martes, 30 de noviembre de 2010

Titanes MAMÍFEROS

ACTUALIZACIÓN (12-octubre-2015):
Esta entrada ha quedado casi completamente desactualizada, actualmente trabajo en futuras entradas titánicas. Estén pendientes.

ADVERTENCIA:
Esta entrada fue llevada a cabo del 2009 al 2010 y publicada en Noviembre de 2010. Tiene detalles perfectibles y hacen falta muchos titanes, pero no por ello deja de ser interesante o pasa a ser una "mala entrada". Para ver una entrada más actualizada, haga clic aqui.

Cuando escuchamos la palabra Titán nos vienen a la mente imágenes evocadoras de gigantes colosales e indestructibles que en el peor de los casos cuentan con algún tipo de poder sobrenatural. En Paleontología vernácula (o sea la que gusta al público general) siempre gustan 2 tipos de organismos:

1.      Los organismos de las 2 P’s: Primitivos y Precursores. En los diarios y otras publicaciones de divulgación siembre encabezan los “eslabones perdidos”, “vínculos perdidos” y demás ítems que según la prensa extraviamos de alguna manera. Muy a menudo los titulares mencionan al “ancestro de…”, “el primero de los… ”, etc. y si a esto agregamos que el bicho es muy antiguo tenemos inmediatamente un HIT paleontológico. Sin embargo no nos ocuparemos de los Primitivos y Precursores sino de los del siguiente grupo de organismos agradables:

2.      Los organismos Titánicos. Es muy recurrente que a los paleontólogos se les cuestione por ejemplo sobre los dinosaurios o sobre la megafauna del Pleistoceno –que incluye a los famosísimos Mamuts-, pero casi nadie cuestiona nada sobre ¿qué especies de peces, ranas, salamandras, lagartijas, serpientes o ratones vivieron junto a estos bichos? No, los colosales siempre se llevan toda la atención y pasamos por alto que forman parte de una red compleja en la que estos organismos no podrían subsistir sin la existencia de los pequeños.

En este artículo nos ocuparemos de los Titanes (que generalmente serán animales pues una bacteria más grande que una diatomea no nos produce sensaciones viscerales de emoción); no solo conoceremos organismos fósiles sino que aún hoy nos acompañan algunos titanes que pasamos por alto. Comencemos entonces con el listado:

El Hombre más grande. Comencemos con seres cercanos a nuestro linaje. Si usted creía que nuestra especie fue la más alta de todos los Homos está en un error, fue el Homo heidelbergensis, apodado de cariño Goliat, se trata de humanos de 1.8m de altura como media y un peso aproximado de 100Kg (nuestra especie tiene como media 1.65m y un peso de aproximadamente 60Kg), vivieron entre hace 500,000 y 250,000 años durante el Pleistoceno medio a superior, en lo que hoy es Europa y África. 1


Fig. 1. – Distintas especies de homínidos, el número 2 es nuestra especie (Homo sapiens), mientras que el número 6 es Homo heidelbergensis. Imagen del ilustrador Antonio Ruiz.

El Primate más grande. Si usted creyó de verdad que los H. heidelbergensis fueron los simios más grandes se equivoca. El puesto lo tiene Gigantopithecus blacki, una especie de simio similar al orangután de 3m de altura y un peso aproximado de 540Kg que vivió entre hace 1Ma y 100,000 años en lo que hoy es el este de Asia en lugares como India, China y Vietnam durante el Pleistoceno. Estos pequeñines se alimentaban de vegetación dura –se cree que específicamente de bambú- y se extinguieron por causas hasta hoy desconocidas. 2


Fig. 2. – Gigantopithecus blacki a escala.

El Monotrema más grande. Hoy en día el monotrema más grande es el equidna de hocico largo (Zaglossus bruijni) que llega a medir hasta 1m y pesar hasta 17Kg. En el pasado existió un equidna del tamaño de una oveja llamado Zaglossus hacketti que se cree llegaba a pesar hasta 30Kg. Vivió durante el Pleistoceno entre hace 1Ma y 500,000 años. Es apodado de cariño Sheepidna (Ovejidna). Es probable que como su pariente actual, el ovejidna se alimentase de insectos. 3


Fig. 3. – El equidna Zaglossus hacketti a escala. Ilustración de www.animalpicturesarchive.com.

El Marsupial herbívoro más grande. Hoy el marsupial más grande es sin duda el canguro rojo que llega a medir hasta 1.9m y pesar cerca de 100Kg, sin embargo el marsupial más grande que haya vivido fue el Diprotodon optatum, un animal similar al wombat o al koala pero de 3m de largo, 2m de altura a la cruz, con un peso de más de 2.786Ton. Vivió durante el Pleistoceno y pertenecía a la megafauna australiana. Se alimentaba quizá de pastos, arbustos y árboles pequeños.4



Fig. 4. – Diprotodon optatum a escala. Ilustración de Kawasaki Satoshi.

El Marsupial carnívoro más grande. Hoy en día el marsupial carnívoro más grande debería de ser el Thylacinus cynocephalus o lobo de Tasmania, hasta que infortunadamente lo extinguimos en la década de 1930, por ello el marsupial carnívoro más grande existente es el Sarcophilus harrisii o demonio de Tasmania con 91cm de longitud y un peso de 10Kg. Nada impresionante, sin embargo, el marsupial carnívoro más grande que haya existido fue el león marsupial (Thylacoleo carnifex) que curiosamente no pertenece al grupo de los dasyuromorfos (que es a donde pertenecen los actuales marsupiales carnívoros), sino que pertenece a los diprotodóntidos que es el grupo en el que se incluyen los koalas, wombats, possums (no confundir con zarigüeyas), canguros y walabís. Con una altura de 75cm a la cruz, 1.5m de largo y un peso de hasta 160Kg fue el carnívoro marsupial más grande de todos y vivió durante el Pleistoceno en lo que hoy es Australia.5



Fig. 5. – Thylacoleo carnifex a escala. Ilustración de Kawasaki Satoshi.

El Armadillo más grande. En la actualidad el armadillo más grande es Priodontes maximus de hasta 1.5m de longitud y aunque es realmente grande, durante el Pleistoceno vivió el armadillo mas grande conocido hasta hoy, el Doedicurus clavicaudatus que pertenece al grupo de los gliptodontes medía 1.5m de altura y 4m de largo, pesaba poco más de 1,400Kg. Estos animales se alimentaban de hojas y pastos a diferencia de sus primos actuales que son de hábitos un tanto insectívoros. Se distribuía tanto en Norte como Sudamérica.



Fig. 6. – Doedicurus clavicaudatus a escala. Ilustración de Kawasaki Satoshi.

El Piloso más grande. El orden pilosa agrupa mamíferos desdentados de origen americano como los osos hormigueros, los tamandúas (u osos hormigueros arborícolas) y a los perezosos. Actualmente la especie más grande es Myrmecophaga tridactyla u oso hormiguero gigante que mide alrededor de 2.1m y pesa más de 65Kg. Durante el Pleistoceno de Sudamérica se desarrolló un gigante, Megatherium americanum o simplemente perezoso gigante fue un animal de enormes dimensiones, con alrededor de 6m de longitud, 2m de altura a la cruz y cerca de 5Ton de peso fue el perezoso más grande que haya vivido.



Fig. 7. –Megatherium americanum a escala. Ilustración de Kawasaki Satoshi.

El Oso más grande. Actualmente el carnívoro terrestre más grande de todos es también el oso contemporáneo más grande, se trata del oso polar (Ursus maritimus o Thalarctos maritimus) con 3m de largo y un peso de 680Kg. Rivaliza con el oso pardo Kodiak (Ursus arctos middendorffi) por el puesto del más grande actual, pero sin lugar a dudas el título pertenece al oso de cara corta (Arctodus simus) con 1.6m de altura a la cruz y un largo de 3.4m, con un peso de 800Kg. Este peso ligeramente inferior a lo esperado se debe en gran parte a la diferencia taxonómica –pues es mas afín al oso de anteojos sudamericano (que pertenece a un grupo de osos esbeltos) y a diferencias en hábitos, pues este oso vivía en las grandes planicies norteamericanas durante el Pleistoceno superior, entre hace 800,00 y 12,500 años y se cree que era un cazador activo.6



Fig. 8. – Arctodus simus a escala. Ilustración de Kawasaki Satoshi.

El Gato más grande (Norteamérica). Hoy en día el titán de los gatos es el tigre siberiano (Panthera tigris altaica) con 3.3m de largo, 1.2m a la cruz y un peso de más de 300Kg es sin duda el actual rey de los gatos. Sin embargo, durante el Pleistoceno vivió un gato realmente grande. El león americano de la era de hielo (Panthera leo atrox) medía 3.7m de largo, 1.27 a la cruz y pesaba alrededor de 380Kg, lo que lo hace mucho más pesado que un tigre. Vivió de durante el Pleistoceno, desde hace 1.8Ma hasta hace tan solo 11,000 años en lo que hoy es Norteamérica. En su hábitat era solo superado por el oso de cara corta.



Fig. 9. – Panthera leo atrox a escala. Reconstrucción de Dante Reed.

El Gato más grande (Sudamérica). En Norteamérica reinaba el león americano, pero con el gran intercambio faunístico entre las Américas cruzó un félido –antes oprimido por el león- hacia el sur donde se hizo casi tan grande como su antiguo enemigo del norte. Se cree que este felino desciende del famoso Smilodon fatalis (o tigre dientes de sable rancholabreano), se trata del Smilodon populator, una especie mucho más grande que su congénere del norte, llegaba a medir hasta 1.30m de altura a la cruz y a pesar hasta 470Kg dada su naturaleza corpulenta.



Fig. 10. – Smilodon populator a escala. Imagen de la serie de BBC Walking With Beasts.

El Perro más grande. Hoy en día el lobo gris es el cánido más grande del mundo, mide alrededor de 1.30m de largo y pesa alrededor de 45Kg. Durante el Pleistoceno vivió el Lobo gigante (Canis dirus) que sobrepasaba las dimensiones del lobo gris actual (1.5m de longitud y 87Kg de peso) y es considerado por muchos el cánido más grande de todos los tiempos sin embargo, el cánido más grande del que se tiene registro es el Epicyon haydeni que medía 2.4m de largo, 90cm de altura a la cruz y pesaba hasta 100Kg. Vivió en durante el Mioceno entre hace 10 y 13 Ma en lo que hoy es Norteamérica. 7



Fig. 11. – Epicyon haydeni detrás, al frente otra especie de Epicyon. Ilustración de Mauricio Antón.

