martes, 30 de julio de 2013

Notas cortas: La raza de perro más antigua

Este es otro post de "quiero saber más", en esta ocasión le daré seguimiento al tema "El perro más antiguo" (clic para ver). Gracias a los lectores que votaron para saber más.

Los perros han estado con los seres humanos desde al menos 33,000 años. Estos evolucionaron vía selección artificial a partir de lobos eurasiáticos (Canis lupus), por lo que nuestras mascotas, desde un chihuahueño, hasta un gran danés son en realidad lobos modificados. El análisis de ADN confirma esta hipótesis y de hecho, podemos cruzar virtualmente cualquier raza de perro y obtener descendencia fértil.

Esqueletos de gran danés y chihuahueño a escala.

El descubrimiento del perro de Altai (el más antiguo del mundo), nos recuerda algo importante: no necesariamente la primer raza de perro existe aún. El sentido común dicta que los perros que más se asemejan a lobos son las razas más antiguas pero, en realidad la raza más antigua es la del Basenji, seguidos de cerca por los Akita, Chow chow, Dingos, Shar pei, Malamute de Alaska y el Husky Siberiano.

Las razas más antiguas de perro (sin incluir a la más antigua). De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Akita, Chow chow, Dingos, Shar pei, Malamute de Alaska y el Husky Siberiano.

El Basenji es una raza de perro que existe desde hace milenios, es la más primitiva y antigua de todas e incluso se le conoce de jeroglíficos egipcios. Estos perros surgieron en la cuenca del Congo, pero sus ancestros fueron lobos del medio oriente. Son conocidos por los Congoleños como "mbwá na basɛ́nzi", que significa en lingala "perros de los salvajes" o "perros de los aldeanos", describiendo así que los pobladores más antiguos del Congo son los dueños de estos canes. Su característica más notoria es que no ladran, sino que emiten un sonido similar a un canto tirolés. Esta característica se cree que fue seleccionada específicamente para que sus presas no los pudieran escuchar, pues estos perros son cazadores y aún hoy son usados por los pigmeos de África Central para cazar leones.

A) Cuenca del Congo, lugar de origen del Basenji. B) Según el análisis de ADN, los Basenjis descienden de lobos del Medio Oriente. C) Grabado egipcio de cazadores y Basenjis, datado del 2,400 AEC. D) Cazador Meno armado con arco, red y un Basenji. E) Basenjis de hoy en el Río Meringa, República Democrática del Congo. F) Los Basenjis en el resto del mundo son usados como mascotas.

El Basenji es la raza más antigua que existe, pero es además la más inteligente, curiosa y leal. Estos perros distan de ser primitivos y son codiciados por los conocedores de mascotas por su carácter independiente, pero afable.

FUENTES:

Johannes, J. E. (2005). Basenji Origin and Migration: Into the Heart of Africa.

Tudor-Williams, V. (1989). My Journey into the Home of the Basenji. The Official Bulletin of the Basenji Club of America. 23(3): 17-18.

VonHoldt, B. et al. (2010). Genome-wide SNP and haplotype analyses reveal a rich history underlying dog domestication. Nature 464 (7290): 898–902.

2 comentarios:

  1. Hola, gracias por comentar y por las recomendaciones. Me daré una vuelta.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. He estado investigando sobre las Razas de perros reserva mix y me he enterado que existen más razas de las que yo creía. Estaba convencida que solo había unas 6 razas como mucho pero me he quedado sorprendida con toda la variedad de perros que hay.

    ResponderEliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.