jueves, 2 de mayo de 2013

Notas cortas: De-extinción, la resurrección de especies extintas

Este año se celebra el 20 aniversario del estreno mundial del filme Parque Jurásico. Esta película sembró en el público general la idea de la "resurrección" de especies extintas. Esta idea ya había rondado la mente de científicos al rededor del mundo, aunque era todo casi teorético y de ciencia ficción. Todo cambió con dos hitos particulares, el primero fue la clonación de la oveja Dolly en 1996 y el segundo la posibilidad de recuperar ADN antiguo de especies extintas en 1984. Claro que una cosa es secuenciar ADN de bichos extintos y otra muy distinta es obtener un genoma completo en forma de cromosomas, con todo y las proteínas que lo guarecen, las histonas.

Izquierda, la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de células adultas diferenciadas, en al foto se aprecia disecada y exhibida en el Museo de Escocia. Derecha, un ejemplar de Cuaga, el primer animal extinto del que se extrajo ADN.

Al parecer, de finales del siglo XX a la actualidad, disponemos de la tecnología suficiente como para llevar a cabo la primera clonación exitosa de un organismo extinto. Pensemos en las palabras del personaje de la novela de Michael Crichton, el Dr. Ian Malcolm: "tus científicos estaban tan preocupados sobre si podían o no hacerlo que no se detuvieron a pensar si debían hacerlo". Y es cierto, antes de siquiera clonar un organismo extinguido -ya ni digamos la especie-, debemos de pensar en las implicaciones éticas sobre el hacerlo. Debemos pues pensar en si debemos antes de si podemos es decir, tenemos que pensar en las implicaciones éticas.

Cita del personaje de Parque Jurásico, Dr. Ian Malcolm, interpretado por el actor estadounidense Jeff Goldblum.

Al discutir sobre cuestiones éticas de la de-extinción (la "resurrección" de especies extintas) debemos necesariamente olvidarnos de dogmas religiosos y fanatismos, pues estos no contribuyen de forma inteligente al debate. Debemos considerar la bioética y al hacerlo, nos enfrentamos a la pregunta más importante ¿para qué queremos de-extinguir una especie?

Protesta con tintes religiosos en contra de la clonación.

Se acaba de publicar un artículo 'raro' en la revista Science. Es raro, pues trata sobre las cuestiones éticas de la de-extinción de especies extintas por causas humanas. No se habla de clonar mamutes o felinos dientes de sable, se discute la posibilidad de regresar animales como el lobo de Tasmania o la paloma migratoria. Pero ¿hemos considerado que quizá su hábitat ya ni siquiera exista o que no tiene los recursos que solía consumir la especie?

Este tema da mucho de qué hablar, pero mejor veamos qué opinan nuestros lectores.




FUENTE:
Sherkow, J. S., & Greely, H. T. (2013). What if extinction is not forever?. Science, 340(6128), 32-33.

9 comentarios:

  1. Hola Roberto, no se si ya se ha hablado de este tema en tu Blog, me gustaría saber tu opinión sobre el proyecto de Horner y otros científicos para hacer reaparecer rasgos de dinosauio en un ave moderna (el famoso pollosaurio) o si a habido alguna información nueva sobre esto, gracias.

    ResponderEliminar
  2. En Zaragoza, Aragón, se clono y nació vivo el primer taxón extinguido. Solo vivio unos minutos y me refiero a la extinta Capra pyrenaica pyrenaica. ¿Para qué invertir ingentes cantidades de dinero y esfuerzo en clonación de sp extintas si estamos dejando sin hábitats adecuados a muchas especies vulnerables y en peligro de extinción? No tiene sentido. Debemos razonar y ser coherentes. Claro que con esto puede pasar como con la energía nuclear. Si puedo hacerlo , lo hago ... para eso tengo grandes expertos, tecnología punta y dinero (de todos claro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, es exactamente lo que discute este artículo. Las implicaciones éticas de clonar animales extintos.

      SALUDOS :D

      Eliminar
    2. Roberto lo siento mucho pero la cabra que habla jorge fue ex directamente por el hombre y mira lo que pasa cuando pones algo que desaparecio hace tiempo mira y luego dime que la etica en algunos puntos no tiene que intervenir mira este video :https://www.youtube.com/watch?v=dB1KKBpYxvE y luego dime que es correcto.

      Eliminar
    3. Lo que es correcto no es clonar cosas, sino evitar que las que viven se extingan.

      SALUDOS

      Eliminar
    4. Me parece que primero deberían clonar un panda o rinoceronte para luego si ir a clonar un dodo o tylacino

      Eliminar
    5. Me parece que primero deberían clonar un panda o rinoceronte para luego si ir a clonar un dodo o tylacino

      Eliminar
    6. Hola.

      Claro, hay prioridades. Estoy de acuerdo contigo. Aunque mi prioridad sería conservar lo que ya tenemos.

      Saludos.

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.