sábado, 2 de marzo de 2013

¿Sabías que? Cebras

¿Sabías que la cebra no es una única especie?

Muchas personas piensan que cebra es una especie de animal, algo que no es cierto. En realidad existen tres especies distintas de cebras.

La cebra común o de las planicies (Equus quagga antes llamada Equus burchelli) es la especie más ampliamente distribuida de cebra, fue nombrada por el médico y naturalista holandés Pieter Boddaert en 1785; pesa entre 175 y 385 Kg, mide entre 2.17 y 2.46 m de largo y entre 1.10 y 1.45 m de altura a la cruz. Actualmente no se encuentra en ninguna categoría de riesgo en lo tocante a su conservación y la podemos ver en la mayoría de los zoológicos del mundo.

Equus quagga, la cebra común se caracteriza por rayas relativamente espaciadas entre sí. Fotografía de Arkive.org, mapa de IUCN redlist.

La cebra de Grevy (Equus grevyi) es la especie más grande entre las cebras y los caballos modernos, fue nombrada por el zoólogo francés Émile Oustalet en 1882; pesa entre 350 y 450 Kg, mide entre 2.50 y 2.75 m de largo y entre 1.45 y 1.60 m de altura a la cruz. Actualmente se encuentra en peligro de extinción y a pesar de ello es relativamente fácil de observar en zoológicos al rededor del mundo.

Equus grevyi, la cebra de Grevy se caracteriza por tener muchas rayas poco espaciadas entre sí. Fotografía de Arkive.org, mapa de IUCN redlist.

La cebra de montaña (Equus zebra) es la especie menos conocida de cebra, fue nombrada por el padre de la taxonomía binomial, el botánico y zoólogo sueco Carlos Linneo en 1758; pesa entre 240 y 375 Kg, mide entre 2.10 y 2.60 m de largo y entre 1.16 y 1.50 m de altura a la cruz. Actualmente su estado de conservación es vulnerable debido a su distribución escasa y además demasiado espaciada entre poblaciones. Esta es la especie más difícil de encontrar en zoológicos.

Equus zebra, la cebra de montaña se caracteriza por tener rayas horizontales amplias restringidas a sus cuartos traseros. Fotografía de Arkive.org, mapa de IUCN redlist.


Así que ya lo sabe estimado lector, hay tres especies modernas de cebras, no sólo una.


4 comentarios:

  1. gracias por el dato, la verdad no sabia, uno aprende cada día cosas nuevas

    ResponderEliminar
  2. Es curioso notar como la cebra de montaña (en cuanto a la forma de sus rayas) pareciera una combinacion o hasta una transicion entre la cebra comun y la cebra de Grevy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pareciera... Pero la evidencia molecular y anatómica no parece apoyar la idea. Sería curioso pensar qué pasaría si no tuviéramos a la mano esas herramientas... ¿cuántos casos se habrían clasificado así?

      SALUDOS y gracias por comentar

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.