El Roedor más grande. Toca el turno a un grupo considerados por muchos como pequeñas plagas. Hoy el roedor mas grande es el Capibara (Hydrochoerus hydrochaeris) con 1.30m de largo, 50cm a la cruz y un peso de hasta 45Kg es sin duda el titán de los roedores. Sin embargo en el pasado existió un verdadero gigante, Josephoartigasia monesi de una longitud de 3m de largo, 1.5m de altura a la cruz y cerca de 350Kg de peso (las mediciones iniciales arrojaban un peso de hasta 753Kg). Este histricomorfo vivió durante el Plioceno en lo que hoy es Uruguay.8 y 9



Fig. 12. –Josephoartigasia monesi a escala. Ilustración de Kawasaki Satoshi.

El Sirenio más grande. El título actual pertenece al manatí (Trichechus manatus) que puede llegar a medir hasta 4.6m de longitud y pesar cerca de 1.5Ton, sin embargo, el título de sirénido más grande es ostentado por la Vaca marina de Steller (Hydrodamalis gigas) que llegaba a medir 8m de longitud y a pesar cerca de 9Ton. Aunque se conoce registro fósil de esta especie desde finales del Paleoceno, resulta que vivió hasta que fue extinguida por el H. sapiens en 1768.10




Fig. 13. – Hydrodamalis gigas a escala. Ilustración de Kawasaki Satoshi.

El proboscídeo más grande. Hoy en día los elefantes son los mamíferos terrestres más grandes de todos, el elefante africano de sabana (Loxodonta africana) ostenta el título con 7.3m de longitud, 4.27m de altura a la cruz y 9Ton. En el pasado existió un proboscídeo más grande aún. El Mamut de las estepas (Mammuthus trogontherii) medía hasta 4.7m de altura a la cruz y llegaba a pesar hasta 10Ton. Vivió en lo que hoy es Europa y parte de Asia durante el Pleistoceno medio a superior. Existe cierto debate en sobre si debe considerarse al Deinotherium giganteum como el proboscídeo más grande, sin embargo el mamut se lleva el título pues es más largo, alto y robusto.



Fig. 14. – Mammuthus sungari a escala. Ilustración de Dmitry Bogdanov.

El Mamífero Terrestre más grande. El mamífero terrestre más grande que haya vivido rivaliza en talla con el Mamut del rio Songhua, se trata de un animal que ha recibido diferentes nombres (Baluchitherium, Indricotherium, Thaumastotherium, Aralotherium, Dzungariotherium) pero que por consenso general y por el principio de prioridad llamaremos Paraceratherium tienshanense. Este animal, emparentado en cierta medida a los rinocerontes alcanzaba una altura a la cruz de hasta 5.5m, una longitud total de 9m y un peso estimado en 15Ton. Esto lo convierte sin duda en el mamífero terrestre más colosal de todos. Vivió en Asia durante el Oligoceno entre hace 33 y 23 millones de años.11



Fig. 15. – Paraceratherium tienshanense a escala. Ilustración de Chen Yu.

El Creodonto más grande. ¿El que? Bueno, los creodontos fueron un orden de mamíferos carnívoros que dominó los nichos que hoy ocupan los mamíferos del orden carnívora (con los que están emparentados) desde el Paleoceno hasta el Mioceno. Después de ello fueron reemplazados por los carnívoros que conocemos (úrsidos, cánidos, félidos, mustélidos, vivérridos, etc.). El mayor de ellos fue Megistotherium osteothlastes con 880Kg de peso, una longitud total de más de 3.5m y una longitud craneal de 65cm. Se estima que este animal haya sido el segundo mamífero carnívoro terrestre más grande de la historia. Vivió durante el Mioceno medio, hace 12Ma en lo que hoy es Egipto, Libia y Kenia.12, 13



Fig. 16. – Megistotherium osteothlastes a escala. Ilustración de Kawasaki Satoshi.

El Mamífero Carnívoro Terrestre más grande. El puesto del mamífero carnívoro más grande de la historia le pertenece a Andrewsarchus mongoliensis, un mesoníquido del Eoceno superior de Mongolia de entre hace 45 y 36Ma. Sus dimensiones (si es que seguía el patrón corporal típico de otros mesoníquidos) eran 3.4m sin incluir la cola, 5m de longitud total, 1.5m de altura a la cruz y 83cm de longitud craneal por 56cm de ancho, todo con un peso que oscilaba entre los 800 y los 900Kg. Los mesoníquidos eran animales carnívoros típicos del eoceno que se encuentran emparentados a los cetáceos de hoy en día, se trata de singulares carnívoros ungulados (animales con pezuñas) a veces llamados las vacas del infierno aunque dicho apelativo carece de objetividad científica.12, 14



Fig. 17. - Andrewsarchus mongoliensis a escala. Ilustración de Kawasaki Satoshi.

El Dinoceronte más grande. Superficialmente, los dinocerontes se asemejan a los rinocerontes, sin embargo se trata de mamíferos con pezuñas de origen evolutivo incierto pero que no se hallan relacionados a otros ungulados, se caracterizan por sus cuernos pareados en el techo del cráneo y por la presencia de unos colmillos bien desarrollados que quizá sirvieran a manera de los que presentaban los dicinodontos (un grupo de reptiles semejantes a mamíferos del pérmico y triásico). El mayor del grupo es Uintatherium anceps con 1.50m de altura a la cruz, cerca de 3.30m de largo y con un peso de 4,500Kg. Vivió durante el Eoceno medio en Norteamérica. 15



Fig. 18. – Uintatherium anceps a escala. Ilustración de Kawasaki Satoshi.

El Embritópodo más grande. Un embritópodo de la familia de los arsinoterios es un animal emparentado a los elefantes, manatís, dugongos y damanes, con forma de rinoceronte pero hábitos de hipopótamo. La especie tipo es Arsinoitherium zitelli que medía 1.8m de altura a la cruz, cerca de 3m de largo y pesaba alrededor de 2,500Kg, pero existió una especie aún mayor. Arsinoitherium giganteum que medía hasta 2.13m de altura a la cruz, cerca de 3.5m de longitud y llegaba a pesar cerca de 2,900Kg. Vivió durante el Oligoceno superior de entre hace 28 y 27Ma en lo que hoy es Etiopía. 16



Fig. 19. - Arsinoitherium giganteum a escala. Ilustración de Kawasaki Satoshi.

El Rinoceronte más grande. Hoy en día el rinoceronte más grande es el rinoceronte blanco (Ceratotherium simum) de centro y sur de áfrica que llega a medir 4.9m de largo y 1.9 de altura a la cruz, llegando a alcanzar pesos de hasta 3,600Kg. Este enorme animal palidece junto a su pariente asiático del Pleistoceno el Elasmotherium sibiricum que llegaba a medir hasta 6m de largo, 2m de altura a la cruz, con un peso de hasta 7 toneladas. Como dato curioso, muchos arguyen que este animal y su encuentro con humanos durante el pleistoceno originaron el mito del unicornio.17



Fig. 20. – Elasmotherium sibiricum a escala. Ilustración de Kawasaki Satoshi.

El Bóvido más grande. La familia Bovidae se compone de animales como antílopes, bueyes, bisontes, búfalos, cabras y ovejas. La especie más grande de todo este grupo hoy en día es el gaur (Bos gaurus) que llega a medir hasta 4.60m de longitud y 2.20m de altura, con un peso de hasta una tonelada y media se trata de un animal imponente. Sin embargo, en el pasado existió una especie de bóvido mayor aún, se trata del Bisonte gigante (Bison latifrons) que medía hasta 2.50m a la cruz y poco más de 5m de largo. Con un peso estimado en 2,000Kg, este gigante vivió durante el Pleistoceno medio desde hace 500,00 a hace unos 30,000 años en lo que hoy es Norteamérica. Lo impresionante de este animal yace no sólo en el gran tamaño, sino también en su gran cornamenta que se extendía hasta 2.5m de ancho, lo que lo convierte en el bóvido con la mayor cornamenta, incluso mayor que la que presentaba Pelorovis antiquus.18



Fig. 21. – Bison latifrons a escala. Ilustración de Kawasaki Satoshi.

El Camello más grande. En la actualidad, el camello árabe o dromedario (Camelus dromedarius) es la especie más grande de camello que existe, con cerca de 2m de altura a la cruz y un peso de 600Kg es un animal bastante grande. Sin embargo, en el pasado existió un gigante. El camello gigante (Titanotylopus nebraskensis) que vivió desde hace 10.3 a 1.8 Ma en Norteamérica alcanzaba hasta 3.5m de altura a la cruz, 5m de longitud y alrededor de 2 toneladas de peso. Este enorme animal tenía el mismo tamaño que tiene la jirafa moderna (Giraffa camelopardalis), lo que lo convierte en uno de los mamíferos más altos que hayan existido.19



Fig. 22. - Titanotylopus nebraskensis a escala. Ilustración de Kawasaki Satoshi.

El ciervo más grande. El cérvido más grande existente es el Alce (Alces alces) que puede llegar a medir hasta 2m de altura a la cruz y cerca de 2.60m de largo, con pesos de hasta 680Kg. En el pasado existió un cérvido incluso mayor, el ciervo gigante (Megaloceros gigas) llegaba a medir hasta 2.20m de altura a la cruz y cerca de 3m de largo, con un peso estimado en hasta 750Kg. Este ciervo vivió durante el pleistoceno de hace 500,00 años hasta hace unos 2,500 años (otras cifras indican que se extinguió hace 10,000años). Su rango geográfico abarcaba gran parte de Laurasia, desde el oeste de Europa, hasta el occidente de China. Es además el mamífero con la cornamenta más extensa de todas, llegaba a medir hasta 3.65m de ancho.20



Fig. 23. – Megaloceros gigas a escala. Ilustración de Kawasaki Satoshi.

