martes, 1 de abril de 2014

El "perro" de Dormaal y el origen de los carnívoros

La mayoría de nosotros al escuchar la palabra "carnívoro" piensa en un animal cualquiera que come carne. Y eso es correcto, pues la etimología de la palabra indica precisamente eso. Sin embargo, cuando nos adentramos en el escabroso y mágico mundo de la taxonomía (la ciencia del nombramiento y clasificación de las criaturas vivas), un carnívoro es otra cosa. Para ser precisos, es un miembro de un grupo de mamíferos (orden Carnivora) que posee dientes con cúspides afiladas o carnasiales y que además poseen unas estructuras óseas que protegen el oído medio e interno, denominadas bulas timpánicas.

Cráneo de un carnívoro típico (Mustela frenata). Note las bulas timpánicas (en amarillo) y los dientes carnasiales (señalados con flechas).

Los carnívoros se dividen en dos grupos grandes, Feliformia o "con forma de gato" y Caniformia o "con forma de perro". El primer grupo contiene a los extintos barbourofélidos, nimrávidos, estenoplecítidos y percrocútidos, así como a los actuales eupléridos (fosas y mangostas de Madagascar), herpéstidos (mangostas verdaderas), nandínidos, vivérridos (ginetas y civetas), hiénidos y félidos. Por otro lado, los caniformes agrupan a los extintos anficiónidos, hemiciónidos y enaliárctidos (de los cuales evolucionarían los pinípedos), así como a los actuales ailúridos (pandas menores), odobénidos (morsas), otáridos (leones y lobos marinos), fócidos (focas), mefítidos (zorrillos y mofetas), mustélidos (nutrias y comadrejas), prociónidos (mapaches y coatíes), úrsidos y cánidos. Estos grupos divergieron de un ancestro común durante el Eoceno tardío, entre hace 41 y 42 millones de años y a su vez, descienden de un grupo de carnivoramorfos que tuvieron su auge durante el Eoceno temprano.

Filogenia hipotérica que incluye a Dormaalocyon. Tomado del comunicado de prensa de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados.

Los carnivoramorfos son poco conocidos y recientemente se publicó una nueva especie. A diferencia de muchas nuevas especies, este descubrimiento no es nuevo pues sus restos se conocían bajo otro nombre (Miacis latouri), además no procede de un único espécimen, sino de más de 280 elementos craneales y tarsales. La nueva especie se denomina Dormaalcyon latouri, cuyo nombre significa "Perro de Dormaal (Bélgica) de Latour". Su importancia radica en que es uno de los carnivoramorfos más antiguos y por lo tanto proporciona una buena imagen de la evolución temprana de este grupo además, muestra la complejidad dental que dio origen a los futuros ancestros de los carnívoros finalmente, el estudio de los huesos de sus tobillos indica que era un animal eminentemente arborícola, situación que se había hipotetizado para los carnívoros ancestrales.

Restos fósiles y reconstrucción esquelética de DormaalocyonTomado del comunicado de prensa de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados.

Dormaalcyon muestra además que los carnivoramorfos eran más diversos de lo que se pensaba y que su origen biogeográfico puede estar en el viejo mundo, específicamente en Europa.

Reconstrucción de Dormaalocyon latouri por Charlène Letenneur y Pascale Golinvaux.


FUENTE:
Solé, F., Smith, R., Coillot, T., De Bast, E., & Smith, T. (2014). Dental and tarsal anatomy of ‘Miacis’ latouri and a phylogenetic analysis of the earliest carnivoraforms (Mammalia, Carnivoramorpha). Journal of Vertebrate Paleontology, 34(1), 1-21.


COSAS QUE NO REPRESENTA Dormaalocyon:
- El carnívoro más antiguo.
- El ancestro de todos los carnívoros.
- Un miembro de una familia actual.
- Un eslabón perdido.

6 comentarios:

  1. Hola Roberto

    Saludos desde Cali

    Oye me entra una duda. ¿que hay acerca de los mesoníquidos? yo en alguna ocasión escuche que estaban más emparentados con los ungulados que con los propios carnivoros ¿es cierto eso?. Y adicionalmente, note que no mencionaste a los creodontos, ¿tampoco se relacionan con Carnivora?

    Gracias de antemano

    ATTE: David Cabezas Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal David.

      Efectivamente, los mesoniquios son parientes cercanos de los ungulados, especialmente de los Cetartiodáctilos.

      Los creodontos no fueron mencionados porque no son carnívoros, son primos más o menos cercanos, pero sus muelas carnasiales evolucionaron de forma independiente y ninguno de ellos tiene bulas timpánicas. Ya les dedicaré un apartado independiente.

      SALUDOS DESDE MÉXICO :D

      Eliminar
    2. Hola Roberto. O sea que los creodontos surgieron por evolución convergente?? sus estructuras son análogas a los de Carnivora?? Gracias y saludos desde Cali

      Eliminar
    3. Hola que tal David.

      Más o menos. En realidad, los creodontos son parientes cercanos de los carnívoros o mejor dicho: de los carnivoromorfos (el grupo que contiene a los carnívoros verdaderos + sus parientes antiguos como Dormaalocyon).

      Ambos grupos (carnívoromorfos y creodontos) evolucionaron de un ancestro común y a partir de ahí, desarrollaron adaptaciones semejantes de forma independiente.

      Para entender esto imagina que te reparto las cartas del palo de oros de una baraja y sólo te doy el 10, 11 y 12. Ahora me reparto las mismas cartas iniciales (oros de 10 al 12) y procedemos cada quién a acomodar las cartas en el orden que queramos. Finalmente, tenemos derecho a elegir una carta del palo que queramos y la acomodamos como queramos. El resultado es que tendremos un acomodo de cartas muy similar y con una innovación (el 10, 11 o 12 del palo que escogimos).

      Según este ejemplo, tu arreglo de cartas es Carnivoramorpha y el mío es Creodonta. Las cartas iniciales representan el bagaje evolutivo. El acomodo de las carta de oros representa cursos evolutivos impuestos por el medio y por el ambiente. Y la carta que escogimos de otros palos representa innovaciones evolutivas o apomorfías. De esta manera es que tenemos grupos semejantes, cercanamente emparentados, pero que evolucionaron de forma convergente.

      SALUDOS :D

      Eliminar
    4. Gracias por la respuesta Roberto. Que tengas feliz semana y estaré esperando la siguiente entrada.

      Eliminar
    5. Gracias David, igualmente.

      SALUDOS :D

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.