domingo, 19 de febrero de 2017

El origen de las arañas

Las arañas son uno de los grupos más conocidos de invertebrados. Actualmente gozan de una alta diversidad, pues se han descrito más de 45,700 especies. Con todo, no son el único grupo de arácnidos, pues según sus estudiosos, la clase Arachnida (a-rác-ni-da) contiene al menos 10 órdenes de los que, Aranae (las arañas verdaderas) son sólo un "pequeño" grupo. Todas ellas comparten la misma anatomía básica: un cefalotórax que contiene la cabeza y esas ocho patas bien reconocibles, seguida de un abdomen que alberga, entre otras cosas, los pulmones de la araña.

Anatomía interna de una araña. Trabajo modificado de Xvazquez.

Con todo y que las arañas son protagonistas de pesadillas, pocos fósiles se conocen de ellas. Principalmente porque, son de cuerpo blando y ese tipo de anatomía, rara vez fosiliza. Por ello, los científicos poco sabían de su origen (aunque ideas no faltaban). Aunque algo era seguro: aparecieron en algún punto del Carbonífero. Sólo que menos especializadas y definitivamente no eran gigantes como las mostraron en el documental de la BBC: "Paseando con monstruos", ya que ese bicho (el del documental) en realidad nunca fue una araña, sino un pedazo mal interpretado de "escorpión" marino.

La mítica araña "mesotelae" era en realidad el fósil mal interpretado de Megarachne, un escorpión marino. Imagen promocional, propiedad de la BBC.

El año pasado se describió un "eslabón perdido" de la historia evolutiva de las arañas. El fósil fue nombrado como: Idmonarachne brasieri y data del Carbonífero superior, de entre hace 299 y 305 millones de años de antigüedad. Y aunque no es una araña en el sentido estricto del nombre, se le acerca (y mucho). Lo maravilloso de este hallazgo es que el fósil está preservado en 3D, lo que permite estudiar mejor su anatomía. Gracias a este hecho, los científicos pudieron estudiar a detalle la araña y al llevar a cabo un análisis filogenético, resultó ser una "protoaraña", es decir, Idmonarachne representa al grupo más basal de arañas troncales conocidas a la fecha. Tras su estudio sabemos que las "protoarañas" ya tenían la forma clásica de una araña y la misma capacidad de inocular veneno a sus presas. Desafortunadamente la punta de la cola no se preservó y no se puede asegurar que este pequeñín haya producido la tan característica seda que fabrican las arañas. Sin embargo, los científicos apuestan a que es probable que sí haya producido dicha substancia.

Reconstrucciones en tomógrafo de Idmonarachne brasieri. Tomado de Garwood et al. 2016.

Gracias a hallazgos como estos podemos saber un poco más del origen de las arañas, que no fue gigante, sino modesto (de aproximadamente 1 cm de largo) y hace unos 300 millones de años, en lo que hoy es Europa. Sin duda que hallazgos como estos son recibidos con los (ocho) brazos abiertos.

Reconstrucción artística de Idmonarachne brasieri. Tomado de Garwood et al. 2016.


Fuente (artículo completo en el link):
Garwood, R. J., Dunlop, J. A., Selden, P. A., Spencer, A. R., Atwood, R. C., Vo, N. T., & Drakopoulos, M. (2016, March). Almost a spider: a 305-million-year-old fossil arachnid and spider origins. In Proc. R. Soc. B (Vol. 283, No. 1827, p. 20160125). The Royal Society.

11 comentarios:

  1. muy interesante! no sabia sobre el dato de la megarachne, siempre me han parecido unos bichos muy curiosos esos euripteridos, me agradaria leer una entrada sobre ellos C=

    ResponderEliminar
  2. Gracias Roberto por tu aporte. Mis dudas son sobre los f´`osiles aparecidos en ambar. Hay alguno tan antiguo como el fosil descrito? o todavia no habia ninguna planta resinífera? Aparecieron arañas en ellos?
    saludos cordiales
    Jorge

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información, creo que estaría interesante una revisión de los aciertos y errores de esas series de la BBC de "walking with"

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante! Me apasiona todo el mundo de los fósiles prehistóricos y sobretodos los insectos .

    ResponderEliminar
  5. Jorge, creo que el registro más antiguo de ámbar es del Triásico, y proviene de pocas localidades: Formación Schilfsandstein en Suiza, Raibler Schichten en Austria, Lunzerschichten en Alemania; Formación Sandorhegy en Hungria, Formación Heiligkreuz-Santa Croce en Italia y en la Formación Chinle en Arizona

    ResponderEliminar
  6. Aparentemente Tullimonstrum no era un vertebrado de acuerdo a un nuevo estudio...

    :/

    ResponderEliminar
  7. Pues que poquito se conocía de las arañas. Se que el bicho de Walking with Monsters en un principio fue Megarachne pero al descubrirse que era un euripterido, los productores lo cambiaron a Mesothelae, lo que significa que tan equivocados no andaban. O le dejaron ese nombre tan solo para confirmar la especie pero no es tan grande? En fin, esta desde luego, no era tan grande, así que al menos, por lo que a arañas se refiere, esos primeros tetrapodos no tuvieron que temer nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Mesothelae no es una especie, es un grupo de arañas y es demasiado avanzado como para haber estado presente en el Carbonífero. En este sentido, los productores si metieron la pata...

      Saludos.

      Eliminar
  8. hola roberto quisiera que vayas a tu entrada de 'mordidas y pirañas' y haga una introspeccion al tema que quiero que entres.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Sr. Roberto, necesito que pueda hablarme sobre la vegetación y el clima de América del Norte y específicamente California (zona del rancho la brea) durante el final de la última glaciación (Pleistoceno superior y Holoceno temprano).

    Saludos desde Chile, un abrazo.

    ResponderEliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.