El Meridiungulado más grande. Los meridiungulados son mamíferos con pezuñas (ungulados propiamente dicho) que se desarrollaron de manera independiente de los otros grupos de ungulados del mundo como los tubulidentados (cerdos hormigueros), dinocerados (como el Uintatherium), artiodáctilos (cerdos, hipopótamos, camellos, tragúlidos, ciervos, jirafas y los antes mencionados bóvidos), perisodáctilos (caballos, tapires y rinocerontes) y uranoterios (proboscídeos, hiracoideos y sirenios). Estos mamíferos sudamericanos alcanzaron tal desarrollo que tuvieron formas convergentes con los caballos, elefantes, tapires, hipopótamos, cerdos, camellos, etc. El puesto del más grande pertenece a dos animales de igual altura a la cruz (1.5m) pero diferente condición. Macrauchenia patachonica era un animal con apariencia de camello que llegaba a medir hasta 2m de altura y 3.30 de largo pero era de complexión menos robusta que la del Toxodon platensis que llegaba a medir hasta 2.70m de largo.21




Fig. 24. - Macrauchenia patachonica (arriba) y Toxodon platensis (abajo) a escala. Ilustraciones de Kawasaki Satoshi

El murciélago más grande. El registro fósil esta vez no ofrece ningún titán en este grupo de mamíferos voladores. El murciélago más grande es uno viviente, el zorro volador gigante de corona dorada (Acerodon jubatus) llega a medir hasta 2m de envergadura y a pesar más de 1.5Kg. Se trata de un murciélago frugívoro inofensivo endémico a las Filipinas.22



Fig. 25. – Acerodon jubatus a escala. Fotografía de www.rayswildlife.com

El Cerdo más grande. Los cerdos pertenecen al suborden de mamíferos con pezuñas pares (artiodáctilos) llamado Suina, del latín Sus –cerdo-. En este suborden se agrupan dos familias que hoy en día perduran, la familia Suidae y la familia Tayassuidae. La primera contiene animales como Babirusas, Hilóqueros, Facóqueros (o Jabalís Verrugosos), Jabalíes enanos, Potamóqueros y desde luego Cerdos. La segunda familia agrupa a los Pecaríes o Jabalíes americanos. Hoy el miembro más grande del grupo es el Hilóquero o Cerdo Silvícola Gigante (Hylochoerus meinertzhageni) que llega a medir hasta 2.1m de largo, 1.01m de altura a la cruz, con un peso de hasta 275Kg. Sin embargo, en el pasado existió una tercera familia ya extinta llamada Entelodontidae, compuesta de animales similares a cerdos modernos pero de hábitos omnívoros con una fuerte tendencia hacia los hábitos carnívoros. En esta se presenta el titánico Daeodon shoshonensis –a veces también llamado Dinohyus- del Mioceno de Norteamérica que alcanzaba una talla de 3.4m de largo, con 2.4m de altura a la cruz y 900Kg de peso. Su simple cráneo medía hasta 1.5m de largo lo que le ha dado el apodo de Cerdo Terminator o Cerdo del Infierno. 25



Fig. 26. - Daeodon shoshonensis a escala. Ilustración de Kawasaki Satoshi.

El Pinnípedo más grande. Los pinnípedos son organismos como morsas, focas, leones, lobos y elefantes marinos. El más grande de todos estos organismos vive aún en la actualidad, se trata del elefante marino del sur (Mirounga leonina). Un ejemplar cazado llegó al récord de 6.9m con un peso de 5Ton. Este titán habita los mares antárticos.23



Fig. 27. – Mirounga leonina a escala.

El Jiráfido más grande. El orden Artiodactyla se divide en tres subórdenes, Tylopoda (camellos), Suina (cerdos) y Rumiantia. Este ultimo formado de las familias Tragulidae (ciervos ratón), Moschidae (ciervos almizcleros), Cervidae (ciervos), Antilocapridae (berrendos), Bovidae (antílopes y bovinos) y Giraffidae. Dentro de esta última familia existieron diferentes especies con formas variadas pero hoy solo sobreviven los Okapis y las Jirafas. Por tanto el titán del grupo es la Jirafa (Giraffa camelopardalis) que alcanza una altura a la cruz de hasta 3.7m y a la cabeza mide hasta 5.5m, lo que la convierte en el mamífero más alto que existe.26



Fig. 28. – Giraffa camelopardalis a escala. Ilustración de Kawasaki Satoshi.

El Équido más grande. Los caballos pertenecen al orden Perissodactyla y están emparentados a los rinocerontes y a los tapires, anteriormente tenían un gran diversidad y se sabe que el grupo estaba presente desde el Eoceno (hace unos 55 Ma). Hoy en día solo sobrevive una especie doméstica y una silvestre (Equus caballus przewalskii), las razas domésticas son las más grandes de entre todos los caballos, especialmente los Shire. Sin embargo, en el pasado existió un caballo que igualaba en talla a los Shire, se trata de Equus giganteus del Pleistoceno de Norteamérica.



Fig. 29. – Equus giganteus a escala. Ilustración basada en Equus conversidens de Karkemish.

El Calicoterio más grande. Los calicoterios fueron mamíferos perisodáctilos emparentados a los caballos, rinocerontes y tapires que pertenecían a la familia Chalicotheriidae. Se trata de ungulados herbívoros vagamente similares a caballos por lo que recibieron el mote de caballos con garras. El representante más grande del grupo fue quizás el género Chalicotherium que llegó a medir hasta 2.70m de altura a la cruz. Estos animales vivieron desde finales del Oligoceno hasta principios del Plioceno en el viejo mundo.27



Fig. 30. – Chalicotherium sp. a escala. Ilustración de Kawasaki Satoshi.

El Hipopotámido más grande. Los hipopótamos son mamíferos herbívoros que pertenecen al gran grupo de los artiodáctilos, hoy el mayor de ellos es el hipopótamo común (Hippopotamus amphibius) que llega a medir hasta 1.65m de altura a la cruz. Sin embargo, en el pasado existió un hipopótamo mayor, se trata de Hippopotamus gorgops de hasta 2.10m de altura a la cruz del Plioceno/Pleistoceno del África subsahariana occidental.28



Fig. 31. – Hippopotamus gorgops a escala. Ilustración de Steve Miller.

La Ballena Dentada más grande. Aunque en el pasado remoto de la tierra existieron ballenas muy grandes como el Basilosaurus cetoides de 18m de longitud, ninguna supera al actual cachalote (Physeter macrocephalus) que con sus 20.5m de longitud total y hasta 57Ton es sin duda el odontoceto más colosal que haya vivido. Cabe hacer notar que el cachalote (que vive en casi todos los océanos del mundo) presenta un gran dimorfismo sexual y sólo los machos alcanzan esas tallas.24



Fig. 26. – Physeter macrocephalus a escala. Ilustración de Encyclopaedia Britannica.

La Ballena Desdentada más grande. Este titán es el más conocido por la mayoría de la gente, se trata de la ballena o rocual azul (Balaenoptera musculus). Este coloso puede llegar a medir hasta 33m de longitud y a pesar cerca de 190Ton, lo cual es 32 veces el peso del elefante africano macho más colosal. Cuando se habla de grandes tamaños, generalmente se habla de grandes pesos y por ello la ballena azul es hoy por hoy el animal más grande que haya vivido en el planeta. Pero en cuanto a talla existieron animalitos que casi la doblan en talla.24



Fig. 27. – Balaenoptera musculus a escala. Ilustración de Encyclopaedia Britannica.



LITERATURA CONSULTADA
1. - Rigthmire, G. P. 1998. Human Evolution in the Middle Pleistocene: The Role of Homo heidelbergensis. Evolutionary Anthropology. 6(6):218-227.
2. - Koenigswald, G. von. 1952. Gigantopithecus blacki von Koenigswald, a giant fossil hominoid from the Pleistocene of southern China. Anthropological papers of the American Museum of natural history. 43(4):293-325.
3. - Roberts, R. G., T. F. Flannety, L. K. Ayliffe, H. Yoshida, J. M. Olley, G. J. Prideaux, G. M. Laslett, A. Bayenes, M. A. Smith, R. Jones & B. L. Smith. 2001. New Ages for the last Australian Megafauna: Continent-Wide Extinction About 46,000 Years Ago. Science. 292:1888-1892.
4. - Wroe, S., M. Crowther, J. Dortch & J. Chong. 2009. The size of the largest marsupial and why if matters. Proceedings of the Royal Society of London. B 271(Suppl.3), S34–S36.
5. - Wroe, S., Myers, T.J., Wells, R.T., Gillespie, A. 1999. Estimating the weight of the Pleistocene marsupial lion, Thylacoleo carnifex (Thylacoleonidae: Marsupialia): implications for the ecomorphology of a marsupial super-predator and hypotheses of impoverishment of Australian marsupial carnivore faunas. Australian Journal of Zoology 47(5) 489 - 498
6. - Christiansen, P. 1999. What size were Arctodus simus and Ursus spelaeus (Carnivora: Ursidae)? Ann. Zool. Fennici. 36:93-102.
7. - Wang, X., R. H. Tedford, B. Van Valkenburgh & R. K. Wayne. 2004. Ancestry: Evolutionary history, molecular systematics, and evolutionary ecology of Canidae. In The Biology and Conservation of Wild Canids (D. W. Macdonald & C. Sillero-Zubiri, eds.) pp. 39-54. Oxford University Press.
8. - Rinderknecht, A. & R. E. Blanco. 2008. The largest fossil rodent. Proc. R. Soc. B. 275:923-928.
9. - Millien, V. 2008. Comment. The largest among the smallest: the body mass of the giant rodent Josephoartigasia monesi. Proc. R. Soc. B. 275:1953-1955.
10. - Forsten, A. & P. M. Youngman. 1982. Hydrodamalis gigas. Mammalian Species. 165:1-3.
11. - Zhan-Xiang, Q., Ban-Yue W. & Tao D. 2004. Indricotheres (Perissodactyla, Mammalia) from Oligocene in Linxia Basin, Gansu, China. Vertebrata Palasiatica. 42(3):177-192.
12. - Burness, G. P., J. Diamond & T. Flannery. 2001. Dinosaurs, dragons, and dwarfs: The evolution of maximal body size. Proceedings of the National Academy of Sciences. 98(25):14518-14523.
13. - Farlow, J. O. 1993. On the rareness of big, fierce animals: Speculations about the body sizes, population densities, and geographic ranges of predatory mammals and large carnivorous dinosaurs. American Journal of Science. 293-A:167-199.
14. - Carroll, R. L. 1988. Vertebrate paleontology and evolution. W. H. Freeman and Company, United States of America.
15. - Rich, P. V., M. A. Fenton, C. L. Fenton, y T. H. Rich. 1996. The fossil book: a record of prehistoric life. Segunda edición ilustrada. 760 pp.
16. - Sanders, W. J., J. Kappelman & D. T. Rasmussen. 2004. New large bodied mammals from the late Oligocene site of Chilga, Ethiopia. Acta Palaeontologica Polonica 49(3): 365-392.
17. - Ellis, R. 2005. Tiger bone & rhino horn: the destruction of wildlife for traditional Chinese medicine. Segunda edición ilustrada. Island Press. 294pp.
18. - McDonald, J. N. 1981. North American bison: their classification and evolution. University of California Press. 316pp.
19. - Prothero, D. R. 2006. After the dinosaurs: the age of mammals. Life of the past. Indiana University Press. 362pp.
20. - Gould, S. J. 1974. The origin and Fuction of 'Bizarre' Structures: Antles Size ande Skull Size in the 'Irish Elk', Megaloceros giganteus. Evolution. 28(2):191-220.
21. - Wallace, D. R. 2004. Beasts of Eden: walking whales, dawn horses, and other enigmas of mammal evolution. University of California Press. 340pp.
22. - Stier, S. C. & T. L. Mildenstein. 2005. Dietary habits of the world's largest bats: the Phillipine flying foxes, Acerodon jubatus and Pteropus vampyrus lanensis. Journal of Mammalogy. 86(4):719-728.
23. - Izaguirre, I. & G. Mataloni. 2000. Antártida, descubriendo el continente blanco. Editorial Del Nuevo Extremo. 190pp.
24. - Schmidly, D. J. & W. B. Davis. 2004. The mammals of Texas. Número 59 de The Corrie Herring Jooks series. Segunda edición ilustrada. University of Texas Press. 502pp.
25. - Prothero, D. R. & R. M. Schoch. 2002. Horns, tusks, and flippers: the evolution of hoofed mammals. JHU Press. 311pp
26. - Kingdon, J. 1988. East African mammals: an atlas of evolution in Africa, Volumen 3, Parte 2. University of Chicago Press. 450pp.
27. - Benton, M. J. 2005. Vertebrate Paleontology. Third Edition. Blackwell Publishing. Oxford, UK. 455pp.
28. - Palmer, D. 1999. The Marshall Illustrated Encyclopedia of Dinosaurs and Prehistoric Animals. London: Marshall Editions. p. 268.

