lunes, 6 de enero de 2014

Impresión 3D nueva tecnología para los fósiles

La impresión 3D (en tercera dimensión) es la tecnología que nos permite crear objetos en tres dimensiones a partir de la añadidura de capa tras capa de polímero, papel, yeso e incluso materiales orgánicos como papel y comestibles. Con esta tecnología se pone a disposición un nuevo método de producción que es más eficiente y económico que los métodos tradicionales. Sus aplicaciones para la ingeniería y la industria son innumerables e incluso dentro de la ciencia encuentra aplicaciones sin par pero ¿y en paleontología?

Corazón humano impreso en 3D y coloreado para su uso médico. Impreso en la Universidad Descartes, París, Francia. Fotografía de Amelie-Benoist.

La película Parque Jurásico 3 se adelantaba en el tiempo y nos presentaba una inexistente "cámara de resonancia de un velociraptor" creada a partir de un modelo 3D generado con tomografía axial computarizada de un cráneo fósil. Si bien estas estructuras no existen y la tecnología tampoco parecía apoyar la idea allá por el 2001, los científicos nos han brindado algo que pareciera escapar a aquella cinta: el primer modelo impreso en tercera dimensión de un fósil.

Cámara de resonancia de un raptor de Parque Jurásico III, impresa mediante tecnología de impresión 3D. © Universal Studios. Imagen tomada de Yourprops.com

El hallazgo se publicó en la revista Radiology (Radiología) y nos presenta una vértebra impresa en 3D de un Plateosaurus, un dinosaurio "cuello largo" primitivo que vivió durante el Triásico, hace unos 214 a 204 millones de años. La vértebra que se imprimió a partir de tomografías axiales computarizadas estaba originalmente sin preparar, lo que significa que aún estaba en la roca madre y sin identidad. Con el modelo se supo la identidad del hueso y ahora se sabe que se encuentra en un estado frágil de conservación, por lo que los curadores del museo donde se depositará la pieza tendrán las herramientas para saber cómo preparar dicho resto.

Modelo 3D de la vértebra de Plateosaurus presentada en el artículo de investigación referido. Imagen propiedad de la Sociedad Radiológica de Norteamérica.

Este avance supone la apertura a nuevos métodos de investigación paleontológica y suponen que pronto habrán bases de datos con modelos de los fósiles disponibles para quién los desee imprimir, aunque claro, tendrá que tener su impresora 3D.

FUENTE PRINCIPAL:
Schilling, R., Jastram, B., Wings, O., Schwarz-Wings, D., & Issever, A. S. (2013). Reviving the Dinosaur: Virtual Reconstruction and Three-dimensional Printing of a Dinosaur Vertebra. Radiology.

1 comentario:

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.