sábado, 9 de marzo de 2013

¿Sabías que? Cebras 2


¿Sabías que las cebras tienen ancestros distintos?

Esta es la continuación del tema anterior "¿Sabías que? Cebras" (clic para ver). Ahora sabemos que hay tres especies de cebra: la cebra común (Equus quagga), la cebra de Grevy (Equus grevyi) y la cebra de montaña (Equus zebra). Pero ¿son todas descendientes de un único ancestro común reciente?

En biología y en particular en sistemática filogenética, un grupo es monofilético cuando comparte un ancestro común del que desciende todo el grupo tratado. Es decir, si tenemos un grupo de bichos, digamos "a", "e", "i" y "o", todos deben de descender de un único ancestro, llamémosle "+", pero además estos bichos deben de integrarse en un único grupo donde no falte ninguno de sus miembros, en este ejemplo el grupo (cualquiera sea su arreglo interno), deberá contener "a", "e", "i" y "o" (vocales), todos descendientes de "+", pero no deben ser descendientes de "/", ni tampoco  puede incluirse "k" y "r" y estar clasificado dentro de otro grupo (consonantes). Si tenemos el primer problema (el grupo desciende de "+" y "/") entonces el grupo se llama polifilético. Pero si tenemos el problema 2 (se incluye "k" y "r" sin ser parte del grupo, es decir son consonantes, no vocales), el grupo es parafilético.

Ejemplos de grupos mono, poli y parafiléticos según lo descrito en el ejemplo anterior.

Ahora ¿qué pasa con las cebras, son mono, poli o parafiléticas? Lo normal sería suponer que son monofiléticas ¿no? Pensemos, es más simple que un équido prehistórico haya evolucionado rayas primitivas y que su población se haya fragmentado en tres distintas que, con el tiempo hayan generado especies independientes a pensar que dos o tres équidos distintos pudieron evolucionar las rayas en condiciones independientes (a la explicación que requiere el menor número de pasos se le llama parsimoniosa y es generalmente la correcta). Pero sucede algo curioso con las cebras, en realidad su origen no es parsiomonioso, pues tienen ancestros distintos. Este descubrimiento surge a partir del análisis de secuencias de ADN mitocondrial, un tipo 'especial' de ADN que sólo se transmite de madres a hijos y que es muy útil para reconstruir las relaciones de parentesco en animales.

Análisis filogenético de ADN mitocondrial simplificado. Las líneas rojas representan a las cebras. Imágenes de Arkive.org.

En conclusión, las cebras son "cebrasnos" con rayas que aparecieron de forma repetida y convergente en África durante los últimos 2 millones de años o menos. Este descubrimiento supone una duda interesante, dado el hecho de que las américas estuvieron pobladas por varias especies del género Equus: ¿alguna vez existieron cebras en América?


EVIDENCIAS:
- Análisis de ADN mitocondrial

FUENTE:
Orlando, L., Eisenmann, V., Reynier, F., Sondaar, P., & Hänni, C. (2003). Morphological convergence in Hippidion and Equus (Amerhippus) South American equids elucidated by ancient DNA analysis. Journal of molecular evolution, 57, 29-40.


2 comentarios:

  1. Muy interesante. Creo que uno puede concluir que había algo de cierto en que las cebras son "burros con pijama", ya que están más relacionadas con los asnos que con los caballos. Recuerdo que en alguna parte se proponía que las cebras eran un grupo independiente y se les daba un subgénero (creo que era Hippotigris, que me imagino estará descontinuado).

    A propósito, ¿a qué factores se puede atribuir la facilidad con que los équidos habrían evolucionado formas rayadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Así es... las cebras son en cierto sentido burros con rayas.

      Sobre los factores, los trataré el fin de semana que entra, terminando así la serie sabías que de cebras. Pero básicamente son factores de supresión de genes que están implicados en la producción de melanina.

      SALUDOS

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.