En pleno siglo XXI el acceso a la información vía internet nos permite conocer estudios y criaturas de las que muy pocos habrían oído hablar. Los "paleofrikis" estamos muy contentos de que esto suceda, pues hace algunos años era muy difícil encontrar información o reconstrucciones de nuestras criaturas favoritas.
En lo general, la información de divulgación que circula por la red es de dos tipos: una de fuentes informadas, que incluye científicos entrenados y paleofreaks con la suficiente dedicación como para hacer "bien la tarea". ¿En qué consiste esa tarea? Fácil, en leer, documentarse y crearse un conjunto de antecedentes científicos como para poder entender lo que se pretende divulgar (por ejemplo, si voy a escribir de clonación me convendría leer un poco al respecto, saber de qué va el asunto). No es necesario ser científico para divulgar ciencia, sólo saber lo suficiente como para no contagiar la mente del lector con la ignorancia propia. O como científico tratar (con todo el corazón) de no abrumar al lector con términos complejos y nada entendibles (y yo aquí me declaro un sucio criminal que trata de enmendar sus crímenes).
Los titanes de la información científica y divulgación científica respectivamente, The Theropod Database (La base de datos de terópodos) y el PaleoFreak. Ambos, escritos por paleontólogos "aficionados" (que más que aficionados parecen profesionales).
El otro tipo de divulgación es la de fuentes no informadas. Estas incluyen a la vastedad de los medios de desinformación, o sea los periódicos digitales. Que tienen entre sus filas a periodistas pagados que "investigan" superficialmente antes de escribir una noticia y por lo tanto producen las aberraciones más épicas que los ojos del paleofriki puedan ver. O peor aún, sus monstruos pasan por lindos unicornios que a los ojos del no informado aparentan ser bellísimos. Otros ejemplos de fuentes no informadas la encontramos en muchas páginas de grupos de divulgación en redes sociales, especialmente en Facebook. Si bien ninguno de estos grupos hacen las cosas con mala intención, su trabajo mina el de los divulgadores que hacen la tarea y dedican tiempo antes de escribir.
Un medio no informado diciendo que las aves evolucionaron de los pterosaurios, un tipo de "dinosaurio" volador. ¡Por todos los foraminíferos del mar! Sin comentarios (me duele escribir).
En esta letanía me centraré en uno de los monstruos de la red que pertenecen a la clase I (fuentes informadas), pero que ha sufrido un tremendo accidente, que lo ha convertido en toda una pesadilla para los científicos y divulgadores serios.
En las aguas de la internet nada un Escila conocido como "
Reptile Evolution" (Evolución de los Reptiles). Al igual que la bestia mitológica, este monstruo no comenzó como tal. Su autor David Peters se dedicaba a la paleoilustración y en su haber tiene varias obras con ilustraciones muy bellas.
Portada del sitio Reptile Evolution como luce hoy en día.
Como ilustrador, Peters prestaba muchísima atención a la anatomía de las criaturas que dibujaba. Pero poco a poco fue perdiendo el foco, pues tenía ideas poco ortodoxas sobre el funcionamiento de ciertas estructuras. Infortunadamente, al estar preparado como ilustrador y no como anatónomo o biólogo, sus ideas no están centradas en el estudio de las ciencias, sino en corazonadas. Y este es el camino a la perdición, la ruta al infierno de la ciencia, pues esta se construye con evidencias, no con corazonadas.
Muestra del trabajo de David Peters como ilustrador. Puede acceder a todos estos libros haciendo clic aquí.
Antes de proseguir deberé aclarar que no tengo, ni tendré nada en contra de la persona que es David Peters, al contrario le admiro por su tenacidad y obstinación, que le ha permitido ser uno de los número 1 en búsquedas de la red en cuanto a paleontología (por más erróneas que sean sus reconstrucciones).
El riesgo de Reptileevolution.com es que aparece en los primeros resultados de búsqueda de diversas especies de reptiles antiguos. Aquí vemos a Longisquama insignis de Peters, junto a otra reconstrucción más certera de Scott Hartman (la primera, a la izquierda).
Prosigo. Peters tiene una licenciatura en Periodismo, con especialidad en Publicidad de la Universidad de Missouri, EUA. Pero eso no lo ha detenido para convertirse en una de las pocas personas que han publicado en revistas con arbitraje científico, algunas de tanto renombre como Science (Ciencia), Nature (Naturaleza), Journal of Vertebrate Paleontology (Revista de Paleontología de Vertebrados), Rivista Italiana di Paleontologia e Stratigrafia (Revista Italiana de Paleontología y Estratigrafía), Ichnos (Huellas) e Historical Biology (Biología histórica).
