Este tema se desprende de un par de líneas escritas por uno de nuestros lectores y me pareció muy importante retomarlas, pues estaba en lo cierto COMPLETAMENTE. Verán. Cuando se describió a Spinosaurus aegyptiacus (desde ahora sólo Spinosaurus), en 1915, a nadie le importó mucho que digamos. Parte de eso tiene que ver con lo incompleto de los restos fósiles originales de la bestia, que aunque tremendamente inusuales, poco llamaron la atención de la emergente dinosaurología que estaba descubriendo saurios en otros lados.
Luego del infame bombardeo de 1944 en el que los restos se perdieran para siempre, poco interés adicional generó este animal. Luego del renacimiento de los dinosaurios, cementada de la mano de Robert T. Bakker y su obra "The Dinosaur Heresies" (Las herejías de los dinosaurios), se comenzó a gestar un pequeño interés por dinosaurios poco conocidos. Y Spinosaurus aparecía a veces por aquí a veces por allá en uno que otro libro, siempre representado de forma... Curiosa.
Pasa el tiempo y Paul C. Sereno et al. descubren y publican a Suchomimus tenerensis en 1998. Y sólo entonces Spinosaurus vuelve al ojo paleontológico; aunque debió volver con Baryonyx walkeri descrito en 1986. Y hablando de Baryonyx, este dinosaurio fue el responsable indirecto de hacer "famoso" a Spinosaurus.
Resulta que para cuando se estaba escribiendo el guion para Parque Jurásico 3, no quedaba claro cuál sería el antagonista. Después de todo, no quedaban muchos dinosaurios que fueran tan grandes como un T. rex. Y hay que tener en cuenta que por alguna razón se ignoró a Giganotosaurus carolinii, que fue publicado en 1995 como más grande que un T. rex. Quizá se deba a un anglocentrismo desmedido o fuera pura casualidad.
La cosa es que, al final, la versión preliminar del guion consideró a Baryonyx como el antagonista. Pero era más pequeño que un T. rex. ¿Cómo iba a ser el antagonista? Pues con la magia de la genética lo iban a lograr. Incluso, los primeros promocionales y logo de la película tenían a este género de dinosaurio como el principal. Luego, alguien de producción fue informado que ya existía un tipo de Baryonyx más grande en la realidad y además ¡Tenía vela! Y fue entonces que el Spinosaurus real se iría al carajo y surgiría la bestia mitológica del cine.
La cosa es que luego de la película de 2001, la imagen cimentada en el imaginario popular era la del monstruo del cine. Esos improntados que gustan desdeñar la ciencia cada que esta "atenta" contra lo que perciben como "aterrador y genial", son precisamente los que dicen "a cada rato cambian el diseño de espinosaurus" y suelen añadir "lo echan a perder, ya no da miedo". Y prestemos atención a la afirmación en negritas...
Así que ahora lo sabe estimado lector. No, la ciencia no cambia el diseño de nada, pues no se trata de personajes, sino de criaturas pretéritas reales. Lo que la ciencia hace es proponer nuevas hipótesis de reconstrucción del aspecto en vida. Diseños, ni que ocho cuartos...
Excelente entrada, sin duda alguna los nuevos descubrimientos solo van haciendo más interesantes a estos ya de por sí asombrosas formas de vida extintas
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarOsea nunca cambio de forma solo cambio la vela dorsal , el cuello , la cola , nada más del spinosaurus aegyptiacus
ResponderEliminarSon hipotesis amigo, acaso no sabe leer?
EliminarExcelente artículo y muy clara explicación del porqué los dinosaurios "cambian" frecuentemente su diseño con el paso del tiempo. Yo tengo el libro "ENCICLOPEDIA ILUSTRADA DE LOS DINOSAURIOS" del Dr. David Norman de 1985 y ciertamente, ahí viene esa imagen obsoleta del "viejo" Spinosaurus del paleoartista John Sibbick que en nada se parece a las representaciones actuales (2020/21) de este carismático dinosaurio. Saludos
ResponderEliminarAhora que hablas de ésto, Roberto (saludos por cierto), he de decir que éso de le cambian el diseño no es para nada válido con Spinosaurus sp. pues en realidad lo que hubo fue varias propuestas hipotéticas de reconstrucción en todo el tiempo anterior a 2014 (El "año 0" del acercamiento a conocerlo de verdad más a fondo), así que aquí no hay nada de evolución de reconstrucción hasta 2014, cuando se tiene certezas de cómo muy posiblemente se veía, ya que en todo ése tiempo pre 2014, ésta era una especie sumida en misterio por mucho tiempo, una especie en la oscuridad, en el olvido (Por decirlo así), por la escases de restos, y es como dices, es estúpido comparar una interpretación artística con muchas "libertades creativas" (A veces en pos de la espectacularidad)(Estilo sobre sustancia), con una reconstrucción científicamente fidedigna con intenciones académicas en su totalidad obtenida a partir de restos bien conocidos, por lo que lo único que se tiene para comparar a Spinosaurus sp. es su reconstrucción e 2014, y la de 2020. Francamente no sabía que ésa idea de "Spinosaurus monstruosus" de Jurassic park 3 era completamente propia de ésa película, Basado libremente en un Baryonyx, y ahora veo que "Spinosaurus monstruosus" es un Baryonyx con vela (Con exceso de hormona de crecimiento).
ResponderEliminarY aquí se muestra el real efecto que tiene el cine en el pensamiento de las personas realmente, cómo las afecta y les implanta una forma de ver la realidad (Por más que a muchos les duela admitirlo).
A mí en lo personal nunca me atrajo el "diseño" de Spinosaurus de Jurassic Park 3, y me dió francamente igual saber la realidad tras todo (No soy nostálgico), y ver su reconstrucción científicamente fidedigna.
El aspecto de los dinosaurios y demás criaturas prehistóricas se va modificando conforme más descubrimientos hayan con el tiempo, es normal que las reconstrucciones de estos animales se desactualizen; pero los dinosaurios y animales de la prehistoria NO se reconstruyen a base de los gustos de las personas, sino de nuevos hallazgos y máquinas del tiempo.
ResponderEliminarCuriosamente en Jurassic World Dominion ya incluyeron al Giganotosaurus (aunque esos osteodermos... mejor no digo nada).
hola.
ResponderEliminarmuy buena entrada.
con respecto a lo que dices al final, a veces pienso y siento que esa representación de los dinosaurios y otros animales prehistóricos como monstruos ha hecho mas daño que bien, me gustaría que cada vez fuéramos mas los que vemos a los dinosaurios como lo que son, animales.
y seria interesante que los medios, aunque sean ficción mostraran esos nuevos descubrimientos, siento que la imagen popular de los dinosaurios se estanco en los años 90, gracias a canales como el tuyo esta cambiando en muchos jóvenes, incluyéndome, y eso es un trabajo que si se debería reconocer.
saludos desde Chile
Estaba 100% de acuerdo contigo, y lo sigo estándolo, pero se me vino a la mente esto, ¿Se podía considerar cambio de diseño al patrón de color y al color en si, que usan los artistas, en sus reconstrucciones?
ResponderEliminarQue Claro lo has dejado, Roberto. Un poco de mente científica viene bien.
ResponderEliminar