132 comentarios:

  1. una pregunta! el oso mas grande q existio no es el ursus maritimus tyrannus??? y no es a la ves el mamifero carnivoro mas grande q esxistio?? graciaas

    ResponderEliminar
  2. hola soy dvuelta yo y quisiera saber si estoy en lo cierto o me equivoco! espero una respuesta gracias!

    ResponderEliminar
  3. necesito una respuest! por favoor!!

    ResponderEliminar
  4. hola, mira yo te escribi hace unos meses en el blog viejo, preguntandote cual es la verdadera identidad de panthera leo atrox, ya q algunos dicen que realmente estaba mas relacionada con panthera onca que con panthera leo, y tu me dijiste que cualquier nueva info que ubiese, me lo ivas a comunicar. yo eh leido noticias nuevas y al parecer se confirmo que verdaderamente fue una subespecie de leon, me gustaria saber si esto es cierto, desde ya gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  5. "una pregunta! el oso mas grande q existio no es el ursus maritimus tyrannus??? y no es a la ves el mamifero carnivoro mas grande q esxistio?? graciaas"...

    Hola que tal, perdona la tardanza... no, esa subespecie de oso polar (que por cierto debería llamarse Thalarctos maritimus tyrannus) no fue el carnívoro más grande que haya vivido (entre los mamíferos), lo que pasa muy frecuentemente es que los neontólogos (zoólogos, biólogos) casi nunca toman en cuenta el registro fósil a la hora de hacer esas afirmaciones, en esta sección de titanes puedes ver a muchos mamíferos que eran mucho más grandes: el osos de cara corta, el Daeodon, Megistotherium y desde luego el Andrewsarchus... antes de pensar en grandes tallas debido a reconstrucciones de ilustradores, hay que tomar en cuenta que se conocen muy bien a los osos polares por lo que se les reconstruye con tejidos y mucho pelaje (adaptaciones al frío) pero desconocemos cómo eran los tejidos blandos de los otros animales que menciono... en los huesos son osteocito a osteocito más grandes...

    ResponderEliminar
  6. "hola, mira yo te escribi hace unos meses en el blog viejo, preguntandote cual es la verdadera identidad de panthera leo atrox, ya q algunos dicen que realmente estaba mas relacionada con panthera onca que con panthera leo, y tu me dijiste que cualquier nueva info que ubiese, me lo ivas a comunicar. yo eh leido noticias nuevas y al parecer se confirmo que verdaderamente fue una subespecie de leon, me gustaria saber si esto es cierto, desde ya gracias y saludos!"

    Perdona la tardanza, he estado terriblemente ocupado, en fin, Panthera leo atrox es una subespecie de león tal y como lo confirman estudios de ADN...

    Verifícalo en este artículo:

    http://xa.yimg.com/kq/groups/20380297/1889584125/name/Barnett%2B2009_lion_phylogeo.pdf

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  7. Olvida todo lo de los osos... en 2011 encontraron en Argentina una especie que supera con creces a los osos de cara corta de América del Norte y a los osos polares, la información en el siguiente artículo:

    The Largest Known Bear, Arctotherium angustidens, from the Early Pleistocene Pampean Region of Argentina: With a Discussion of Size and Diet Trends in Bears.

    Impresionante

    ResponderEliminar
  8. Más información del "osito" en este video:

    http://www.youtube.com/watch?v=Be0Z45IEC1s&feature=player_embedded#at=149

    P.D. Los vínculos los tienes que copiar y pegar para poder acceder a la información

    ResponderEliminar
  9. Bueno desde ya gracias por la respuesta, y te agradesco por despejarme de muchas dudas que tenia, entonces con estudios nuevos que confirman que panthera leo atrox fue una autentica subespecie de leon, podemos decir que el mayor felino de la historia fue panthera leo atrox(subespecie del leon moderno)??
    Y con respecto al ursus maritimus tyrannus no fue entonces el mayor oso de la historia, ni tampoco el mayor carnivoro, pero en tamaño era superior al oso polar moderno??
    Con respecto al Arctotherium angustidens, ¿se puede decir que fue el mayor mamifero carnivoro terrestre de todos los tiempos, desplazando a Daeodon y Andrewsarchus?
    Gracias nuevamente y saludos desde Rosario, Argentina!

    ResponderEliminar
  10. Hola que tal, gracias por el comentario!

    Si, P. l. atrox fue el gato más grande y si, es una subespecie de león (P. leo)...

    Buscando y buscando en medios científicos no he encontrado referencias exactas o fidedignas sobre el tamaño de U. m tyrannus, únicamente que era más grande que al actual oso polar... y una referencia indica que lo único que se conoce es un elemento (creo que el húmero o radio) y de ahí se extrapoló y comparó contra el oso polar actual... parece más grande pero no se toma en cuenta un posible efecto de alometría (que tuviera brazos más largos y/o robustos)...

    A. agustidens es el carnívoro más grande (en el sentido del grupo taxonómico conocido como orden Carnivora y no en el sentido de la dieta)... Sin embargo y refiriéndonos a la dieta (que comen carne).

    ¿Cuál fue el mayor mamífero terrestre que se alimentaba de carne? difícil decidirlo contundentemente, yo votaría Daeodon, el tamaño de la cabeza me disuade por mucho de un oso gigante... pero cada quién su percepción... visto objetivamente gana el A. agustidens... puesto que Daeodon no ha sido identificado plenamente como un carnívoro... faltan estudios isotópicos quiza...


    SALUDOS

    ResponderEliminar
  11. Gracias nuevamente, entonces si P.L.Atrox fue una subespecie de leon, ¿P.L.Spelaea, P.L.Fossilis y P.L.Vereshchagini tambien lo fueron?
    Y si tuvieras que ordenarlos de mayor a menor incluyendo al leon moderno, ¿como quedarian ordenados?

    GRACIAS Y SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  12. hola q tal te hago una pregunta no tienes por ahy una comparación similar a esta pero con dinosaurios es que me llama mucho la atecion saber cuales serian los mas grandes fuertes de toods

    ResponderEliminar
  13. Hola que tal, gracias por comentar!

    Precisamente, en este blog encontrarás eso que buscas:

    http://palaeos-blog.blogspot.com/2011/02/titanes-dinosaurios.html

    Copia y pega esta dirección en la barra de direcciones y dale enter... tendrás acceso a este material.

    También puedes explorar en el archivo del blog para titanes aves y titanes reptiles, y próximamente, titanes anfibios y peces...

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  14. Havia uma girafa maior que atual! chamava giraffa jumae do final do pleistoceno na africa

    ResponderEliminar
  15. Oi, obrigado por comentar.

    Não encontrei nenhuma informação que indique que a girafa foi maior do que o moderno. Tenho, portanto, não incluídos nesta lista.

