miércoles, 6 de marzo de 2013

Notas cortas: el origen de los roedores

En esta semana de "quiero saber más" le daremos seguimiento a "El big-bang placentario" (clic para ver).

De entre los mamíferos modernos, los más diversos son los roedores, un grupo de criaturas que comparten como rasgo común la presencia de un único par de dientes incisivos que nunca dejan de crecer y que utilizan para roer, de ahí el nombre roedor. Hoy en día existen cerca de 2,200 especies de roedores y la mayoría son pequeños, el más diminuto es Micromys minutus (el ratón espiguero) y mide 50 mm de longitud y pesa unos 7 gr, mientras que el más grande es Hydrochoerus hydrochaeris (el capibara) que mide hasta 1.3 m y pesa hasta 70 Kg.

Los roedores más pequeños y grandes. Izquierda, el ratón espiguero. Derecha, el capibara.

El origen de los roedores se remonta al Paleoceno, entre hace unos 61.7 y 62.4 Ma, sin embargo estos primeros roedores no dieron origen a los modernos, pues estos últimos surgieron a partir de una radiación posterior que data del Eoceno temprano, de hace unos 58 millones de años. Los primeros roedores  'modernos' eran casi con seguridad arborícolas y están representados por los géneros Microparamys, Cocomys, Paramys, entre otros. Todos estos animales eran similares a los roedores actuales y quizá compartían muchos de sus hábitos.

Paramys, uno de los primeros roedores 'modernos'. Reconstrucción de Karen Karr.

El estudio del origen y diversificación de estos mamíferos permite conocer más a fondo la historia evolutiva de todos los mamíferos y su importancia como el grupo de vertebrados terrestres dominantes.

EVIDENCIAS:
- Restos fósiles
- Análisis de ADN de reloj molecular

FUENTE:
Wu, Shaoyuan, et al. "Molecular and Paleontological Evidence for a Post-Cretaceous Origin of Rodents." PloS one 7.10 (2012): e46445.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo una consulta. Qué tan cierto es que los ratones comparten más porcentaje de ADN con nosotros (96%) que nosotros con los monos (90%)?

    Lo digo por páginas como ésta:

    http://manaquefuerza.blogspot.pe/2011/01/que-cantidad-de-adn-compartimos-con.html

    Es uno de esos argumentos de los creacionistas para desestimar la Evolución. ¿Es cierta esa afirmación?

    Y una pregunta más, ¿dónde y cómo podría buscar publicaciones científicas referentes a diversos temas? Por ejemplo hace un tiempo me interesó buscar estudios científicos sobre la eficacia de la oración (he visto menciones sobre las mismas tanto en páginas religiosas y ateas), pero no he visto un enlace al estudio original. Soy nuevo en esto pero me interesan mucho estas cosas, la verdad quisiera aprender cómo se hace, o en todo caso dónde podría empezar a informarme sobre estas cosas, pero no sé cómo empezar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      Es completamente falso y es un argumento que sueltan los creacionistas para "desestimar" la evolución. Desgraciadamente algunos se lo creen y lo repostean como hecho. ¿A qué se refiere con similitud? ¿qué secuencias son las similares? ¿se compararon genomas, genes, cromosomas? También las fuentes que usan en ese blog son muy malas, no son cuentes de revistas científicas, sino de páginas. Yo dudaría de las declaraciones vertidas en ese post.

      Este es un buscador académico, para estudios formales que aparecen en revistas arbitradas (por lo general).
      https://scholar.google.com.mx/

      Espero te sirva.

      Saludos.

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.