viernes, 26 de julio de 2013

Notas cortas: ADN de dinosaurio

Este tema es una continuación del tema "Células de dinosaurio" (clic para ver) y sigue la mecánica del botón "quiero saber más".

El ADN (ácido desoxirribonucleico) es la molécula más importante para la vida en la tierra, pues en esta se almacena la información necesaria para construir a un ser vivo. Es además el sujeto de la herencia y por tanto de los cambios evolutivos. Esta molécula es a veces un plano único, como en los procariontes (bacterias y arqueas) y otras veces es una colección de planos, como en los eucariontes (protistas, hongos, plantas y animales). Bajo esta analogía, cada molécula individual de ADN (cromosoma) es un plano. Pero además de estos planos maestros, existen otras moléculas de ADN en una célula, los procariontes tienen sus plásmidos y los eucariontes tienen los cromosomas de los cloroplastos y las mitocondrias.

Estructura y ubicación del ADN en una célula eucariota. A: adenina, C: citocina, G: guanina y T: timina.

Las células tienen mucho ADN y su análisis permite conocer mucho sobre sus dueños, sus relaciones de parentesco, mus mecanismos celulares y los péptidos que pueden sintetizar. A los biólogos evolutivos y paleontólogos les interesa más el primer aspecto. Los humanos somos capaces de 'fabricar' ADN de forma sintética e incluso de copiarlo para producir clones. Estos procesos son caros y aún hoy difíciles. Si bien existen limitaciones, la ciencia ficción nos ha ilusionado prometiendo dinosaurios clonados, pero ¿es esto posible? En teoría si, pero primero tendríamos que tener todos los planos maestros de un dinosaurio y además, conseguirlos intactos. Si una parte faltara no podríamos construir un dinosaurio adecuadamente y quién sabe qué partes o procesos vitales estaríamos omitiendo.

Parque Jurásico, la cinta que sembró en el imaginario popular la idea de clonar dinosaurios.

En 2012 un equipo de investigación reportó el hallazgo de ADN de dinosaurio en células óseas (osteocitos) de dos dinosaurios: Brachylophosaurus canadensis y Tyrannosaurus rex. Los investigadores aislaron los osteocitos y probaron que eran de dinosaurio y no células producto de contaminación. Para probar que estas células tenían ADN les agregaron anticuerpos que sólo se unen a ADN, además de Yoduro de propidio y DAPI II, ambos agentes químicos que por su estructura sólo se intercalan en moléculas de ADN y bajo ciertos espectros de luz son fluorescentes. Estos compuestos se usan con células en laboratorios para verificar su viabilidad, identificar zonas y orgánulos ricos en ADN, entre otras aplicaciones. Nadie esperaría que estos compuestos se adhirieran a algo en células de 80 y 68 millones de años de antigüedad, pero lo hicieron, probando que existe ADN de dinosaurio en algunos restos.

Respuesta a ensayos de ADN en células aisladas de dinosaurios. A, B, C) células de Tyrannosaurus rex, D, E F) células de Brachylophosaurus canadensis y G, H, I) células de avestruz (control del experimento). A, D, G) reacción de las células a anticuerpos anti-ADN, B, E, H) reacción de las células a Yoduro de propidio y C, F, I) reacción a DAPI II. Note que en todos los casos la reacción es específica, positiva y sólo en ciertas áreas, indicando presencia de ADN. Modificado de Schweitzer et al. 2013.

Esto rompe con los cánones y paradigmas del análisis de tejidos fósiles, así como de la ciencia de la fosilización y alteración de los fósiles (tafonomía). Este descubrimiento hace plantearnos de inmediato muchas e interesantes preguntas, esperemos poder obtener algunas respuestas.

FUENTE:
Schweitzer, M. H., Zheng, W., Cleland, T. P., & Bern, M. (2013). Molecular analyses of dinosaur osteocytes support the presence of endogenous molecules. Bone 52: 414-423.