    SAUDAÇÕES

    ResponderEliminar
  16. Quizá fuera mayor en las proporciones de la cabeza, pero en lo general es más factible que haya sido menor.

    http://books.google.com.mx/books?id=r_q9ng4XHRcC&pg=PA110&dq=Giraffa+jumae&hl=es&sa=X&ei=6PT2TuuTNKHs2QWw_bzmBQ&ved=0CEUQ6AEwAw#v=onepage&q=Giraffa%20jumae&f=false

    ResponderEliminar
  17. Talvez tenha sido maior nas proporções da cabeça, mas em geral são mais propensos a ter sido menor.


    http://books.google.com.mx/books?id=r_q9ng4XHRcC&pg=PA110&dq=Giraffa+jumae&hl=es&sa=X&ei=6PT2TuuTNKHs2QWw_bzmBQ&ved=0CEUQ6AEwAw#v=onepage&q=Giraffa%20jumae&f=false

    ResponderEliminar
  18. el Thilacoleo cornif,no es el marsupial carnivoro mas grande.fue la preborhyaena gigantea ,dicen que es el marsupial carnivoro con mayor talla en la historia de la tierra, un bhorhyaenido emparentedo con el demonio de tasmania.vivio en sudamerica en el oligoceno hasta los principios del mioceno ,a su grupo (borhyaenidae) le llaman osos marsupiales ,ustedes tienen que buscar en google.com o .cl busquen"preborhyaena gigantea" y busquen una imagen donde aparezca el hombre y ese mismo animal en tamaño o escala,¡chauuuuuuuuuuuuuuu¡.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Saben que el Thilacoleo cornifex no es el mas grande marsupial carnivoro es el preborhyaena Gigantea un marsupial similar a los Demonios de tasmania pero son de otra familia, los Borhyaenidos ,vivieron en el Oligoceno hasta los principios de Mioceno en Sudamerica , quiero una respuesta .

    ResponderEliminar
  21. Hola, gracias por comentar (lo mismo tres veces).

    Es: Thylacoleo carnifex.

    Es: Proborhyaena gigantea.

    Si, es más grande.

    Está en la actualización de este tema en: http://palaeos-blog.blogspot.mx/2011/11/titanes-mamiferos-actualizacion.html

    La imagen de google imágenes es de este blog; nadie, en ningún otro blog, página o archivo de la red tiene a Proborhyaena gigantea a escala.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  22. Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Me da gusto que te haya parecido así.

      SALUDOS

      Eliminar
  23. Quiero saber algo : ¿Antes existio un panda o algo similar (aliuripodae)?porque te recomiendo que lo añadeis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Si, los pandas existen desde el Plioceno tardío (hace unos 3Ma). Pero no son de la familia Ailuropodidae, sino de la familia Ursidae, son osos pues. La subfamilia a la que pertenecen es Ailuropodinae. Y dado que sólo consideré familias, tenemos que los pandas no son los osos más grandes.

      SALUDOS

      Eliminar
  24. Pero en la prehistoria habia tapires mas grandes que el actual ,¿porque no los añaden?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Gracias por la sugerencia, la tendré en cuenta.

      Eliminar
    2. gracias por la respuesta , yo se cual es el tapir mas grande : Megatapirus (genero)

      Eliminar
    3. Hola.

      En realidad, en alguno sitios se dice que Megatapirus no es muy diferente en talla a Tapirus indicus (el tapir Malayo).

      El Megatapirus llegaba a los 90cm de altura a la cruz, lo mismo que Tapirus indicus. Aunque hay datos que estoy por confirmar de que llegaba a 1.5m de altura a la cruz.

      SALUDOS

      Eliminar
    4. Si quieres puedes leer la descripción original aquí: http://digitallibrary.amnh.org/dspace/bitstream/handle/2246/421//v2/dspace/ingest/pdfSource/bul/B102a01.pdf?sequence=1

      En la página 82. Y no dice nada sobre su talla exacta, sólo que es entre 1/4 y dos veces más grande que los tapires modernos.

      SALUDOS

      Eliminar
  25. olle pero el Daeodon no era un suido, era un entelodontido al igual que entelodon (entlodontidae)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Si, sé que no es un suido, si lees bien su descripción ahí explico a qué familia pertenece y verás que consideré el suborden Suina, no la familia Suidae.

      SALUDOS

      Eliminar
  26. Y tambien te falta el mustelido mas grande , es el Ekorus ekakeran ,una comadreja del porte de un leopardo y del mioceno en africa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola, gracias por comentar.

      Por alguna razón no lo puse en el listado, a pesar de haber trabajado con photoshop su imagen...

      Lo encuentras en la imagen del final del tema "Titanes mamíferos actualización"
      (http://palaeos-blog.blogspot.com/2011/11/titanes-mamiferos-actualizacion.html)

      Está delante de Chapalmalania y debajo de Megistotherium.

      SALUDOS

      Eliminar
  27. Te falta el Amphicyonido mas grande (familia de orden carnivora extinta) Amphicyonidae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Lo agregaré conforme vaya teniendo algo de tiempo.

      GRACIAS POR LA OBSERVACIÓN

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Como puedes hacer esas reconstrucciones de prehistoricos como Roman Uchytel ,Palaeos y Sergio de la rosa ,quiero saber el truco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Para hacer las reconstrucciones utilizo el programa Adobe Photoshop CS5. Hay varios tutoriales en la red y hay varios cursos, la verdad es que no es tan sencillo pero tampoco es infinitamente complejo, espero puedas encontrar alguna escuela de computación, donde generalmente hay cursos sobre el uso de este programa.

      SALUDOS

      Eliminar
  30. ...me encanto,excelente Entrada,un gran trabajo,yo me suscribo Right Now!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Me da gusto que le haya parecido buena la entrada, SALUDOS.

      Eliminar
  31. Eremotherium es falso. lo leí en artíCULO periodístico. supuetamente al verdadero animal le sacaron las costillas que estaban cerca de la cintura y le agregaron las costillas de otro Eremotherium pero eran de la parte que está mas cerca de las patas delanteras para darle un aspecto mucho mayor del que realmente tenía, pues es mucho mas chico que el megaterio en todo, excepto en la parte de las costillas de la cintura. es FAKE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Eremotherium es un género válido, contiene tres especies, de las cuales Eremotherium laurillardi es la mayor. Esta especie no se basa en un único espécimen como usted sugiere, sino en varios y de hecho se encuentra en toda una variedad de localidades en Norteamérica y Sudamérica.
      http://www.paleodb.org/public/maps/pbdbmap39787.gif

      Los artículos periodísticos no son confiables. Mejor recurra a literatura científica pues un artículo en periódico cualquiera lo puede escribir con mentiras y calumnias y como el editor desconoce del tema lo deja pasar, en cambio una publicación científica pasa por revisiones de compañeros paleontólogos que revisan concienzudamente los contenidos de cada oración, cada afirmación y cada tilde en el manuscrito. De tal suerte que es muy raro que se omitan estos detalles.

      Le recomiendo esta lectura de un parrafo como inicio:
      http://books.google.com.mx/books?id=p2MDAzCeQQoC&pg=PA34&dq=Eremotherium+laurillardi&hl=es&sa=X&ei=vwCzUN6iF_KA2QXF0IHQCQ&ved=0CDIQ6AEwAQ#v=onepage&q=Eremotherium%20laurillardi&f=false

      SALUDOS

      Eliminar
    2. O esta otra lectura:
      http://books.google.com.mx/books?id=LS8LAAAAIAAJ&pg=PA27&dq=Eremotherium+laurillardi&hl=es&sa=X&ei=vwCzUN6iF_KA2QXF0IHQCQ&ved=0CDUQ6AEwAg#v=onepage&q=Eremotherium%20laurillardi&f=false

      Eliminar
  32. Oh,hace poco me leí de corrido todo un manga en donde los protagonistas quedan atrapados en una "tierra fuera del tiempo" en donde todos estos animales(los extintos) aparecen.
    Obviamente se toma libertades creativas,como poner especies de diferentes épocas juntas(y además muestran mujeres desnudas),pero es divertidamente morboso ver como son masticados cada dos por tres por estos bichos.Generalmente usan dinosaurios cuando se trata de estas historias,no cosas como un oso perezoso gigante.
    No es la gran cosa en cuanto a historia,eso si.

    Segun recuerdo había un "Pajaro Dodo" gigante¿De verdad existió?






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar. El dodo si existió y fue un ave muy grande (para una paloma). Te recomiendo la siguiente entrada:

      http://palaeos-blog.blogspot.mx/2010/12/titanes-aves.html

      Ahí hablo un poco de esta ave y otras más.

      SALUDOS

      Eliminar
  33. En wikipedia busqe la suborden suina y decia los entelodontes estaban mas emparentados con cetos o cetaceos o mesoniquios,por lo tanto tambien decia que se descartaron de la suborden.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Así es, Wikipedia se refiere al artículo de Spaulding y colaboradores del 2009. Donde se propone que la familia Entelodontidae corresponde al grupo llamado Cetancodontamorpha, que incluye hipopótamos, entelodontos, mesoníquidos y cetáceos.

      El problema es que es sólo un trabajo, con resultados cuestionables, pues no presentan los valores de soporte de cada clado (cada rama formada) así que no hay forma de saber si su análisis es adecuado o no. Además, ellos mismos presentan en la página e7062 del artículo en PDF, una ENORME variación en la forma de los árboles al quitar un único grupo. Eso no debe ocurrir si el análisis es robusto y ocurre cuando los análisis no contienen suficientes datos.

      http://www.plosone.org/article/info:doi/10.1371/journal.pone.0007062#pone-0007062-g002

      Ese es el artículo original de la propuesta. Por otro lado, el consenso actual sobre los entelodontos es que son del grupo de los suinos.

      SALUDOS

      Eliminar
  34. También,sabes algo,en la prehistoria habían unos proboscídeos llamados Stegodontes. (Rango temporal: Mioceno tardío - Holoceno),tenían grandes colmillos que incluso le cobrián la cara , una especie de estegodóntido,esta para mi es la mas rara , Stegodon Tetrabelodon , era rara porque poseía ¡cuatro colmillos! grandes ,pero esta no es la mas grande. Los estegodóntidos se clasificaban en una tribu de Elephantidae llamada" Stegodontini" pero tambíen es clasificado en su propia familia(Stgodontidae) siendo su unico genero. Se consideraban ancestros de los actuales elefantes y mammuts , pero se desconsidero. La especie mas pequeña era Stegodon Sundari ,siendo enano como el Homo Florisiensis.Mientras la mas grande era Stegodon Syrticus,,esta especie era robusta,además de tener 7 metros de largo (sin descartar la cola de 1/5 metros y llegaba a rebalsar los 4 metros a altura de hombros,lo que significa que llegaba a ¡lo que pudiera haber derrocado al tamaño de los grandes Mammuthus!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Stegodon es un género de proboscídeos que no corresponde a la familia Elephantidae, tienen su propia familia: Stegodontidae.

