Las revistas científicas son la fuente del conocimiento científico, pues luego de proponer tesis, éstas son evaluadas por pares y por la comunidad científica para discutir sus resultados. En esta ocasión les traigo dos noticias (lamentablemente no relacionadas directamente a paleontología) que me llamaron mucho la atención:
Determinación sexual en un mosquito
La determinación sexual por genes específicos es algo rara y más raro es estudiarlo en animales que no sean mamíferos. En los humanos por ejemplo, la determinación sexual se da por parte de los machos, cuyos gametos (los espermatozoides) portan el cromosoma sexual X o Y; el primero en conjunto con el X de la madre, genera una niña y el segundo, un niño.
Determinación sexual en humanos. Imagen tomada de icarito.cl
Por primera vez, se hace un estudio de determinación sexual en mosquitos de malaria (Anopheles gambiae) y resulta que el gen Yob es el responsable de "hacer" machos. Si este gen se silencia, los mosquitos machos (portadores de este gen) mueren.
Mosquito gamberro de la malaria, Anopheles gambiae. Fotografía de James D. Gathany.
Esto quedaría aquí como curiosidad científica y conocimiento sin aplicación (ya ven que todo lo quieren aplicar para que "valga")... Pero resulta que esto puede tener implicaciones para controlar brotes de estos insectos que son vectores de la peligrosa y mortal malaria.
El cambio climático aleja a los machos... de cierta planta
Existen plantas macho y plantas hembra (por si aún no lo sabías)... Y también existe el cambio climático... ¿Cómo se relacionan estas dos cosas?
Hablamos de cambio climático y esto es lo primero que salta en medios sensacionalistas... Pero no sólo los ositos están en riesgo, continua leyendo para que veas qué pasa con las pobres plantas.
Bueno, pues se habían hecho ya varios estudios de cómo las especies responden frente a las presiones de cambio climático (alteraciones de precipitación, temperatura, etc.), pero no se habían hecho estudio de cómo afecta el cambio climático a diferentes sexos en una misma especie de planta. En este estudio nuevo, se pone de manifiesto que la valeriana o planta de los gatos (Valeriana edulis) tiene respuestas diferentes según su sexo al cambio climático: los machos se han estado moviendo 175 metros cuesta arriba cada década por las condiciones climáticas cambiantes, mientras que las hembras permanecen donde siempre (a elevaciones de unos 1,800 metros sobre el nivel del mar).
Valeriana edulis, la pobre planta que sufre por el cambio climático... No es tan mona como un osito blanco, pero también está en riesgo. Fotografía de JW Stockert.
¿Qué implica esto? Pues que los machos cada vez están más lejos de las hembras y que la tasa reproductiva de esta especie está bajando por este efecto. Este es uno de los pocos estudios de cambio climático que nos muestran que incluso diferentes sexos de una misma especie pueden alterar sus distribuciones por el cambio climático y potencialmente, extinguirse. La pregunta ahora es ¿a qué otras plantas podría afectar esto?
Y bien ¿qué opinas de estos estudios? ¿Crees que son útiles? Deja tu respuesta en la caja de comentarios. Buen día estimado lector.
Fuentes:
Krzywinska, E., N. J. Dennison, G. J. Lycett, J. Krzywinski. (2016). A maleness gene in the malaria mosquito Anopheles gambiae. Science. 353(6294): 67-69.
Petry, W. K., J. D. Soule, A. M. Iler, A. Chicas-Mosier, D. W. Inouye, T. E. X. Miller, K. A. Mooney. (2016). Sex-specific responses to climate change in plants alter population sex ratio and performance. Science. 535(6294): 69-71.