martes, 2 de julio de 2013

Notas cortas: ¿Encontraron al primate más antiguo conocido?

Se acaba de desatar el chupacabras de nuevo. Los medios han comenzado a hacer lo que saben hacer mejor, se trata de malinterpretar un comunicado científico "aburrido" y hacerlo todo un éxito de ventas. En esta ocasión, se trata de los malos entendidos con respecto al supuesto hallazgo del primate más antiguo del mundo, el Archicebus achilles (arquicebus aquiles) del Eoceno de China. Podemos encontrar la calumnia aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y en muchísimos otros sitios más.

Reconstrucción de Archicebus achilles por el artista Mat Severson.

El trabajo original se publicó en la revista Nature y lleva por título "The oldest known primate skeleton and early haplorhine evolution" (El esqueleto más antiguo conocido de primate y la evolución temprana de los haplorrinos). Si uno sabe leer y/o traducir notará que el artículo hace mención al ESQUELETO más antiguo conocido de primate. Y no es que no se conozcan esqueletos de otros primates antiguos, pero el de Archicebus es el más completo y antiguo conocido, mientras que los de otros primates más antiguos son fragmentarios y los esqueletos que vemos en los museos parten de varios individuos en vez de sólo uno.

Esqueleto de Archicebus presentado en el artículo de la revista Nature.

El puesto del primate más antiguo está disputado en realidad entre Purgatorius (de hace 65.5 a 56.8 Ma) Plesiadapis (de hace 63.3 a 48.6 Ma), pues no hay consenso sobre si Purgatorius es en realidad un primate o un género muy cercano a estos. Por otro lado, Archicebus data de hace 55 Ma, lo que es entre 10.5 y 8.3 Ma más reciente que Purgatorius y Plesiadapis. Esto no hace que Archicebus no importe, pues importa mucho, pero de otra forma. Este pequeñín no es ni siquiera el más primitivo de los primates, pues según el estudio se incluye como el más primitivo de los tarsiformes (primates semejantes a tarseros) y el más basal de los primates haplorrinos (grupo al que pertenecemos).

Reconstrucciones de Purgatorius (basado en Dryomomys szalayi de Doug Boyer) y Plesiadapis de autor desconocido.

Así es pues que Archicebus achilles es el esqueleto más completo y antiguo conocido de primate haplorrino, pero no el primate más viejo del mundo.

FUENTE:
Ni, X., Gebo, D. L., Dagosto, M., Meng, J., Tafforeau, P., Flynn, J. J., & Beard, K. C. (2013). The oldest known primate skeleton and early haplorhine evolution. Nature, 498(7452), 60-64.

3 comentarios:

  1. Pero el Plesiadaspis no es reconocido como un primate verdadero, sino como primatomorfos del orden de los plesiadaspiformes, un antecesor de los primates, pero carece de todas las adaptaciones que son definitorias de un primate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además el Purgatorios ni siquiera es seguro que sea un plesiadapiforme, por lo que no calificaría como Primatomorfo, sino que más bien sería euarconto basal, ya que no está en claro si está más emparentado con los primatomorfos (plesiadapiformes y primates) o si está igualmente emparentado con los sundaterios (Dermópteros: "Colugos o Lemures voladores"; y Escandentios: "Tupayas o Musarañas arborícolas").

      Eliminar
    2. La ubicación taxonómica de los plesiadapiformes es incierta. Y no necesariamente son los ancestros de los primates, parecen caer fuera del grupo corona de Primates, por lo que es casi seguro que no son ancestrales a los primates corona.

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.