      Los colmillos no son colmillos, su nombre apropiado es: defensas. Puesto que en realidad son incisivos gigantes, no colmillos.

      Las defensas de los Stegodon no les cubrían la cara, a ninguna especie conocida.

      No existe la especie Stegodon tetrabelodon, es un nomen nudum (un nombre usado sin ninguna descripción publicada).
      Tetrabelodon es un género no válido, es sinonimia del género Gomphotherium. Y si, tenía cuatro defensas y era raro... pero déjame presentarte un proboscídeo más raro:

      Amebelodon: http://images2.wikia.nocookie.net/__cb20121021064859/acam/es/images/7/71/Amebelodon.jpg

      Y sobre el tamaño de Stegodon syrticus, alcanzaba 4m de altura a la cruz, pero Mammuthus trogontherii alcanzaba 4.7m. Lee la entrada completa.

      SALUDOS

      Eliminar
  35. Mas información de estegodontes en wikipedia. ha,y no confundir con Stegomastodon(Gonphotherido).

    ResponderEliminar
  36. Mammuthus Trogontherii alcanzaba los 4.7m. pero leí que Mammuthus Imperator alcanzaba los 5 metros de altura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El problema es que en muchas publicaciones (no científicas) se exagera para agradar más al público. La información que pongo está basada en fuentes científicas, revisada por colegas paleontólogos.

      Muchas veces un editor de un libro de divulgación se toma muchas libertades que "corrompen" el conocimiento. Para ellos da lo mismo decir 5m que 4m, lo que quieren es vender, no informar.

      SALUDOS

      Eliminar
  37. Se que esta pregunta es rara,no impota que la respondas.¿Como sería si el Olifante(señor de los anillos) hubiera vivido en la Cenozoica? ¿A que familia de Proboscideos lo clasificaría(gomfoterios,elefantes,..)?,y serían los mamiferos terrestres mas grandes de la tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Por las cuatro defensas y por la complexión de "barrilito" yo lo clasificaría (imaginariamente claro) dentro de Gomphotheriidae.

      Y si, serían los bichos peludos más grandes en caminar por el planeta. Aunque les veo muchos contras para que existieran, el principal: no podrían conseguir las calorías diarias requeridas para subsistir.

      SALUDOS

      Eliminar
    2. *nota: me basé en las reconstrucciones de las películas del Señor de los Anillos.

      Si miramos las ilustraciones viejas (antes de las películas), diseñadas para las novelas, vemos que son elefantotes.

      SALUDOS

      Eliminar
  38. Con respecto al Olifante ¿En que genero lo clasificaria?. Yo lo clasificaría en especie(nombre inventado) Paragomphotherium oliphantoides, o simplemente Oliphas . Encuentro que exageraron al ponerle ese tamaño,yo le hubiera puesto entre 5.4 m de altura de pio a cabeza , 6.8 m de largo(igual sería grande) .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo nombraría:

      Mumakotherium haradensis

      Etimología: derivado de mûmak, nombre nativo de estos paquidermos y de la localidad tipo, Harad del sur.

      SALUDOS

      Eliminar
  39. Si hubiera vivido Mumakotherium al cenozoico yo le hubiera puesto 5.4 m de altura de piso a alto,6.5 m de largo , y lo hubiera puesto en Asia.

    ResponderEliminar
  40. Un antilocaprido con 5 o 6 cuernos"Hexamerix".

    ResponderEliminar
  41. Invente un animal pehistorico,descripción: dermoptero, Era de 3m. de largo ,altura 50 cm. ,cola 150cm.con mucho pelo(como un zorro), orejas 20 cm.,patas 40 cm.,con garras, hervivoro - insectivoro , con membranas (como ardillas voladoras) ,pelo: blanco con manchas negras o amarillo con manchas negras. orden: dermoptera. Vivió en Norteamerica durente : oligceno medio-plioceno temprano.

    ResponderEliminar
  42. ¿Chalicotherium tenía pesuñas? Atentamente: Canell Jacksons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si, si las tenía. Era un ungulado perisodáctilo, emparentado a los actuales tapires, rinocerontes y caballos.

      SALUDOS

      Eliminar
  43. Sabías que los monstruos que montaban los orcos en el señor de los anillos son Creodontes.Aunque en El hobbit salen como grandes lobos blancos. Atentamente:Canell Jacksons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como le dije antes a otro lector del blog.

      Los huargos fueron tomados "prestados" de la mitología nórdica. Sus nombres en el folclor nórdico era vargr o warg, que es la misma palabra que se usa originalmente en Inglés por Tolkien. Los warg o huargos -palabra castellanizada- hacían referencia a los hijos del mitológico lobo Fenrir, específicamente a la prole de Sköll y Hati.

      Por ello, los huargos son lobos, no creodontos. En las películas del señor de los anillos se los ha deformado mucho (a mi me gusta esta deformación). Pero en los libros se dice que son meros lobos.

      En el libro "Guía completa de la tierra media" de Robert Foster se lee:

      Huargos, Wargos: Lobos malignos de Rhovanion, aliados de los Orcos y servidores de Sauron.

      SALUDOS

      Eliminar
  44. (Prohyaenodon Mordoriensis) yo le puse a ese Creodonte así . Atentamente:Canell Jacksons

    ResponderEliminar
  45. Hay un programa muy bueno(aunque son criaturas ficticias):Futuro salvaje. Atentamente:Canell Jacksons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es de 2002. Los gráficos no son muy buenos, pero los bichos son muy interesantes...

      SALUDOS

      Eliminar
  46. Excelente post, me ha encantado toda esta información. Solamente tres comentarios.

    1. Aunque el texto describe tamaños realistas para las especies, me parece que las graficas (en algunos casos) están algo exageradas en el tamaño. Quizás no sea algo importante, pero si se compara el tamaño (en la imagen) de Panthera atrox se ve un poco mayor que el Andrewsarchus (aun estando sentado). En la imagen del Gigantopithecus, si este se parara, sería un animal mayor a cinco metros de alto, mientras que el texto menciona que este animal media unos 3 metros parado (la imagen está exagerada). El Hydrodamalis gigas parece de unos 9-10 metros, no de 8 metros como sugiere el texto.

    2. La identidad de Panthera atrox no está claramente especificada aún, por lo que es un error decir que fueron 100% leones. La evidencia sugiere que NO fue un león en el sentido puro de la palabra, el estudio de Barnett et al. (2009) no incluyó ningún espécimen de Rancho La Brea si no dos especímenes de Wyoming (USA) y dos de Edmonton (Canada); además solo analizan el ADN mitocondrial y no el ADN nuclear, lo cual deja incompleto el estudio. Por el otro lado, los "leones" de Alaska no son P. atrox si no P. (leo) spelaea (o P. (l) vereshchagini, dependiendo de que taxonomía se acepte), por lo que no son evidencia de la identidad de P. atrox (no olvidar que la Dra. Herrington demostró que ciertos tigres habitaron también Alaska (Beringia, por decirlo de otra forma). Por el otro lado, Christiansen & Harris (2009) demostraron que la población de P. atrox en La Brea (el único lugar donde existieron ejemplares de enorme tamaño, ya que los de Alaska eran del mismo tamaño que los modernos tigres de Amur) no eran leones si no una especie aparte, con morfología de leones y jaguares, aunque un poco más emparentado con estos últimos como lo sugirió Merriam & Stock haya por los años 30 (ellos son los únicos que estudiaron en profundidad a esta especie, desde el punto de vista osteológico y morfológico). En conclusión, lo más seguro es que P. atrox no fuese un león, sino una especie distinta, relacionada con los jaguares y los leones por igual, así como lo es el leopardo moderno.

    3. Hay un comentario en este blog de que los Smilodon fatalis vivían "oprimidos" por los P. atrox de Norteamérica. Este comentario no tiene fundamento, pues no existe evidencia alguna de esta "opresión". Por el otro lado, se han encontrado cráneos de P. atrox adultos con caninos de S. fatalis insertados en ellos, lo que sugiere que S. fatalis pudo ser más agresivo e incluso más fuerte que su contendiente, a pesar de su mayor tamaño.

    4. El oso más grande no fue Arctodus simis, si no Arctotherium angustidens, el cual tenía un humero similar a un elefante subadulto, lo cual es muy grande en cualquier sentido.

    Conclusión:
    Es importante revisar el tamaño de los animales en las imágenes, pues como sugerí, algunos están muy exagerados y debemos caer en el exageraciones o “godzilificaciones”. Con respecto a P. atrox, no existe una conclusión 100% aceptada, pero la evidencia sugiere dos respuestas plausibles, aunque ninguna de ellas especifica que hayan sido 100% leones. Es mejor describir las dos teorías en lugar de dar una conclusión plana. Finalmente, no existió "opresión" entre P. atrox y S. fatalis, simplemente estos dos pudieron convivir en diferentes nichos ecológicos, por lo que ese comentario debería de eliminarse en la parte que habla sobre el Smilodon populator.

    Espero que mi comentario se tome como una crítica constructiva, pues al final, esa es mi intención. Nuevamente, muy buen blog y felicidades por el esfuerzo.

    Saludos.


    ResponderEliminar
  47. Solo unas correcciones:

    1. Fueron cuatro comentarios, no tres.

    2. En cuanto a la conclusión, lo que quise decir es que no debemos caer en las exageraciones o “godzilificaciones” de los animales.

    Solamente y nuevamente saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Tome en cuenta que esto fue publicado en 2010 con ilustraciones que no muestran bichos de lado, sino en ángulos difíciles de escalar. Le sugiero pasar a este tema: http://palaeos-blog.blogspot.com/2011/11/titanes-mamiferos-actualizacion.html

      Que dicho sea de paso es de 2011. Estamos en 2013 y no pienso modificar entradas viejas con errores, para eso existen las actualizaciones, recuerde: esto no es una página web, es un Blog. Actualmente trabajo en un proyecto titanes aún mayor que contempla varios aspectos en lo referente a escalas, taxonomía, evolución, sistemática, etc. Ya lancé dos "demos" y no tuvieron éxito como esta entrada, por lo que tomará eones volver a lanzar algo como este monstruo que se engendró por más de 1 año.