El ilustrador David Peters.
Su primer trabajo fue publicado en la revista Nature*. En este, Peters critica fuertemente un artículo anterior, diciendo que los autores no habían interpretado correctamente la membrana alar de Sordes pilosus, un pterosaurio de Kasajistán. El problema es que Peters jamás vio el fósil y sus interpretaciones parten de fotografías, algo que NUNCA se debe hacer para un artículo científico, especialmente si el fósil real existe y es accesible para investigadores. Peters seguiría por el camino de la "fotointerpretación" con resultados cada vez más y más heréticos.
A la izquierda, diferentes especímenes de Sordes pilosus. A la derecha reconstrucciones artísticas. Arriba la de Peters y abajo la de John Sibbick, guiada por Peter Wellnhofer, experto internacional en pterosaurios. Note que el Sordes de Peters tiene unas estructuras en la cola que no se aprecian en el fósil real (arriba, izquierda), dientes y cráneo desproporcionadamente grandes y una cola inusualmente torcida hacia arriba para un andar bípedo artificial.
En un segundo artículo, publicado en el año 2000**. Peters describe la anatomía de unos pequeños y enigmáticos reptiles:
Longisquama insignis,
Sharovipteryx mirabilis,
Cosesaurus aviceps y
Langobardisaurus pandolfii. En este estudio publica además una filogenia donde "arrastra" a los
pterosaurios fuera del grupo Ornithodira (grupo conformado por pterosaurios y dinosaurios) y los emparenta con arcosaurios muy primitivos (Prolacertiformes). Los científicos no están de acuerdo, pues la anatomía de los pterosaurios los ubica como primos cercanos de los dinosaurios.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Longisquama insignis, Sharovipteryx mirabilis, Cosesaurus aviceps y Langobardisaurus pandolfii, según Peters. En óvalos rojos, las características anatómicas erróneas o dudosas más notables.
Dos años después publicaría un modelo nuevo de la membrana alar de los pterosaurios en la revista Biología histórica***. Peters presentó un modelo donde muestra pterosaurios con alas muy, pero muy estrechas que contactan con el fémur y una membrana entre las patas a modo de "segundas alas". Su modelo ha sido desestimado por diferentes científicos, porque no cuenta con evidencias fósiles (Peters volvió a observar fotos y no fósiles reales) y porque un pterosaurio con esa configuración alar no podía volar.
Modelo de las membranas alares de los pterosaurios, propuesto y autoaprobado por Peters en el 2002.
Cansado de la crítica, Peters se dedicó a construir toda una "rama nueva" de la paleontología de vertebrados, la "Segregación Gráfica Digital". En 2003 anunció que toda la comunidad científica había subestimado la rareza de Longisquama insignis y que el fósil más completo de este reptil, que sólo se compone de la parte anterior del cuerpo y carece de pelvis, patas traseras y cola, en realidad tenía todos estos elementos, "invisibles" al ojo no Peteriano. "Vio" todo un conjunto de estructuras que no están presentes en el fósil, le puso cola larga, rematada en un mechón de filamentos, más escamas largas de la que una espalda podría soportar e incluso membranas alares. E incluso dijo que en el bloque de roca donde se encuentra Longisquama ¡habían bebés ocultos por el sedimento!
Arriba imagen original de uno de los fósiles de Longisquama insignis. Abajo, "Segregación Gráfica Digital" del fósil con características mágicas que ni los poderosos rayos X de un sincrotrón, ni la fluorecencia de rayos UV, ni la tomografía axial computarizada, ni la geoquímica y ni siquiera los poderes mágicos de Lawrence M. Witmer pueden visualizar.
Imagen de la "técnica" de Segregación Gráfica Digital, también conocida como no veo nada. Preste particular atención a los "insectos" que Peters logra ver mediante esta técnica diseñada para sus ojos.
Para 2004****, Peters usaría su técnica de "Segregación Gráfica Digital" (cabe destacar que sólo él usa este técnica novedosa). Para detectar bebés de pterosaurio en el vientre de sus madres, a pesar de que se conocen y se han estudiado huevos y nidos de pterosaurio. Ignorando toda la evidencia en contra del viviparismo en estos reptiles voladores, fue más allá y consideró a TODOS los juveniles conocidos de pterosaurio como especies reales y dijo que algunas de ellas ¡tenían bebés de hasta 10 mm de longitud!
Izquierda, presunto huevo de Ornithocephalus dentro de su madre. Derecha, presuntos adultos (en realidad son crías de Pterodactylus) y sus crías (miniatura a la derecha).
