jueves, 26 de enero de 2017

¿Cómo asesinaba un trilobite?

Los trilobites fueron uno de los grupos de artrópodos más exitosos en los mares del Paleozoico. Conocemos cerca de 17,000 especies con morfologías muy dispares. Precisamente estas formas nos dicen que tenían hábitos muy distintos, la mayoría de ellos, inferidos. Es decir, no teníamos evidencia directa de trilobites comiendo, sino estructuras anatómicas que nos sugerían cómo lo hacían.

Trilobites, uno de los grupos fósiles más conocidos de todos.

Uno de los hábitos inferidos de los trilobites es el de cazador. Y se piensa que muchas especies eran precisamente, especialistas en cazar otros invertebrados, del tipo de los blandos y que se entierran en el sedimento marino. Recientemente se publicó un artículo científico donde los investigadores presentan una "instantánea" de la depredación de trilobites sobre gusanos blandos. La evidencia son grupos de huellas (Rusophycus) asignadas a estos artrópodos acorazados que muestran excavación y consumo sobre algo que vivía en una especie de madriguera en forma de tubo (Cruziana).

Parte de la evidencia fósil... ¿difícil de interpretar, cierto? Tomado de Selly et al. (2016).

La explicación es simple, pero rara de encontrar en los fósiles: un trilobite excavó el sedimento y devoró a un gusano. Lo interesante es que estos animales no sólo detectaban a su presa bajo la arena, sino que además, estos trilobites cámbricos acomodaban su cuerpo de tal forma que atrapaban al gusano entre sus patas para llevar a la pobre presa hacia su boca y así, devorarla.

Etapas propuestas en las que el trilobite captura a su presa. A) ataca en un ángulo bajo para evitar la detección, B) excava en la arena en busca de la presa, C) toma a la presa, D-E) la acomoda entre sus patas para consumirla. Tomado de Selly et al. (2016).

Todo esto ha quedado registrado en las rocas, el truco era saber interpretarlo, para poder conocer cómo es que asesinaba un trilobite.


Fuente:
Selly, T., Huntley, J. W., Shelton, K. L., & Schiffbauer, J. D. (2016). Ichnofossil record of selective predation by Cambrian trilobites. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, 444, 28-38.

7 comentarios:

  1. Ya había leído cosas sobre rastros de trilobites cazando pero este descubrimiento es muy interesante, pues nos muestra como estos invertebrados actuaban para pillar a sus presas. Aunque ya se me hacía que serían capaces de excavar, que este comportamiento haya quedado grabado en el registro fósil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí, es una novedad el saber cómo algunos trilobites cazaban gusanos. Normalmente uno no piensa en cómo comían esos animales.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Me encanta cuando un descubrimiento nos recuerda que incluso animales tan antiguos eran eran eso, animales, y no una piedra o esqueleto raro o un modelo cgi con movimientos básicos, como suelen representar al trilobite.
    Por cierto, ¿Se sabe por qué se extinguieron los trilobites?, parecían muy adaptables.

    F:MAXY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, animales y no objetos de colección. Estuvieron vivos y tenían funciones normales.

      Parece que la acidificación del medio marino a finales del Pérmico fue lo que puso fin a esos animales. Ya que sus exoesqueletos estaban muy mineralizados.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Qué difícil sería para mi interpretar esa conclusión de esas huellas. ¿no ha lugar a ninguna duda? Qué maravilla lo que se logra con conocimiento y experiencia.
    Jorge Castiliscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Siempre hay interpretaciones alternativas a la evidencia, lo que sucede es que solemos "quedarnos" con la más factible. :)

      Saludos.

      Eliminar
  4. Qué difícil sería para mi interpretar esa conclusión de esas huellas. ¿no ha lugar a ninguna duda? Qué maravilla lo que se logra con conocimiento y experiencia.
    Jorge Castiliscar

    ResponderEliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.