miércoles, 23 de enero de 2013

Notas cortas: ¿Los primeros organismos terrestres?

La vida en este planeta comenzó entre hace 3,800 a 3,500 millones de años. Durante poco más de 3,000 millones de años permaneció siendo unicelular. La aparición de los eucariontes tomó lugar hace unos 1,200 a 1,700 millones de años sin embargo, fueron en su mayoría formas unicelulares. El "boom" de la pluricelularidad tomó lugar durante el Neoproterozoico entre hace unos 1,000 a 542 millones de años.

Los procariontes fueron las formas de vida que más han durado en el planeta y fueron las dominantes por miles de millones de años.

Es precisamente durante ese "boom" que aparecieron unas de las formas más complejas de todas en su tiempo, la biota ediacarana, que fueron los organismos multicelulares más complejos y extendidos en su época. El Ediacarense es un período que va de 635 a 541 Ma y está precedido por una época de glaciaciones donde casi toda la tierra se cubrió de hielo -el Criogeniense-. Una vez acabada la máxima era glaciar del planeta, aparecieron estas formas de vida que colonizaron aguas profundas y aguas someras.

Las formas de vida ediacaranas y su variedad morfológica.

Un nuevo estudio sugiere que en realidad estas curiosas formas de vida no eran marinas, sino terrestres. Y de ser así, serían las primeras formas de vida terrestres del planeta y precederían por 65 millones de años a otros organismos terrestres, las plantas. Además son asociados a líquenes y no a animales o protistas gigantes.

Dickinsonia y Parvancorina, dos géneros típicos de la biota ediacarana de las colinas de Ediacara, en Australia.

Sin embargo, este estudio es muy controvertido debido a que sólo se estudió el yacimiento de Ediacara en el sur de Australia y dejó de lado todos los otros yacimientos como los de Dengying en China, Khatyspyt en Siberia, la formación Fermeuse en Terranova, el supergrupo Windermere del noroeste de Canadá, el miembro Innerlev del norte de Noruega, el grupo Concepción de Terranova, el bosque de Charnwood en Inglaterra, los subgrupos Kuibis y Schwarzrand de Namibia y los yacimientos de California/Nevada y México. Además, no provee de ninguna evidencia biológica o geoquímica que soporte la hipótesis de que son líquenes y es curioso que el autor sea el único en el mundo que propuso que fueran líquenes. Sin duda hallazgos futuros sanjarán esta cuestión.

EVIDENCIAS:
- Se detectó que algunos fósiles de Ediacara estaban en un ambiente sedimentario de tipo lagunar/eólico.
- Presencia de loess, un tipo de roca formado por acarreo eólico.
- Presencia de oxidación, característica de sedimentos en contacto con el oxígeno atmosférico o con altos contenidos de hierro.
- Análisis geoquímicos.

FUENTES:
http://www.nature.com/news/controversial-claim-puts-life-on-land-65-million-years-early-1.12017

http://www.nature.com/nature/journal/v493/n7430/full/nature11777.html

4 comentarios:

  1. Hola, he visto que ya han pasado un par de años de esto.
    Se sabe algo mas? Hay mas evidencias?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si. Salió este: http://www.researchgate.net/profile/Shuhai_Xiao/publication/259360619_Affirming_life_aquatic_for_the_Ediacara_biota_in_China_and_Australia_Reply/links/00b7d52b31415ef418000000.pdf

      Donde se dice que la hipótesis de Retallack no tiene suficientes evidencias y que los fósiles son marinos.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Jaja gracias :D
    Ya me costaba a mí imaginarme un bosque de charnias y dickinsonias.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería algo aún más surrealista que lo que ya son (lo que sea que esos bichines ediacaranos sean).

      Saludos

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.