miércoles, 22 de mayo de 2013

Notas cortas: los grandes simios y sus caderas

La cadera es una de las estructuras óseas más útiles para la reconstrucción de la postura de los animales y esto es particularmente cierto para los primates y más aún para los homínidos, que actualmente incluyen a todos los grandes simios modernos (orangutanes, gorilas y chimpancés) y al hombre. Esta familia fue mucho más diversa en el pasado, incluyendo especies ancestrales de los humanos como aquellas del género Homo y Australopithecus, así como otras no tan conocidas como de los géneros Paranthropus o Sahelanthropus.

Diagrama de relaciones taxonómicas y evolutivas de la familia Hominidae usando sólo miembros actuales. *Fe de erratas: en la imagen, donde se lee "Hominidea" debería decir "Hominidae".

En 2004 se describió un simio basal del Mioceno (11.9 Ma) de España, Pierolapithecus catalaunicus que no pertenece a esta familia, sino que representa una especie anterior a la evolución de los homínidos, pero cercanamente emparentada a estos. Su estudio ha revelado ciertos aspectos de la evolución de los grandes simios, incluyendo una distribución pasada mayor a la actual. Este mes se publicó un artículo del estudio de la pelvis de este simio fósil que pudiera resultar en un cambio de paradigma sobre la postura y la evolución de sus caderas.

Restos fósiles de Pierolapithecus catalaunicus.

Los autores del estudio concluyeron que si bien, la cadera de Pierolapithecus exhibe características primitivas, también posee algunas sorprendentemente avanzadas. El estudio de sus caderas permitió llegar a la impresionante conclusión que los primates pre-homínidos tenían ya la tendencia de un andar bípedo y que los posteriores grandes simios revirtieron esta condición y se especializaron como cuadrúpedos y arborícolas. 

Reconstrucción de Pierolapithecus como un animal arborícola. Modelo expuesto en el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont.


FUENTE:
Hammond, A. S., Alba, D. M., Almécija, S., & Moyà-Solà, S. (2013). Middle Miocene Pierolapithecus provides a first glimpse into early hominid pelvic morphology. Journal of human evolution.

5 comentarios:

  1. Para mi el bipedismo casi siempre da ventajas en el caso de los grandes simios, para mi se puede explicar más fácil que si bien el Pierolapiteco no era un antepasado de los hominidos fuese de una rama que había desarrollado caracteristicas intermedias de bipedismo que ni el genero Pan o Gorilla hubiese tenido, no creo que los antepasados de los Gorilas y Chimpances tuvieran tendencias al bipedismo que hubieran sido revertidas, además que yo sepa no hay estudios de remanentes anatómicos que sean indicios que tal situación se dió...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El bipedalismo sólo es ventajoso en ambientes abiertos. En la densidad del bosque, el cuadrupedalismo es mucho más ventajoso.

      Y si hay estudios que digan que eso sucedió. Este es uno de varios:

      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20855303

      Lo que pasa es que la otra versión (primero todos a cuatro patas) es la versión tradicional. Pero parece estar en un completo error.

      SALUDOS

      Eliminar
  2. Para mi el bipedismo casi siempre da ventajas en el caso de los grandes simios, para mi se puede explicar más fácil que si bien el Pierolapiteco no era un antepasado de los hominidos fuese de una rama que había desarrollado caracteristicas intermedias de bipedismo que ni el genero Pan o Gorilla hubiese tenido, no creo que los antepasados de los Gorilas y Chimpances tuvieran tendencias al bipedismo que hubieran sido revertidas, además que yo sepa no hay estudios de remanentes anatómicos que sean indicios que tal situación se dió...

    ResponderEliminar
  3. ¿Quien es el humano con cara do loco de la ilustracion? si te fijas los pelos a cada lado de la cara se parecen al del chimpanse

    ResponderEliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.