lunes, 11 de marzo de 2013

Notas cortas: células de dinosaurio

En 2007, un equipo de paleontólogos publicó lo que parecían ser células y tejido de dinosaurio preservadas (en Tyrannosaurus rex, Brachylophosaurus canadensis y Triceratops horridus). El equipo liderado por la paleobióloga Dra. Mary Higby Schweitzer se encontró con mucho escepticismo y rechazo a sus hallazgos por parte de la comunidad científica. Y era de esperarse, se supone que los tejidos blandos no se preservan y de hacerlo, lo hacen como impresiones, no como tejido real. Después de todo, en todas las universidades se enseña que este tipo de preservación es improbable en restos relativamente recientes y completamente imposible en restos del Mesozoico.

Células y tejido de dinosaurios. A-E espécimen MOR 555 de Tyrannosaurus rex (v). F-K espécimen MOR 699 de Triceratops horridus (w). L-P espécimen MOR 1125 de Tyrannosaurus rex (x). Q-U espécimen MOR 794 de Brachylophosaurus canadensis (y).

Después de amasar evidencias y de diseñar experimentos que pudieran responder a la intriga sobre si son células dinosaurianas auténticas o si son artefactos de la fosilización (como bacterias que hayan crecido en los espacios donde alguna vez hubo tejido), el equipo publicó en Octubre de 2012, un artículo donde se presentan evidencias lo bastante sólidas como para apoyar la hipótesis de que son células auténticas (de Tyrannosaurus y Brachylophosaurus). Los investigadores usaron técnicas inmunológicas (después de todo, si son tejidos orgánicos y no roca deberían reaccionar), pero fueron aún más allá. Expusieron los supuestos tejidos a anticuerpos que sólo se unirían a unas proteínas llamadas PHEX, moléculas que sólo están presentes en osteocitos (células óseas) de aves (las aves son dinosaurios y son el mejor candidato a probar, pues otras criaturas como bacterias o células humanas contaminantes no reaccionarían) y sorpresivamente ¡el tejido reaccionó a los anticuerpos! Pero el equipo fue más aún más allá y trató las muestras con anticuerpos que sólo se unirían a ADN y aún más sorpresivamente ¡los anticuerpos reaccionaron con las células!

Reacción de anticuerpos a tejido fósil. Reacción de anticuerpos primarios de actina (A) y tubulina (D) en células de Tyrannosaurus rex. Controles de anticuerpos secundarios de actina (B) y tubulina (E) en células de T. rex. Reacción de anticuerpos primarios de actina (C) y tubulina (F) en Struthio camelus, el avestruz. Reacción de anticuerpos primarios de actina (G) y tubulina (J) en células de Brachylophosaurus canadensis. Controles de anticuerpos secundarios de actina (H) y tubulina (K) en células de B. canadensis. Reacción de anticuerpos primarios de actina (I) y tubulina (L) en Alligator mississippiensis, el aligátor americano. Tomado de Schweitzer et al. 2012. 

Para terminar, los investigadores sometieron las muestras a espectrometría de masas para ver la composición química de los osteocitos y encontraron restos de proteínas como tubulina, actina e histonas H4. Esta última proteína supone que el tejido no es bacteriano, pues las bacterias no tienen histonas, pero ¿qué hay con el resto? Se sometió la muestra con anticuerpos una vez más, en esta ocasión se probó la reacción a anticuerpos de tubulina y actina específicos de aves y nueva sorpresa ¡los anticuerpos reaccionaron! Con esta investigación, el paradigma ha cambiado, los restos de dinosaurios pueden contener tejidos, células, proteínas e incluso fragmentos de ADN.


EVIDENCIAS:
- Microfotografías de cortes de hueso de dinosaurio
- Análisis morfológicos de la histología y citología de los restos de dinosaurio
- Análisis inmunológicos
- Análisis de espectrometría de masas

FUENTES:
Schweitzer M, Wittmeyer J, Horner J (2007). "Soft tissue and cellular preservation in vertebrate skeletal elements from the Cretaceous to the present". Proc Biol Sci 274 (1607): 183–97.

Schweitzer, M. H., Zheng, W., Cleland, T. P., & Bern, M. (2012). Molecular analyses of dinosaur osteocytes supports the presence of endogenous molecules. Bone.

