jueves, 13 de junio de 2013

Notas cortas: ¿Cómo despegaba un pterosaurio?

Esta es otra entrada de "quiero saber más". En esta ocasión le daremos continuidad a un tema anterior llamado "el modo de vida de los azdárquidos" (clic para ver el tema).

Los pterosaurios fueron los primeros vertebrados en alzar el vuelo y remontar los cielos. Llevaron a cabo esta proeza aérea aproximadamente 100 millones de años antes que las aves y se mantuvieron como los amos de los cielos hasta hace 65.5 millones de años, cuando se extinguieron del todo. Sus fósiles son algunos de los más bellos y son relativamente abundantes. Con todo ello, poco sabemos de su paleobiología y menos aún sobre sus estrategias de vuelo.

Fósil de Pterodactylus antiquus, el primer pterosaurio descrito.

Uno de los más grandes misterios es su técnica de despegue. Se han propuesto algunos modelos importantes a considerar. El primero indica que se arrojaban desde lugares elevados y que eran las corrientes aéreas las encargadas de elevarlos en el aire. El segundo modelo apunta a que estos animales aleteaban desde el suelo para ganar impulso y volar (a este modelo lo llamaremos modelo "aviar"). El tercer modelo indica que estos saurios usaban sus alas dobladas para impulsarse en el aire desde el suelo y así ganar altura para el primer aleteo (a este modelo lo llamaremos modelo "murciélago vampiro").

Modelo dependiente de acantilado. En la imagen Ornithocheirus (izquierda) y Criorynchus (derecha). Ilustración de John Sibbick.

Modelo aviar. En la imagen, un esqueleto de Pteranodon con membranas alares reconstruídas. Tomado de Pterosaur Heresies.

Modelo murciélago vampiro. En el video el género Anhanguera. Reconstrucción por Raúl Martín.

El modelo de dejarse caer es poco factible, pues implica que los pterosaurios en tierra eran completamente inútiles y prácticamente estaban muertos. El segundo y tercer modelo son los más discutidos entre los paleontólogos y al parecer el modelo aviar es el más plausible. El modelo murciélago vampiro tiene algunos puntos en contra que lo hacen no imposible, pero si muy poco factible en la mayoría de pterosaurios.

El poco probable modelo de lanzamiento cuadrúpedo. En la imagen, el pterosaurio Tupuxuara, ilustrado por Julia Molnar.


FUENTE:
Habib, M. B. (2008). Comparative evidence for quadrupedal launch in pterosaurs. Zitteliana, 159-166.


2 comentarios:

  1. Buen artículo, pero ¿no suegiere la comunidad científica justo lo contrario? En el documento fuente se indica como más probable el modelo de despegue cuadrúpedo, y este fue el último modelo propuesto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Si, pero no. La comunidad está dividida, la idea del despegue cuadrúpedo ha ganado muchos adeptos. El artículo presentado no es la base de este resumen, es una de sus fuentes.

      En un tema posterior tocaré los problemas con este modelo cuadrúpedo, pues son muchos y algunos bastante fatales como omisión de una reconstrucción anatómica correcta de la mano.

      No necesariamente lo nuevo es correcto, sólo es fresco, pero no lo convierte en verdadero.

      SALUDOS :)

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.