miércoles, 26 de junio de 2013

Notas cortas: destete Neandertal

Los seres humanos (Homo sapiens) solemos creer que somos esencialmente distintos del resto del reino animal y que nos diferenciamos de otros simios tanto que ni deberíamos ser considerados primates. Cuando vemos otras especies humanas, solemos creer que entre ellos y nosotros sólo se comparten algunos rasgos, pero que somos muy distintos, pues no somos seres instintivos sino pensantes, criaturas tan lejanas a lo que dicta la naturaleza que en cierto modo somos una especie de mono desnudo angelical. Nada más alejado de la realidad.

El hombre, la criatura más elevada de entre todos los primates. En la ilustración, Hombre de Vitruvio, por Leonardo da Vinci.

Compartimos no sólo rasgos físicos en común con otros primates homíninos (australopitecos, parantropos, homos, etc.), sino también características conductuales. Una de ellas es el amamantamiento de las crías, pues tanto las hembras de nuestra especie como las de otros primates y el resto de los mamíferos amamantan a sus cachorros. Es cierto que existe una diferencia fundamental entre monos y humanos, pues los otros primates destetan a sus bebés cuando estos son ya bastante grandecitos y nuestra especie desteta a los pequeñuelos a muy temprana edad.

La lactancia en primates no humanos dura más tiempo que en nosotros.

En Mayo se publicó en la revista Nature una nueva técnica de estudio de dientes que tiene que ver con la lactancia. Este método se basa en el estudio de las capas que forman un diente y su relación de Calcio/Bario. El bario es un elemento que se acumula en mayor proporción cuando una cría se alimenta exclusivamente de leche materna. El estudio además ha demostrado que los neandertales tenían un patrón de amamantado semejante al de nosotros, una cría reveló ser alimentada estrictamente con leche materna durante siete meses y durante otros siete combinando leche materna con otro tipo de dieta.

Los neandertales eran más humanos de lo que se pensaba.

Esto demuestra que los humanos no planeamos el destete con nuestros brillantes cerebros, sino que lo hacemos de forma instintiva y que este comportamiento surgió al menos desde el último ancestro común entre neandertales y humanos.

FUENTE:
Austin, C., Smith, T. M., Bradman, A., Hinde, K., Joannes-Boyau, R., Bishop, D., ... & Arora, M. (2013). Barium distributions in teeth reveal early-life dietary transitions in primates. Nature, 498(7453), 216-219.

2 comentarios:

  1. Bueno también conozco casos en humanos donde los han amamantado por años. Jejeje

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.