lunes, 7 de abril de 2014

Oye ¿qué es un ceratopsio?

-- ¿Un qué?
- Un ceratopsio amigo.
-- Ni idea. ¿Por qué preguntas?
- Me venden uno en internet.

Bueno, esto no sucede a menudo, al menos no entre los no paleofrikis... pero es una pregunta legítima que necesita ser contestada para un puñado de felices curiosos y amantes de los dinosaurios. Empecemos por el nombre. El nombre científico es Ceratopsia y etimológicamente significa "cuernos en la cara", pero existieron (y existen) un montón de criaturas con cuernos en sus rostros y claramente no son ceratopsios.

Antes de iniciar una colosal lista de lo que no es un ceratopsio, les presento dos criaturas con cuernos en la cara. Arriba, un par de Estemmenosuchus, animales emparentados a los actuales mamíferos. Abajo, un dinosaurio, pero del grupo incorrecto, pues es el terópodo Ceratosaurus. Ilustraciones del artista Vladimir Nikolov.

Los ceratopsios son muy populares o al menos lo son entre algunos sectores sociales (niños y paleofrikis). Seguramente conoces uno, al archifamoso Triceratops o "cara con tres cuernos", hecho estrella por figuritas de plástico, ilustraciones de combate con el rey de los dinosaurios, por la cinta "Parque Jurásico" y por el recién popular meme:

Un duh gigante por favor. 

En fin y sin más preámbulos, científicamente, los ceratopsios (Ceratopsia) eran dinosaurios que de forma primitiva poseían las siguientes características:

1. Un hueso rostral único que sostenía un pico córneo (rojo en la imagen).
2. Su maxilar era más alto que ancho (azul en la imagen).
3. Tenían una sínfisis mandibular (lugar en el que se une una mandíbula con la otra) rígida y casi completamente inmóvil (amarillo en la imagen).
4. La mandíbula inferior era estrecha y la superior era un poco ancha.
5. El hueso jugal se proyectaba hacia los lados y visto desde arriba tenía forma triangular (verde en la imagen).
6. Hocico más alto que ancho.
7. Los parietales tenían proyecciones hacia la parte trasera del cráneo, mismas que en formas avanzadas formarían el famoso collar (morado en la imagen).
8. A menudo con presencia de cuernos nasal (1) y supraorbitales (2).
9. Con presencia de baterías dentales (adaptaciones donde los dientes se apilan para formar una superficie trituradora única).
10. Dientes de reemplazo rápido.
11. Proceso coronoides (indicado por la flecha) alto y situado a mitad de la mandíbula.

Esquema representativo de algunas de las características más importantes de un ceratopsio. Cráneos de Psittacosaurus de www.paleofile.com Mandíbulas de Psittacosaurus modificado de Sereno et al. (2010) A new psittacosaur from Inner Mongolia... Batería dental de Sims (1994).

Estas criaturas nos legaron nombres y bestias impresionantes, desde pequeñines llenos de púas en la cola como Psittacosaurus (el "reptil loro") a bellezas nominales como Diabloceratops (los "cuernos del diablo"). Es una lástima que se hayan extinto, pero es una fortuna inmensa cuando los paleontólogos nos pueden llevar de la mano al pasado a visitar a estas criaturas con cuernos, en la cara.



* En este sitio no alabamos a ninguna deidad o demonio, no nos hacemos responsables por el daño que el nombre "Diabloceratops" pueda causarle.
** Espero que alguien haya notado que no hay nada sobre los cuernos y es porque en realidad, los ceratopsios no los necesitan para serlo. ¿Curioso no?

8 comentarios:

  1. Hola Roberto

    Interesante el articulo, pero como siempre, me entra una duda (más preguntón que niño en jardín infantil). Alguna vez lei que los ceratopsia se dividian en 2 grandes grupos: placa parietal larga (torosauridos): torosaurus, anchiceratops; y placa parietal corta (ceratopsidos): styracosaurus, triceratops. ¿que tan cierto es esto?

    Gracias y cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal David.

      En realidad los ceratopsios incluyen a un grupo llamado Neoceratopsia que excluye a géneros primitivos como a Micropachycephalosaurus y a Yinlong, así como a las familias Chaoyangsauridae y Psittacosauridae.

      Dentro de Neoceratopsia tenemos géneros sin familia como Auroraceratops y Helioceratops. Además de diversas familias como Leptoceratopsidae, Bagaceratopidae y Protoceratopsidae. La agrupación conocida como neoceratopsia contiene "en la punta del árbol" una superfamilia que se llama Ceratopsoidea.

      Los ceratopsoideos. Estos contienen a dos géneros "desfamiliados": Zuniceratops y Turanoceratops. Luego de ello incluyen a una familia llamada: Ceratopsidae.

      Y ojo, no hay que confundir ceratopsio con ceratópsido.
      Los ceratopsios no se dividen en dos grupos, son un gran grupo que contiene muchísimos más.
      Los que se dividen en dos son los ceratópsidos, que contienen a las subfamilias:

      - Centrosaurinae (grandes cuernos nasales, golas pequeñas, pero muy ornamentadas).
      - Chasmosaurinae (grandes cuernos supraorbitales, golas grandes, rara vez muy ornamentadas).

      Espero te haya respondido.

      SALUDOS :D

      Eliminar
    2. Nah Roberto, como que voy a tener que botar esos libros nuevos que compré, jaja. Como que perdi mi plata en esa compra.

      Eliminar
    3. ¡Qué va! Lo que pasa es que la ciencia se renueva a cada rato y muchos de nuestros amados libros contienen información antigua, pero útil para entender de primera mano algunos detalles que poco a poco se van haciendo cada vez más escabrosos. No los tires (aunque sospecho no lo harás), ni los deseches, sino que considéralos por su información útil.

      SALUDOS :D

      Eliminar
    4. No Roberto, ni de chiste los voy a botar, jeje. Me han costado bastantes pesos colombianos, y uno de ellos me lo regalo mi mamá, le tengo bastante cariño a ese libro. No se si lo haz leído, se llama "Dinosaurios y otros animales prehistoricos de la A a la Z", del paleontologo britanico Michael Benton.

      Eliminar
    5. Hola David.

      Qué bueno que era broma :P

      De hecho yo también tengo ese mismo libro. Con esta portada:
      http://cache0.bdcdn.net/assets/images/book/medium/9789/7060/9789706073020.jpg

      SALUDOS :D

      Eliminar
    6. Roberto, tengo otra duda, ¿Porque muchos ceratopsios se piensan que tenían una especie de púas en la cola? (o plumas? no se, pero he visto muchas ilustraciones modernas con esos añadidos en sus colas) espero puedas resolver mi duda :)

      Eliminar
    7. Hola Oscar.

      Eso es porque en 2002 se descubrió a un Psittacosaurus con integumento preservado. Tenía fibras vagamente similares en apariencia a las púas de un puercoespín africano.

      Aquí está la imagen:
      http://en.wikipedia.org/wiki/Psittacosaurus#mediaviewer/File:Psittacosaurus_mongoliensis.jpg

      Pero además. Se conocen impresiones de piel en ceratópsidos con escamas grandes y algunos han sugerido que eran las bases para estructuras similares a los filamentos de la cola de Psittacosaurus. Pero cabe aclarar que esto es completamente hipotético.

      SALUDOS :D

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.