lunes, 14 de abril de 2014

El Breal de Orocual

Entre los yacimientos fosilíferos más famosos del mundo encontramos a los fosos de "alquitrán" de Rancho La Brea, en los Ángeles, EUA. Con mucha probabilidad no conoceremos otros yacimientos que hayan preservado animales en brea. Si de hecho este es el caso, les invito a seguir leyendo y conocer un yacimiento similar al de Rancho La Brea.

Réplicas de mamutes columbinos en Rancho La Brea.

En un tema pasado (clic para ver) veíamos que Venezuela alberga yacimientos fosilíferos de importancia enorme. Esta vez visitaremos otro yacimiento de dicho país. Se trata de el denominado Breal de Orocual, éste se encuentra ubicado aproximadamente a 20 Km de la ciudad de Maturín, en el estado de Monagas, al noreste de Venezuela. Este yacimiento fue descubierto en 2006 y ha sido excavado por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, con fondos de Petróleos de Venezuela. En un muestreo inicial presentado en 2007, durante la 67 reunión anual de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados, llevada a cabo en Austin, Texas, se reportaron 34 taxones distintos.

Paleontólogos en el yacimiento de Orocual.

El Breal de Orocual no es el único yacimiento de este tipo en Venezuela, pero es el más recientemente descubierto. A la fecha se sabe que abarca un lapso temporal comprendido entre el Pleistoceno temprano a medio. La fauna se puede dividir en varios grupos que reflejan condiciones particulares, el primero de ellos indica un ambiente fluvio-deltaico y contiene caimanes (Caiman sp.), patos (Anatidae), avocetas (aff. Recurvirostridae), tapires (Tapirus cf. T. webbi) y capibaras (Hydrochoerinae). El segundo contiene animales típicos de praderas como caballos (Hippidion sp.), armadillos gigantes (Holmesina occidentalis, Pampatherium humboldtii, Glyptodon sp. y aff. Hoplophorus) y llamas (Paleolama sp.). Encontramos además roedores de la familia Erethizontidae y Proechimys sp., que indican la presencia de bosques, algo que confirma la presencia de peresozos gigantes (Eremotherium sp.), armadillos gigantes (Pachyarmatherium leiseyi y Propaopus sulcatus), pecaríes (Tayassu sp.) y mixotoxodontes (Mixotoxodon larensis), que son habitantes del límite entre las praderas y los bosques. Otros grupos que podemos encontrar son tortugas terrestres gigantes (aff. Geochelone), culebras (Colubridae), buitres del nuevo mundo (Cathartidae), aves rapaces (Accipitridae), sarigüeyas (Didelphis sp.), peresozos (Megalonychidae y Mylodontidae), cánidos (Canis sp.), pecaríes de rostro largo (Platygonus sp.), félidos dientes de cimitarra (Homotheriini) y proboscídeos por el momento no identificados.

Fauna del Breal de Orocual. De arriba abajo y de izquierda a derecha, caimán (Caiman yacare) por Lea Maimone, pato aliverde (Amazonetta brasiliensis) por Dario Sanches, tero real (Himantopus melanurus) por Juan Tassara, tapir de baird (Tapirus bairdii) por autor desconocido, capibara (Hydrochoerus hydrochaeris) por “Veronidae”, caballos (Hippidion principale) por Robert Bruce Horsfall, esqueleto de Holmesina occidentalis por “Staka”, esqueleto de Holmesina sp. por Roberto Multa, Glyptodon por Pavel Riha, Paleolama sp. por Cururo Studios, “puercoespín” (Erethizon dorsatum) por autor desconocido, ratón (Proechimys cayennensis) por autor desconocido, esqueleto de Eremotherium por “Sandy R”, Pachyarmatherium por Felipe Alves Elías, Propraopus por Renato López, pecarí de labios blancos (Tayassu pecari) por Ana Cotta, Mixotoxodon por Eduardo “Karkemish”, tortuga de espolones (Geochelone sulcata) por fr.zil, culebra de collar (Natrix natrix) por “Bernie”, zopilote (Coragyps atratus) de autor desconocido, águila real americana (Aquila chrysaetos canadensis) por J. Glover , zarigüeya (Didelphis virginiana) por  “PiccoloNamek”, perezoso de dos dedos (Choloepus didactylus) por “Greg5030”, esqueleto de Lestodon armatus por “Ghedoghedo”, coyote (Canis latrans) por Marya “emdot”, esqueleto de Platygonus sp. por David Starner y esqueleto de Stegomastodon sp. por “WolfmanSF”.

Este riquísimo ambiente recuerda al famoso ecosistema moderno de Los Llanos entre Venezuela y Colombia, un humedal importante con amplias praderas y zonas boscosas en las partes altas. Sin duda, el Breal de Orocual es un lugar interesantísimo para investigar.


FUENTES:

Rincón, A., Parra, G., Prevosti, F., Steadman, D., & Alberdi, M. (2007, September). A new pleistocene vertebrate assemblage in a tar pit from El Breal de Orocual, northeastern Venezuela. En Journal of Vertebrate Paleontology (Vol. 27, No. 3, pp. 134A-135A). 60 REVERE DR, STE 500, NORTHBROOK, IL 60062 USA: SOC VERTEBRATE PALEONTOLOGY.

Orchard, D., & Rincon, A. (2007, September). Developments in the paleontology of Quaternary tar seeps (menes) in Venezuela. En JOURNAL OF VERTEBRATE PALEONTOLOGY (Vol. 27, No. 3, pp. 126A-126A). 60 REVERE DR, STE 500, NORTHBROOK, IL 60062 USA: SOC VERTEBRATE PALEONTOLOGY.

5 comentarios:

  1. Hola Roberto. No me has contestado mi ultimo comentario en tu entrada de despegue pterosauriano. En fin, nada tiene que ver con lo de la brea, pero mira este video: http://www.ntn24.com/videos/tyranosaurios-rex-128939

    Fíjate en la longitud y las fechas, jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿38 m de largo? ¡WOW! ¡Nuevo récord! jejeje

      Vi en una etiqueta del video que decía MOR 555... ¡Ese es el Wankel Rex! :D

      SALUDOS

      Eliminar
    2. 38 puuuuuuuuuucha que exageraron jajjajaja
      SALUDOS
      PABLO HIDALGO

      Eliminar
  2. Estos pozos de alquitrán de Venezuela son de gran importancia, están documentando una época poco conocida (Pleistoceno inferior y medio) para el norte de Suramérica y seguramente producirán grandes hallazgos. ¿Quien habría pensado antes que los homoterios llegaron hasta esta zona? Y además, en algunas notas de prensa he visto que se han hallado restos de "aves del terror", aunque esperan por publicarse.

    Hablando de fosas de alquitrán, entiendo que en Perú también hay algunas de interés, aunque son más tardías.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola así es, concuerdo absolutamente en aquello de la importancia. sobre las aves del terror, sería genial ver qué sucederá con eso.

      Y finalmente, sobre Perú, ya haré algún tema al respecto. Gracias por la pista.

      SALUDOS :D

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.