domingo, 10 de marzo de 2013

¿Sabías que? Elefantes 2


¿Sabías que los elefantes no descienden de mamutes?

Este tema es continuación de "¿Sabías qué? Elefantes" (clic para ver). Si ha leído el artículo anterior, sabrá que no hay una ni dos especies de elefantes, sino tres especies distintas morfológicamente. Pero ¿qué tan emparentadas están? y mejor aún ¿dónde entran los mamutes en esta historia? *NOTA: se dice mamutes, no mamuts.

Contrario a lo que muchas personas piensan, los mamutes no son los ancestros de los elefantes, de hecho, son un tipo especial de elefante. Las tres especies modernas de elefantes (Loxodonta africanaL. cyclotis y Elephas maximus), junto con los mamutes (género Mammuthus) se agrupan en la familia Elephantidae (elefántide). Esta familia contiene muchos bichos, la gran mayoría extintos y se divide en dos subfamilias: Stegotetrabelodontinae (estegotetrabelodontine) y Elephantinae (elefantine). Los primeros contienen formas primitivas y los segundos contienen a las formas más avanzadas, entre las que encontramos a los elefantes modernos.

Géneros de la familia Elephantidae. Stegotetrabelodon es el único representante de la subfamilia Stegotetrabelodontinae, el resto corresponde a la subfamilia Elephantinae. Stegotetrabelodon, Mammuthus y Palaeoloxodon del artista Dmitry Bogdanov. Elephas y Loxodonta del artista Chen Yu. Primelephas de artista desconocido.

Un estudio de relaciones de parentesco (filogenético) llevado a cabo en 2010 con ADN nuclear demuestra lo que ya antes se sospechaba con evidencias morfológicas: los elefantes y mamutes son primos, no ancestros-descendientes. De hecho, los elefantes asiáticos y mamutes son géneros hermanos (descendientes de un único ancestro común), mientras que los elefantes africanos son a su vez grupos hermanos. Resulta curioso que existe más o menos la misma distancia genética entre los elefantes africanos (L. africana y L. cyclotis) que la que hay entre el elefante asiático (Elephas) y los mamutes (Mammuthus). De hecho, los africanos divergieron entre hace 2.6 y 5.6 millones de años, mientras que el asiático y los mamutes divergieron entre hace 2.5 a 5.4 millones de años, casi al mismo tiempo.

Análisis filogenético simplificado. A la izquierda, Mammut americanum, el mastodonte americano, un miembro de la familia Mammutidae (no confundir con los mamutes), usado como grupo 'control' en el análisis de ADN. A la derecha, familia Elephantidae (elefantes + parientes), los tiempos de divergencia de los géneros se especifican en la base de los dos grupos internos. Note que los mamutes (género Mammuthus) son un tipo especial de elefante, no su ancestro.

Sabiendo que un grupo monofilético debe incluir a todos los descendientes de un único ancestro común, los elefantes y mamutes son un grupo monofilético. Y en cierto sentido, si los Elephas y Loxodonta son llamados elefantes, los mamutes son elefantes modificados, pues están anidados dentro del grupo que llamamos elefantes.


EVIDENCIAS:
- Anatomía comparada
- Fósiles
- ADN moderno y antiguo
- Análisis de ADN nuclear

FUENTE:
Rohland N, Reich D, Mallick S, Meyer M, Green RE, et al. (2010) Genomic DNA Sequences from Mastodon and Woolly Mammoth Reveal Deep Speciation of Forest and Savanna Elephants. PLoS Biol 8(12): e1000564. doi:10.1371/journal.pbio.1000564


6 comentarios:

  1. El stegotetrabelodon se parece a un olifante

    ResponderEliminar
  2. Sin cuestionar pero de que regla del español se agrega es al final , se parece a una regla del ingles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      De la misma regla que hace que el plural de "buró" no sea "burós", sino buróes. Aunque hoy en día el español se está degradando y permite que sea "burós".

      Te dejo este pequeño texto: "Probablemente a fines del siglo XIX o principios del XX cambió el criterio de la Real Academia. Así en la edición de 1931 (Real Academia Española, Gramática de la lengua española, Espasa-Calpe, Madrid, reimpresa varias veces), la regla que comento aparece modificada: "los (sustantivos) que terminan en vocal acentuada reciben en el plural la sílaba es, como bajá, carmesí, rondó, tisú -bajaes, carmesíes, tisúes" (p. 18). Aunque añade inmediatamente después que "no faltan ejemplos de haberse usado en plural (...) vocablos de esa misma índole con el simple aditamento de la s"."

      SALUDOS

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.