13 comentarios:

  1. Hola: Estoy estudiando mis primeros semestres de biología, puedo preguntar: exactamente ¿en que trabajas? (o sea ¿que haces día con día?), ¿Como llegaste hasta allí?
    Disculpa, se que no tiene que ver con el blog y parezco una entrometida, pero realmente me gusta ésta área, aunque se que es hay mucha competencia.
    Felicidades, tus post son interesantes, cortos y sencillos para que cualquier persona los pueda entender. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por comentar y por los comentarios.

    Bueno, para mí no es molestia responderte así que empiezo.

    Soy biólogo, mi día a día es (o mejor dicho era) la vida de estudiante de posgrado (Maestría en Ciencias biológicas).

    Llegué hasta aquí en un camino largo y tortuoso... pero en resumen:

    De niño me gustaban los dinosaurios.
    Cuando tenía 15 me metí a investigarlos de forma amateur (sitios de internet, blogs como el paleofreak, etc).
    Aprendí inglés para entender los contenidos porque casi nada estaba en español (de eso hace ya unos 11 años).
    Me metí a la carrera de biología... anduve hurgando en micología, invertebrados, herpetología, mastozoología, etc.
    Al final el amor ganó e hice una tesis de paleontología.
    Entré a la maestría y ahora estoy aquí.

    Y si, efectivamente, la especialización como paleontólogo es competida y más la de vertebrados, pero si te esfuerzas y demuestras que vale la pena lo que haces, seguro saldrás adelante (eso si, con esfuerzo y dedicación todo se puede).

    ¡SALUDOS pre-colega!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno , todos somos diferentes pero quisiera que me dieras algun buen consejo porque tengo 15 años y 16 el 6 de agosto de este año , soy desde toda la vida un pequeño nerd de la paleontologia y biologia ateo{no por capricho , es por que mis padres me dieron la bendicion de escoger mi camino y escogi a la ciencia y sin contar que recuerdo que con 4-5 años cada vez que alguien queria conbenserme de un cuento de hadas como dios, satan o otra abarrasada siempre les daba por locos} mi madre siempre me recuerda que con 5 años en preescolar yo hablaba de equinodermos y especies de dinosaurios sin contar que aunque no sabia leer obligaba a mi mama a leerme la enciclopedia encarta me encantaba. Hoy en dia sueño con estudiar aqui en los Estados Unidos de America engenieria genetica porque combina todo lo que me gusta [ embriologia , biologia , paleontologia , engenieria , fisiologia , genetica y mas] por que tiene campo en este pais y da dinero pero no se si escoger biologia o paleontologia porque me encantan pero una se basa en estudiar organismos vivientes por exepcion de los viruses y la otra comparar , reconstruir y mas de organismos extintos , pero con genetica puedo hacer cosas interesantes como ya vimos el limite lo pone tu imaginacion porque existe tecnologia para crear secuencias geneticas , hacer algo parecido a un theropodo con el embrion de un ave o coger algo de esas muestras que vimos en el blog y hasta modificar especies para que sean comercialmente mas utiles . Dame tu mas sincera y critica opinion que para algo escribi esto ...........y SALUDOS.

      lamento la forma de escritura en una sola oracion[es pura costumbre]

      Eliminar
    2. Hola que tal.

      Gracias por comentar.

      No te preocupes, yo soy paleonerd desde los 3 años y te entiendo.

      Yo te aconsejaría que le preguntaras a personas diferentes que se dediquen a eso (genética y paleontología) para que veas cómo es la realidad del campo de estudio. Muchas veces los medios de comunicación nos pintan más rosa el panorama de lo que en realidad es.

      Por ejemplo: Horner dice que se puede hacer un dinosaurio con retro ingeniería en pollos. Y los biólogos le decimos que está loco y que lo que plantea es imposible.

      Por otro lado, el campo de la paleontología es mucho más diverso que sólo dinosaurios. Hay invertebrados, microorganismos, plantas y vertebrados. Yo me dedico de manera formal a los rumiantes fósiles y su paleobiología. Y te puedo decir que encuentro la paleontología mucho más fascinante que la genética porque la genética básicamente es descriptiva y experimental, pero no te permite hacer lo que me cuentas (poner de límite el cielo y crear bichos). La paleontología sin embargo tiene un campo de trabajo más limitado, pero si eres bueno, no importará mucho.