      Para cada una de las escalas aquí presentadas utilicé escalas de 1m y las fui apilando una a una para generar la talla completa, incluí colas y todo lo que se incluye en una medición mastozoológica máxima de un bicho. En la actualización de este tema usé una metodología distinta (le sugiero visitarla). Si los bichos le parecen más grandes es porque el dibujo lo presenta más grande y/o robusto de lo que es y yo no los dibujé, sólo encontré los más "bonitos" y certeros posibles. De otra forma tendría que dibujar líneas horrendas en paint o poner las insípidas siluetas que nada dicen al lector no especializado.

      Sobre lo que dice de P. leo atrox. La taxonomía es muy controvertida y yo no aseguro nada de forma plana (esto no es un paper, es mera divulgación). Simplemente transmito lo que la comunidad científica concensaba en ese lejano 2010. Y digamos ipso facto, aún no se ponen de acuerdo. Y le sugiero no descartar evidencias como el ADN mitocondrial, extraerlo, purificarlo, amplificarlo, secuenciarlo y analizarlo es algo que MUY pocos quieren y pueden hacer. Tener dos secuencias supone mayor evidencia que una corazonada, por más autoridades científicas que la sientan. Recuerde, la ciencia se construye con evidencias, no con opiniones, eso es lo valioso de ella.

      Sobre la opresión de S. fatalis. Recuerde: esto es un blog de DIVULGACIÓN y como tal no me puedo poner riguroso al 100% como usted querría, pues la gente común pierde el interés y luego la ciencia se vuelve una empresa de amigos que sólo charlan entre ellos (vaya si he visto este triste caso en México, mi país de origen). Ojo, no digo que este blog no sea serio, pero me parece más honesto corregir un error en una re-edición que alterando el archivo viejo. Eso sería ocultar errores y pretender que uno es perfecto y yo no soy perfecto.

      CONTINÚA...

      Eliminar
    2. Sobre Arctotherium, tiene usted toda y absoluta razón, sólo que hay un detalle minúsculo. Este tema que publiqué en 2010 en realidad lo elaboré a lo largo de 2009 y la talla de este oso apareció en la literatura científica sin ambiguedad hasta (redoble de tambores)... 2011. Imposible que viajara en el tiempo para saberlo dos años antes (recomiendo ver a su derecha, arriba, el Archivo del Blog.).

      Sobre el cráneo de P. leo atrox o P. atrox con colmillos insertos de Smilodon, ¿tiene usted alguna fuente confiable? Me interesa sobremanera. Además le recuerdo, esto no es una enciclopedia de cada titán, es sólo la información básica.

      Ah y pareciera que yo aseguré que los P. atrox eran leones al 100%. Primera, lea mejor, nunca lo hice (o entienda que un nombre común es eso co-mún, no sirve de nada en ciencia salvo para mitigar el uso exagerado de P. atrox cada dos líneas en un paper). Segunda, le recomiendo leer esta entrada: http://palaeos-blog.blogspot.mx/2013/02/notas-cortas-leopardo-el-leon-que-no-es.html

      Ahí verá que mi postura sobre los leones no es la que usted sugiere en su crítica. De hecho creo que un león es un bicho panterino grandote y robustote que se asemeja cranealmente más a un león moderno que a un tigre o jaguar y que en realidad "león" es un terminajo sin valor en ciencia formal.

      Finalmente me gustaría felicitarle, ha hecho observaciones que me han dado ideas IMPORTANTES. Enhorabuena, sus críticas me han servido más de lo que pareciera, de hecho todas las críticas pro-positivas son muy útiles, sólo que usted desconocía ciertos aspectos de la política del Blog.

      En síntesis:
      1) Estas escalas están desactualizadas, visite la actualización de 2011 y espere la de 2013 o 2014.
      2) Yo no aseguro cosas, transmito lo que la comunidad científica concensa, trato de ser objetivo.
      3) Mi postura sobre la taxonomía de atrox es ambivalente, no siento amor porque sea un P. l. atrox, o por que sea P. atrox, ambas hipótesis me son fascinantes.
      4) No viajo en el tiempo y tampoco corrijo los errores, pues esto no es sitio web, es blog.
      5) Su crítica es bien recibida y perdone si escribo "rudo", así es el texto, rudo y seco. Pero le aseguro que no estoy furioso, sino feliz de que alguien con tal dedicación a escribir un mega panfleto exista. Visite más entradas, haga más observaciones (no de errores de dedo, esos no tienen mucho valor), más crítica.

      SALUDOS CORDIALES Raúl.

      Eliminar
    3. Roberto, ya vi tu actualización y ya la comenté.

      Gracias por tus dos respuestas, aunque algunos parrafos los siento con un tono muy ironico, pero como dices, es por la forma de escribir, asi que no hay problema.

      Con respecto a lo de la "dominación" de Smilodon fatalis y Panthera atrox, aquí está el link donde Paolo Viscardi, paleontólogo de Inglaterra, menciona que existen craneos de Panthera atrox con sables de Smilodon rotos en ellos.
      http://www.askabiologist.org.uk/answers/viewtopic.php?id=874

      Creo que siempre sería bueno revisar el documento de Merrian & Stock por cualquier comentario que se haya podido pasar por alto. Despues de todo, es el unico documento que estudia a fondo la osteología de estos dos grandes felinos.

      Finalmente, por supuesto que visitaré más el Blog, pues me fascina la Paleontología, que aunque solo es un pasatiempo (lamentablemente), los datos y los resultados los tomo muy en serio y siempre soy muy riguroso en los resultados.

      Saludos y éxitos.

      Eliminar
    4. Hola Raúl, gracias por comentar.

      Así es, escribo irónico o rudo... por eso coloco emoticones al final de cada texto desde ahora. :(

      Es interesante lo que comenta Viscardi, pero nota que dice que sólo sucede en Rancho La Brea. En este yacimiento, las condiciones tafonómicas eran especiales y no son "normales" nota por ejemplo que existe una acumulación de depredadores impresionante, algo que rompe con todo esquema ecológico y tafonómico. Los cráneos perforados pasarían a ser más una curiosidad que una norma conductual entre estas especies.

      Mándame la cita completa de Merrian y Stock para revisar, leer y saber más. Pues como podrás darte cuenta no soy especialista en felinos, soy "especialista" en cérvidos y bisontes norteamericanos del Pleistoceno tardío (Rancholabreano).

      Al igual que tu, soy muy riguroso en la colecta de información y sobre qué y que no publicaré en el blog, por lo que datos nuevos de personas como tu me resultan en horas de investigación, hasta su corroboración.

      SALUDOS :)

      Eliminar
  48. He subido el capítulo 11 de mi novela y trata de la evolución de las especies humana y no-humanas, y la creación del planeta por parte de varios panteónes antiguos. ¿Podrías leerlo (la Voz de Dafne blogspot) y corregirme lo que tenga mal (y opinar) ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has visto (y opinado) ya?

      Eliminar
    2. Te dejé el comentario en tu entrada del Blog. En la voz de Dafne.

      SALUDOS :)

      Eliminar
    3. Gracia por comentar. "Licántropo" en minovela simplemente designa a todo ser vivo con apariencia animal (al menos de momento), y Frey era el hermano de Freya. Pero he cambiado lo de los kilotones en el original. Gracias por la ayuda

      Eliminar
  49. El oso mas grande fue el Arthoterium angustidens de Argentina que podía llegar a pesar hasta 1600 kg y los mayores felinos fueron el Smilodon populator de Sudamérica y y dos variedades de tigre: Panthera tigris acutidens y Panthera tigris soloensis del Pleistoceno de Asia, deberias actualizar la información del block

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el comentario.

      Lea la información en rojo del principio, ahí se le responden a sus dudas sobre actualizaciones y vigencia de la información.

      SALUDOS

      Eliminar
  50. Ya ley las actualizaciones y me parece excelente tu bloch muchas felicitaciones. Quiero decir que me parece que en la actualidad el felino mas grande no es el tigre siberiano, sino el tigre de bengala, ya que en Wikipedia se indica que el peso promedio del tigre de bengala macho es de 221,2 kg (235 kg en el norte de la India y Nepal) , mientras que el peso promedio de un tigre siberiano es de solo 176,4 kg (según los biologos del siberian tiger proyec), finalmente me encantaria que hablaras un poco en tu block de las subespecies de tigre prehistoricas Panthera tigris acutidens y panthera tigris soloensis.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  51. disculpa puse "ley" y es "leí" un error en el teclado jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      No se preocupe, a todos se nos pasan errores de dedo. :)

      Sobre el tigre, tiene usted razón. Para cuando haga la nueva versión (3.0) de titanes tendré en cuenta la información que me proporciona.

      Y sobre las subespecies de tigre, me encantaría, pero no soy muy docto en grandes gatos. Tendré que ponerme a leer más.

      SALUDOS :)

      Eliminar
  52. hola!! buen día, soy estudiante de biología (UMSNH), estoy realizando un ensayo cientifico sobre el origen y evolución de los cetaceos, ya tengo varios articulos y fuentes pero si me pudieras pasar algunos que tengas a la mano o información al respecto podre mejorar mi ensayo. muchas gracias espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      Con gusto, mándame un correo a dinodata_x@hotmail.com y te envío información y vínculos.

      SALUDOS

      Eliminar
    2. hola.
      disculpa la tardanza, espero aun me los puedas pasar, mientras más fuentes mejor para mi proyecto.
      mi correo es stone_kmacho@hotmail.com
      muchas gracias por tu ayuda y disculpa las molestias
      saludos y tenga un buen día.

      Eliminar
  53. si el megetherium media 6 m de largo ¿por que dice que tenia 2 m de altura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice "2 m de altura a la cruz"... la cruz en los mamíferos es la zona donde se unen el eje hocico-cola y el de las patas delanteras. Si pusiéramos a un Megatherium andando (y caminaba a cuatro patas), esa sería su altura.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  54. Excelente blog
    Muy interesante

    ResponderEliminar
  55. Hola Roberto te quería preguntar: sabemos que el Amphicyon ingens tenia características de félido, canido y úrsido como el hocico, el cuerpo, la cola y la resistencia, mi pregunta es si tenia como los félidos garras retractiles o eran como los úrsidos.

