lunes, 17 de junio de 2013

Notas cortas: Los dinosaurios carnívoros no cuidaban a sus pequeños

Todos los dinosaurios y sus descendientes las aves son y fueron ovíparos es decir, que se reproducían poniendo huevos. Los adultos de los animales ovíparos pueden o no hacerse cargo de sus pequeños durante algún tiempo, a esto se le denomina cuidado parental. Mucho se ha discutido sobre si los dinosaurios cuidaban o no de sus pequeños y esto cobra mayor importancia cuando traemos a colación a los ancestros o parientes cercanos de los ancestros de las aves, los dinosaurios terópodos maniraptores.

Zorzal real (Turdus pilaris) incubando en su nido.

Sabemos que algunos de estos terópodos incubaban a sus pequeños por evidencia directa de fósiles de nidadas que se conservaron con el adulto encima (como sucede con Oviraptor en Mongolia, por ejemplo) o bien, por evidencia indirecta como la disposición de los huevos y estructuras relacionadas a pisadas y actividad de incubación (como en el caso de Troodon en Norteamérica, por ejemplo). Sin embargo, nada sabemos sobre si una vez nacidos los pollos, sus padres los cuidaban.

Los carnívoros Troodon (izquierda) y Oviraptor (derecha) incubando. Reconstrucciones por el paleoartista "Calisisus".

Un nuevo estudio, publicado en Mayo de este año ha descubiertos dos cosas interesantes sobre la reproducción  de dinosaurios carnívoros. La primera es que tanto machos como hembras compartían la incubación de los huevos, lo cual sucede en la mayoría de las aves modernas. Y la segunda es que el tamaño de la nidada, en relación al tamaño de la hembra sugiere que los pollos de estos saurios eran como aquellos de los patos, crías listas para enfrentar el mundo y que no requieren cuidados de sus padres. Esto se ha visto en aves de linajes antiguos, avestruces, ñandúes, emúes, kiwis, patos, entre otras; esto indica que este comportamiento evolucionó primero en dinosaurios y se mantuvo en varios linajes.

La idea de bebés dinosaurio indefensos e inútiles es incorrecta, al menos en los terópodos maniraptores. En la ilustración pollos de Oviraptor ilustrados por el paleoilustrador Tuomas Koivurinne.


FUENTE:
Birchard, G. F., Ruta, M., & Deeming, D. C. (2013). Evolution of parental incubation behaviour in dinosaurs cannot be inferred from clutch mass in birds. Biology letters, 9(4).

2 comentarios:

  1. Excelente blog, lo primero de todo; soy estudiante de biología y es gratificante leer este tipo de entradas en internet realizadas por un profesional pues, aún sin despreciar a los aficionados, siempre es más estricto y fiable.

    Sin embargo, si no entendido mal (debo puntualizar que no he leído el artículo), el artículo no desmiente el cuidado parental en terópodos, sinó que tan sólo hace referencia a que las crías recién nacidas podían alejarse del nido y valerse por sí solas. Las crías de los patos y los cocodrilos (ambos parientes de los dinosaurios) son temporalmente "guiadas" por un progenitor. Aunque no diga que dicho comportamiento sea una homología, no podría haberse dado en los dinosaurios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios Miquel.

      Ah sobre el artículo, en él se considera a la incubación como una forma de cuidado parental y lo que se encontró (por ahora) es que los terópodos tenían pollos altriciales (precoces como los de los patitos) y por lo tanto carecían de cuidados parentales como la mayoría de los pollos de ave modernos. No sabemos si estos pollos precoces se mantenían con sus padres o si escapaban de sus caníbales progenitories.

      En el artículo se lee: "Precociality of young but not paternal care in the theropod ancestors of birds is consistent with the available data".

      SALUDOS colega :D

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.