domingo, 24 de agosto de 2014

Dinosaurios ¿superhéroes o animales?

La cultura paleo-pop está de moda, hoy quizá más que nunca, lo cual es maravilloso. En parte debido a las películas como Jurassic Park, en parte a que nunca desapareció. Especialmente aquella que tiene que ver con los dinosaurios. Desde su descubrimiento y el montaje de sus osamentas y modelos en museos, desataron una oleada de imaginación que generaría millones de amantes de estas bestias (entre los que desde luego, me incluyo).

Esqueletos montados de "Iguanodon". Esta fue una de las icónicas salas que despertó la dinomanía. Fotografía de Bernard J. Noël.

Así como los dinosaurios mismos y su estudio han ido evolucionando, lo mismo sucede con su percepción hacia el público general y la comunidad paleofriki. Al principio, estos animales eran vistos como bestias bíblicas. Con la llegada del cinematógrafo y las primeras cintas, fueron vistos como monstruos. Y recientemente comenzaron a ser vistos como superhéroes. Sus "fans" se han hecho cada vez más numerosos y especializados. Pero por más que traten de usar la jerga paleontológica, parecieran estar estancados en una visión supernatural de lo que eran y hacían los dinosaurios.

La cinta "El mundo perdido" de 1925, basada en la obra de Sir Arthur Conan Doyle catapultó la fama fílmica de los dinosaurios.

Personalmente, me he topado con estudiosos del comportamiento de estas criaturas, expertos obsesivos en tamaños, maestros de la apariencia, amos de los combates, etcétera. He de decir que esto no es necesariamente malo, es divertido si, pero a veces se sale de las manos. Esto es especialmente cierto a la hora de hablar sobre lo que realmente "se sabe" de los dinosaurios (no entraré en una discusión epistemológica y/o filosófica sobre lo que significa «real» en ciencia) y en las precámbricas discusiones donde al parecer, ser paleontólogo e intentar abonar ciencia real a la discusión no sirve de nada y uno "asciende" a ser un "iluminado" en vez de un profesional de la ciencia, hecho por el cual y por irónico que resulte, los paleontólogos y la evidencia le "estorbamos" al paleofriki religioso.

Cual culto religioso, la cultura paleopop tiene algunos (y afortunadamente) escasos fanáticos.

Casi siempre se defiende una visión romántica y sobreespeculativa de los dinosaurios. Pero una cosa es saber que se está especulando (lo cual es genial y divertido como nos muestra John Conway o Joschua Knüppe) y otra muy diferente transformar las opiniones, creencias, mala información y especulaciones en hechos "conocidos". Digo, a los paleontólogos no nos afecta, pues detectamos este tipo de comentarios de forma veloz por nuestro entrenamiento científico; pero ¿qué hay del entusiasta no entrenado que cree en lo que le dice un "experto"? A mi me preocupa este aspecto, pues sé muy bien que entre esos entusiastas están muchos futuros paleontólogos (yo fui uno de ellos y me creía cada cuento chino, que para qué les cuento).


Arte especulativo de Joschua Knüppe. En esta pieza podemos apreciar a un pterosaurio (Raeticodactylus/Caviramus) empalando a una presa de forma análoga a como lo hacen algunas aves (e.g. Lanius ludovicianus).

No creo que nadie (cuerdo) discuta que los dinosaurios eran animales de carne y hueso que vivieron como cualquier otro animal. Entonces ¿por qué se les da un tratamiento similar al de Batman o Spider-Man? Quizá la respuesta yazca en que los dinos son introducidos a las personas de hoy cuando son niños y sus libros de colorear y juguetes llenan el "nicho" de los superhéroes. A mi generación (y unas más recientes) la dinomanía nos llegó vía Jurassic Park. Pero muchos supimos diferenciar la fantasía de la realidad, a otros no les resultó tan fácil y ahora defienden una ciencia "jurassicparkiana", con dinosaurios mamiferianos en inteligencia, pelones, de manos rotas y con comportamientos poco probables y/o imposibles.

Jurassic Park, una magnífica obra de arte que no es ciencia. Para ver una discusión más profunda de la cinta, haga clic aquí.

Pero ¿qué tiene de malo que los superdinosaurios estén desplazando a los dinosaurios reales? En realidad, depende. Si se trata de mero entretenimiento a sabiendas que se especula, nada de malo tiene., al contrario. Pero si se defiende esta postura de sabelotodismo errónea de los dinosaurios como ciencia, entonces estamos en problemas, pues se gesta una generación con una percepción errónea de la ciencia llamada paleontología.

Como he dicho y siempre diré, la ciencia no se trata de respuestas absolutas, sino de conocimientos provisionales y más importante: se trata de hacerse preguntas.


11 comentarios:

  1. Tienes toda la razón: esperemos que no le pase esto a estas preciosas criaturas y a esta preciosa ciencia como son los dinosaurios y la paleontología; al igual que a los demás aspectos de la ciencia. Yo me encuentro entre uno de esos paleofrikis y amantes de los dinosaurios, y espero que camino de paleontólogo :).
    Buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Gracias por el cumplido. Y si, espero que también te puedas hacer paleontólogo algún día y que apoyes con nuevos conocimientos a esta empresa maravillosa.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  2. se que lo que digo es contrario a la entrada pero cre que muchos dinosarios eran bien inteligentes

    ResponderEliminar
  3. Soy estudiante de la umsnh, curso la carrera de biologia, me parece muy interesante. Me comenzaron a interesarme los animales prehistorico, gracias a las peliculas Jurassic Park, pues me dieron una leve idea sobre ellos. gracias por sus opiniones y publicaciones por este medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo.

      Dime de tu, de usté a los viejitos jeje.

      Un placer seguir escribiendo, futuro colega.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  4. Hola Roberto, a mi particularmente me han encantado los dinosaurios desde mi niñez, ya que me brindaron mucha felicidad y entretenimiento jaja pero debo acotar que ha diferencia de muchas personas mi interés por estas magnificas criaturas no se debió tanto a Jurassic Park sino mas bien a documentales como Paleomundo, Paseando con Dinosaurios y Mundo Jurásico ( Jurassic Fight Club) y es una lastima que en la actualidad ya no se hagan programas como estos jajajaja pero que se le puede hacer no dan tanto dinero como los reality.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo, gracias por comentar.

      Es interesante que seas de los pocos que JP no inspiró a ser dinófilos. Y si, esos documentales cada vez son más escasos. Ya luego haré una revisión de ellos.

      Te mando un saludo cordial.

      Eliminar
    2. Gracias Roberto seria muy interesante ver esa entrada. Saludos

      Eliminar
  5. Jaja, yo también empece a interesarme fue por Caminando con Dinosaurios, y con Caminando con Bestias. Y la verdad, no quise verme la ultima película de dinosaurios que salio (es de Disney, creo) porque en el trailer un dino cae a un pozo de hielo o algo así. ¿esto es posible? Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si, WW es una serie genial e inspiradora.

      La última cinta sólo toma el nombre prestado y cae en lo ridículo. A mi no me dan ganas de verla.

      Y no, un pozo de hielo es físicamente imposible. Pues sería un cubo de hielo nada más.

      SALUDOS :D

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.