    También quería saber si estoy en lo correcto en que las especies de mamíferos carnívoros mas grandes fueron el Arctotherium, Megistotherium , Andrewsarchus y Daeodon.

    Muchas gracias saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Amphicyon tenía características propias que evolucionaron antes que las de cánidos, félidos y úrsidos... pero para difundir su apariencia al público en general, se le presenta como una especie de quimera (algo con lo que no estoy completamente de acuerdo). Si lo pensamos bien, los cánidos, félidos y úrsidos convergieron en características propias de Amphicyon, que de hecho no son de él, sino del grupo llamado Amphicyonidae, un grupo de carnívoros interesante.
      Por su parte Amphicyon no tenía garras retráctiles y sus miembros no eran del todo plantígrados como los de un oso. Plantígrado es que camina apoyando toda la palma de las patas. De hecho tampoco era digitígrado (que camina sobre los dedos), como los cánidos y félidos (que evolucionaron por su cuenta esta adaptación), por eso se lo pinta como un intermedio entre esos grupos, aunque no lo sea.

      Sobre lo segundo que preguntas, si, esas criaturas están entre las mayores carniceros, con excepción de Daeodon, pues no se tiene certeza que fuera carnívoro.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  56. Gracias por tu respuesta también te quería preguntar ya que en libros y documentales muestran al Liopleurodon como el mayor carnívoro que haya exisitido, pero internet dice en varias fuentes que a lo mucho mediría unos 10 metros en vez de los 25 con lo que lo describían, otros dicen que los fosiles con los que le asignan 10 metros eran de un ejemplar juvenil por lo que pudo crecer más ¿Cuál es la verdad? también quería saber cual podríamos decir que fue el superdepredador del carbonífero tomando en cuenta que Arthropleura propablemente fuera herbívoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      En ciencia la verdad es provisional y siempre sujera a cambios. Hoy, sabemos que Liopleurodon no sobrepasaba los 7 metros. Tirste, pero existe un individuo de 6.39 metros de largo que ya era un adulto.

      Los superdepredadores de los ambientes carboníferos eran los peces Rhizodontiformes de agua dulce que podían llegar a medir entre 4 y 6 metros de largo.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  57. Gracias por tus respuestas, que malo lo del Liopleurodon, existió realmente algún pliosaurio con las dimensiones que se le asignaron o fue un invento?

    En tu opinión cual fue el o los superdepredadores de cada periodo desde el cámbrico al pleistoceno?

    atte: Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Eduardo.

      Lo del Liopleurodon fue una exageración que en su momento fue meramente un "invento". Pero se han encontrado otros pliosaurios bastante grandes, en México se tiene registro de una especie no identificada que alcanzaría los 15-18 metros de largo. Y aunque se dice que en esto se basó Walking With, en realidad no es cierto.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Pliosauridae_de_Aramberri

      SALUDOS :D

      Eliminar
  58. Hola Roberto sabes cual es el mayor insecto del carbonífero de hábitos carnívoros?

    atte: Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Eduardo.

      Era Meganeuropsis permiana de 70 cm de envergadura y 43 cm de cabeza a cola.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  59. Una pregunta Roberto, el andrewsarchus realmente era mas grande que el arctotherium?

    ResponderEliminar
  60. Estupenda entrada, me gustó mucho y he aprendido algunas cosas que no sabía, como la del camello más grande. También me gustó que hayas incluido algunas especie sudamericanas, como por ejemplo al Doedicurus, cuyos restos no son raros de encontrar en la zona donde vivo, ya he encontrado placas y algunos huesos más de al menos 4 especies de gliptodontes en solo dos días de búsqueda; si algún día necesitaras alguna imagen de algun de ellos te la cedo para el blog
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar y por la oferta, cuando escriba al respecto te pediré algunas fotos.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  61. Roberto sabrias decirme las dimensiones de hyaenodon gigas? ya que en todas partes lo encuentro diferente
    atte: eduardo

    ResponderEliminar
  62. en el caso de Daeodon shoshonensis creo que la imagen esta exageradamente aumentada,su talla en altura de hombros seria de 1,80.

    saludos,y enhorabuena por esta gran pagina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por los comentarios.

      Si, es probable que haya sufrido godzilización... ser revisará en su momento.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  63. soy el anonimo que te comento lo de Daeodon shoshonensis.
    saludos

    ResponderEliminar
  64. Como estas Roberto, queria preguntarte en relacion al Homo heidelbergensis y su paso por la tierra hace 250.000 años. Por las cronicas que he leido sobre la patagonia Argentina (Tomas Bridges, en el confin de la tierra) alli habitaban ciertas tribus (onas, yaganes, tehuelches) que describe con las mismas caracteristicas (1.8 mts de altura promedio, contextura robusta,etc..) como se los podria clasificar, pueden ser una rama de este hominido o surgieron por algun condicionamiento climatico.? saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Omar.

      Hasta el día de hoy la única especie conocida en habitar las Américas es y fue Homo sapiens. Los humanos que mencionas pertenecían casi con un 99.9999% de seguridad a nuestra especie.

      Por otro lado, H. heidelbergensis vivió en el norte de África, Europa y una pequeña parte de Asia occidental y su rango temporal es de hace 600,000 a 400,000 años, mientras que el de nuestra especie es de hace 200,000 años. Los habitantes de América llegaron hace 15,000 años y alcanzaron Sudamérica hace al menos 13,000 años, por lo que no pueden ser H. heidelbergensis.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  65. El Hyaenodon gigas era mas grande que el smilodon populator?

    ResponderEliminar
  66. Hola Roberto, quisiera preguntarte sobre la veracidad o no, de la expresión tan difundida que dice que si los dinosaurios (no avianos) no se hubieran extinguido, los humanos no estaríamos aquí, mi reflexión sobre este tema es que si los primeros primates ya existían en el Cretácico tardío según los estudios genéticos ( lo dice la Wikipedia en el artículo sobre Primates), ¿no sería lógico pensar que la desaparición o permanencia de los dinosaurios (no avianos) no interfería en la evolución de los primates?, después de todo los primates probablemente ya tenían su nicho ecológico en los árboles y no han bajado hasta tiempos mucho más recientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      Para responder esta pregunta podemos abordar dos perspectivas. La primera y la segunda. Pero ya en serio. Veamos:

      1. Causa-efecto. Este principio universal nos dice que las causas tienen efectos y que la linea temporal contiene sólo un resultado "final" posible (entendido por éste el presente por ejemplo). Visto de otra forma por la ciencia ficción, si uno interfiere en el pasado, altera el presente (algo muy cierto y esperado). De tal forma, si los dinosaurios no avianos no hubiesen perecido, la línea temporal que contiene humanos simplemente no se desarrollaría. Según este principio, entre más atrás en el tiempo sucede la perturbación, mayores serán los efectos en la línea temporal presente. Pero claro, todo esto es ciencia ficción apoyada en un principio natural del universo.

      2. Evolución. Como bien dijo, los primates ya estaban en el Cretácico... pero más o menos. En realidad los que estaban eran los primatomorfos (y eso aún tiene sus dudas). Los análisis de ADN para estimar divergencias tienen dos debilidades importantes: 1) ignoran cambios en la tasa de mutación y 2) siempre ignoran el registro fósil y la forma del árbol evolutivo. Esto último tiene la consecuencia que muchos de los estimados sean en realidad tiempos de divergencia entre dos taxones muy separados entre sí... los estimados son de las ramas basales que no tienen parientes vivos, como los primatomorfos. Pero volviendo al tema. es probable que los primates verdaderos aparecieran de cualquier forma... pero su radiación hacia los nichos que darían origen a los ancestros de la humanidad es una cuestión diferente. Podemos asumir que esto ocurriría o que no lo haría. Ambas proposiciones son válidas, pues ninguna cuenta con evidencia para afirmarlas o refutarlas. Pero no por ser válidas las hace reales.

      En cualquier línea temporal en la que no hubieran perecido los dinosaurios no aviano y hubieran aparecido criaturas descendientes de primates y que fueran bípedos erguidos habría un problema: esos no serían seres humanos. Serían humanoides.

      Espero haber podido contestar tu pregunta.

      SALUDOS

      Eliminar
  67. oyes roberto el hombre de cro magnon u hombre sapiens era de piel negra o era blanco y neandertal eran rubios y de piel blanca eso es cierto.

    oyes y homo florecencis era homo erectus u homo sapiens.

    y es cierto que espinosaurio caminaba en 4 patas entonces era chaparito y estos estudios pueden estar equivocados y salir nuevos huesos de espinosaurio y que siempre si caminaba sobre sus patas. ami se me hace raro que apoye sus brazos delanteros como el peresozo gigante terrestre es mucho peso para un animal cazador, como lo era espinosaurio.

    oyes roberto te gustaria estar en la tierra hace unos 20,000 mil años para ver las maravillas que existian antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El color de piel de los neandertales y los cromagnones era muy variable según lo que han encontrado los pocos estudios. No eran ni blancos ni negros, eran tan variables como nosotros los humanos modernos hoy.

      Homo floresiensis era y es una especie separada e independiente de H. erecuts y H. sapiens.

      Spinosaurus no era un cazador, era un comedor de peces. Apoyarse o no en cuatro patas es desconocido. El modelo de Ibrahim y colaboradores (el nuevo) sugiere eso, pero aún falta información para decir si en realidad andaba a cuatro patas. Por ahora así es.

      Hace 20,000 años. Claro que si, sería espectacular :D

      SALUDOS

      Eliminar
  68. oyes roberto a los neandertal los tienen catalogados como animales, no como seres humanos esto no deberia proceder.

    estonces heidelbergencis, homo antecesor y homo erectus son tambien animales.
    pero si nosotros tambien somos animales pues de ai desendemos del mono.
    y los monos no estan feos uno mismo los hace parecer feos. pero no lo son son animales nada mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      En efecto, todas esas especies que mencionas son animales... Pero nosotros también somos animales.

      Te recomiendo esta entrada, donde hablo al respecto:

      http://palaeos-blog.blogspot.mx/2012/07/los-humanos-somos-animales.html

      SALUDOS

      Eliminar
  69. ¿actualizarán pronto esta sección de titanes aves, mamíferos, dinosaurios etc..?

    ResponderEliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.