      SALUDOS :D

      Eliminar
    3. Habia mencionado lo de genetica porque se han hecho cosas que me han llamado la atencion como hacer peces fluorecentes [zebra fish-glofish] y hacer que bacterias que fabriquen un tipo de sustancia especifica y recombinaciones o poner genes de un organismo a otro [hongos,plantas,animales,bacterias y eubacterias] . Es interesante pero no me sorprende tanto como la paleontologia pero en cierto sentido amo la biologia ya que son organismos vivos. Me gustaria saber si la clonacion de una especie extinta actual [nada exagerado como dinos] como la especie traida a la vida que fue la especie ancestral de el ganado vacuno moderno y bacterias congeladas de hace 30,000 y mas años[con adn parcialmente dañado][lo lei de la revista science o algo asi como records guiness y en varios documentales] es biologia o genetica. Me gustaria hacer algun dia algo como eso ya que existe material blando de animales extintos como megaterios o similaes [+-10,000 años] y aves elefantes [hasta de hace +500 años] y no suena tan loco cuando le pones ganas y ideas locas como ir a la Luna [un POCO de esfuerzo y dedicacion] dan resultados maravillosos.La paleontologia me fascina pero me recuerda que nadie vive para siempre y tal vez despues del hombre[si continuamos dando la pata] alguna especie encontrara nuestros fosiles y marcas en la tierra [el tiempo tardara en haserlo pero lo hara] Bueno la pregunta original era si el traer a la vida especies desaparecidas [nada como dinos o algo como parque cretasico[99.99 porciento de las species, tu sabes el cuento] era genetica o biologia[embriologia o algo asi].

      A diferencia de algunos locos yo no cruzo la linea de millones de años y se utilizaria tegido blando con celulas muertas pero llenitas de adn medio fresco.

      Eliminar
    4. Descuida nunca abandonare mis sueños de palentologo pero tambien tengo otros como biologo , genetista , engeniero y encontrar una bella chica que acompañe de por vida [un poco tierno pero sueño todo eso desde que tengo recuerdo , soy como los cocodrilos o crocodilios , millones de años y poco cambio y hasta hace nada me entere que mis animales favoritos son parientes del pollo frito y t-rex[comentario fuera de lugar[soy asi[lo siento[SALUDOS....o asta pronto[sorry es hasta , asta es de la bandera]

      Eliminar
    5. Hola Karlo.

      Curiosamente, hay muestras de tejidos con material orgánico de hace millones de años. Actualmente tengo un artículo de divulgación, en revisión al respecto. En cuanto salga, lo comparto.

      SALUDOS

      Eliminar
  3. Interesante articulo, una pregunta cambia esto la forma en que se ven a los organismos extremofilos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Pero esto nada tiene que ver con extremófilos. Los extremófilos son bichos que viven en condiciones de extremo pH, temperatura, salinidad, profundidad, etc.

      Esto es sobre la preservación de material orgánico tras millones de años, ese es el paradigma que cambia.

      UN SALUDO :)

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Bueno , todos somos diferentes pero quisiera que me dieras algun buen consejo porque tengo 15 años y 16 el 6 de agosto de este año , soy desde toda la vida un pequeño nerd de la paleontologia y biologia ateo{no por capricho , es por que mis padres me dieron la bendicion de escoger mi camino y escogi a la ciencia y sin contar que recuerdo que con 4-5 años cada vez que alguien queria conbenserme de un cuento de hadas como dios, satan o otra abarrasada siempre les daba por locos} mi madre siempre me recuerda que con 5 años en preescolar yo hablaba de equinodermos y especies de dinosaurios sin contar que aunque no sabia leer obligaba a mi mama a leerme la enciclopedia encarta me encantaba. Hoy en dia sueño con estudiar aqui en los Estados Unidos de America engenieria genetica porque combina todo lo que me gusta [ embriologia , biologia , paleontologia , engenieria , fisiologia , genetica y mas] por que tiene campo en este pais y da dinero pero no se si escoger biologia o paleontologia porque me encantan pero una se basa en estudiar organismos vivientes por exepcion de los viruses y la otra comparar , reconstruir y mas de organismos extintos , pero con genetica puedo hacer cosas interesantes como ya vimos el limite lo pone tu imaginacion porque existe tecnologia para crear secuencias geneticas , hacer algo parecido a un theropodo con el embrion de un ave o coger algo de esas muestras que vimos en el blog y hasta modificar especies para que sean comercialmente mas utiles . Dame tu mas sincera y critica opinion que para algo escribi esto ...........y SALUDOS.

    lamento la forma de escritura en una sola oracion[es pura costumbre]

    ResponderEliminar
  6. hola, yo solo quiero saber el nombre del tipo de célula que tendría un tiranosaurio rex. por favor me puede decir

    ResponderEliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.