En 2007 y 2008 la idea de que los pterosaurios no son parientes de los dinosaurios y ¡los sitúa fuera de
Archosauromorpha para incluirlos dentro de
Lepidosauromorpha! En castellano: dice que los pterosaurios no son ornitódiros y que es más, ni siquiera son parientes de los dinosaurios y cocodrilos, sino que son parientes cercanos de lagartijas y serpientes; algo que la anatomía de estos reptiles voladores contradice por completo. Por supuesto, la comunidad científica no está de acuerdo. Además hay dos cosas mal con este artículo, la primera es que los científicos entrenados y especialistas en pterosaurios no pueden ven las características en las que Peters se basó para construir su árbol filogenético. De hecho, sólo él puede.
Uno de los pecados más grandes en filogenias de tetrápodos, producido por David Peters. Note que los pterosaurios son primos de las lagartijas y no de los dinosaurios. Si desea también puede ver que los rincosaurios no son arcosaurios, sino parientes de las tuataras y que los mamíferos son "realmente" arcosaurios. Imagen creada por Darren Naish.
Harto de la "discriminación" hacia su persona por parte de la comunidad científica, David Peters decide crear al monstruo. Funda "
Reptile Evolution", una página con un diseño agradable, bellas reconstrucciones de esqueletos y más que nada, infinidad de herejías anatómicas y filogenéticas. Su amor a los pterosaurios y sus ideas sobre ellos lo llevan a fundar poco después el blog "
The Pterosaur Heresies" (las herejías de los Pterosaurios), con el lema "Algo anda muy mal con nuestros pterosaurios". En estos sitios, Peters ha publicado más herejías que nadie en la historia de la ciencia, proclamando que todos están mal, menos él. La epítome de ellas es el
gran árbol filogenético de los reptiles que ha elaborado (
clic aquí para verlo) y las enormes implicaciones que tiene.
Parte del herético e insostenible árbol de Peters. Note que Petrolacosaurus, el más antiguo y primitivo diápsido conocido (seleccionado en la imagen), ha viajado en el tiempo y trascendido los límites evolutivos al ser más derivado que muchos otros linajes de diápsidos.
Y no es que yo odie las herejías y sea un "viejito gruñón" de la vieja escuela. Por el contrario, amo las herejías, siempre y cuando estas tengan evidencias y estén bien fundadas. Casi nunca miro las credenciales de quién publica, sino su trabajo y argumentación. Para ver algunas herejías de este blog, puede hacer clic
aquí,
aquí,
aquí,
aquí,
aquí,
aquí,
aquí,
aquí, o
aquí.
Alan Feduccia, el verdadero, único e inigualable científico de la 'viejísima' escuela que niega que las aves son dinosaurios (vaya que ni Peters hace eso). Su hipótesis es conocida como ABSRD, "Anything but small running dinosaurs" (cualquier cosa menos pequeños dinosaurios corredores).
Para concluir, tenemos que recapitular bajo puntos importantes sobre "Reptile evolution", "The pterosaur heresies" y David Peters. 1) El trabajo de ilustración de Peters es bello, pero erróneo en los últimos años. 2) Los métodos de investigación y análisis de Peters no son adecuados. 3) Su carácter herético no lo convierte en un héroe o en el dueño de la verdad absoluta de los reptiles. 4) Sus sitios representan sus ideas personales y no las de la comunidad científica y finalmente 5)
Reptileevolution.com y the pterosaurheresies.wordpress.com NO son sitios en los que se puede confiar, ni en sus reconstrucciones, ni en la información científica que contiene.
Ya lo sabe estimado lector, diga no a la piratería de reconstrucciones fósiles. Sálvese y a los suyos de esta depravación.
Le recomiendo estimado lector que ignore o deseche la información de esos sitios, son mala información, todo un vórtice de ella. Corre usted gran peligro de contraer ideas pseudocientíficas y una pésima percepción de lo que es la ciencia y cómo funciona esta. Si usted tiene amigos paleofrikis como usted o como yo, adviértales.
FUENTES:
* Peters, D. (1995). Wing shape in pterosaurs. Nature, 374, 315-316.
**Peters, D. A. V. I. D. (2000). A reexamination of four prolacertiforms with implications for pterosaur phylogenesis, con 16 fig. Rivista Italiana di Paleontologia e Stratigrafia, 106(3), 293-336.
***Peters, D. (2001). A New Model for the Evolution of the Pterosaur Wing--with a twist. Historical Biology: A Journal of Paleobiology, 15(4), 277-301.
****Peters, D. (2004). Pterosaurs from another angle. Prehistoric Times 64, 34-46.