5 comentarios:

  1. Hola Roberto, qué hay de cierto en esto que salió en NatGeo?

    - http://www.nationalgeographic.es/noticias/animales/prehistoricos/descubren-sangre-en-el-fosil-de-un-mosquito

    Porque hoy vi esto en una página...

    - https://www.facebook.com/749505448480957/photos/a.776003665831135.1073741828.749505448480957/805933666171468/?type=1

    Espero me aclares esto :)

    Saludos Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sangre no, es porfirina, un derivado de hemoglobina, así como mucho hierro. O sea que de sangre, sangre, nada. Y la otra es que es un mosquito del Eoceno, tiempo después de que los dinosaurios no avianos se extinguieran.
      Acá está el estudio formal:
      http://www.pnas.org/content/110/46/18496.abstract

      Lo de la página de planeta dinosaurio es ignorancia plena. Es una amalgama de descubrimientos no relacionados que retroceden hasta el 2013. No es un descubrimiento, son varios de los que hablan. Y varios de ellos los tocamos acá en el blog.

      http://palaeos-blog.blogspot.mx/2013/03/notas-cortas-celulas-de-dinosaurio.html

      http://palaeos-blog.blogspot.mx/2013/07/notas-cortas-adn-de-dinosaurio.html

      http://palaeos-blog.blogspot.mx/2014/01/top-10-lo-mejor-del-2013.html
      (Punto número 1)

      SALUDOS :)

      Eliminar
    2. Wow, han pasado años y planeta dinosaurio sigue desinformando.
      Es bastante molesto, porque además sus amigos se ponen a difamar a quienes lo criticamos.
      No me gusta ser autorreferente, pero por criticar un video de planeta dinosaurio donde raya en lo creacionista me amenazaron con buscar mi dirección y un troll hizo un video donde me comparaba con un mono y en los comentarios puros zombis de planeta dinosaurio pidiéndole mas videos así, porque 'neokerus joDe mushO kOn lo zientifikamente ezacto'
      Por eso ahora solo veo a palaeos, paleomania, curiosidad prehistórica y algunos canales mas pequeños.

      Eliminar
  2. Bueno , todos somos diferentes pero quisiera que me dieras algun buen consejo porque tengo 15 años y 16 el 6 de agosto de este año , soy desde toda la vida un pequeño nerd de la paleontologia y biologia ateo{no por capricho , es por que mis padres me dieron la bendicion de escoger mi camino y escogi a la ciencia y sin contar que recuerdo que con 4-5 años cada vez que alguien queria conbenserme de un cuento de hadas como dios, satan o otra abarrasada siempre les daba por locos} mi madre siempre me recuerda que con 5 años en preescolar yo hablaba de equinodermos y especies de dinosaurios sin contar que aunque no sabia leer obligaba a mi mama a leerme la enciclopedia encarta me encantaba. Hoy en dia sueño con estudiar aqui en los Estados Unidos de America engenieria genetica porque combina todo lo que me gusta [ embriologia , biologia , paleontologia , engenieria , fisiologia , genetica y mas] por que tiene campo en este pais y da dinero pero no se si escoger biologia o paleontologia porque me encantan pero una se basa en estudiar organismos vivientes por exepcion de los viruses y la otra comparar , reconstruir y mas de organismos extintos , pero con genetica puedo hacer cosas interesantes como ya vimos el limite lo pone tu imaginacion porque existe tecnologia para crear secuencias geneticas , hacer algo parecido a un theropodo con el embrion de un ave o coger algo de esas muestras que vimos en el blog y hasta modificar especies para que sean comercialmente mas utiles . Dame tu mas sincera y critica opinion que para algo escribi esto ...........y SALUDOS.

    lamento la forma de escritura en una sola oracion[es pura costumbre]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karlo, te respondí en el otro comentario. Saludos :)

      PS. procura dejar sólo un comentario y no repetirlo, a veces me tardo en contestar, pero veo todos :D

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.