lunes, 22 de febrero de 2016

Lo que enseña un juego

Últimamente he estado hasta las manitas de trabajo. Eso ha hecho que busque opciones para aliviar el estrés mediante juegos. Y recién obtuve un juego viejo que tenía guardado y cubierto de polvo. Su nombre es "Feeding frenzy 2" ("Frenesí alimenticio 2" en español y don Pepe y los peces a todo gas en España). Uno podría pensar que no hay mucho que un juego inocente de mover el ratón para "comer peces" pueda enseñar, pero contiene algunos conceptos interesantes de biología.

Esta es la portada del juego.

El primero es el título mismo. Los frenesíes alimenticios son eventos en los que los depredadores se atascan de comida lo más posible. Estos fenómenos ocurren en el mar y son comunes cuando se reúnen en cantidad algunas especies, como las anchoas.

Frenesí alimenticio real.

Otro concepto interesante en el juego es que para "subir de nivel", tu pez debe comer. Y cuando subes de nivel, sólo creces de tamaño. Esto es precisamente lo que es la alimentación más el metabolismo. Aunque es una forma muy simplificada de ponerlo, esto es lo que pasa en la naturaleza. El juego más realista demoraría años en terminarse y veríamos desagradables momentos de defecación. Acá creces rápido. 
Mmmmm deliciosas sardinas, la forma de subir de nivel en este juego.

Un concepto extra entra en acción, pues no sólo comes, te pueden comer. Los depredadores y la depredación son parte importante del juego, hay que estar alerta y no ser la comida de un pez mayor.

Acá acabo de subir de nivel al comer muchas sardinas, ahora puedo comer peces más grandes, pero no cualquiera, hay que estar alerta frente a los depredadores como el mero que acaba de pasar.

Ya que sientes estar en la cima, te darás cuenta que hay algo más importante que cualquier depredador, los superpredadores (apex predator en inglés). Y es que en la naturaleza hay muchos depredadores, pero sólo unos cuantos están en la cima y se alimentan de prácticamente todo. En este juego lo aprendes a la mala.

Este tiburón baja los humos a cualquier pez que se le cruce en el camino, en su ecosistema es el depredador tope. Los niños aprenden conceptos como estos jugando.

Casi para terminar me sorprendió que el juego incluyera el fenómeno de alimentación por succión. Y más increíble es que no todos los peces lo tienen y eso lo recrea el juego. Este tipo de alimentación es una especialización oral faríngea que permite crear un vacío tan rápido que el agua entra en la boca del pez, junto con lo que se cruce en el camino. Así es como cazan muchos peces depredadores. El punto malo es cuando le ponen ese mecanismo a la orca jeje.

Mi pez ballesta reina (Balistes vetula), un balístido (familia Balistidae) haciendo uso de este mecanismo para atrapar un banco de sardinas/arenques y este es otro concepto que incluye el juego: bancos de peces. El equivalente de las manadas terrestres.

Y acá, en cámara lenta el funcionamiento real de la alimentación por succión.

Así que aunque parezca que todo está perdido en los juegos, aún quedan algunos que nos pueden ayudar a aprender de forma entretenida algunos conceptos biológicos sin saltarnos en la cara con letreros o con lecciones tediosas. El juego no es la octava maravilla del mundo, tiene errores (como almejas asesinas) pero es entretenido y recomendable para los más pequeños, se los recomiendo.


9 comentarios:

  1. Se ve padre, estos juegos me gustan por su sencillez, pero con tal grado de desafío y diversión, y si tiene conceptos biológicos qué mejor. Otros juegos que he visto tienen información biológica son age of mythology (puedes ver información biológica de cada especie animal y vegetal, nombre científico, distribución, etc.), este juego (dinosaur hunting) también tenía buenos modelos de dinosaurios: https://www.youtube.com/watch?v=p_qhW8egvBE

    El Carnivores está entretenido, aunque los dinosaurios son muy inexactos jeje. Ya quiero probar el FarCry primal ¿has visto los vídeos filtrados?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Son bonitos y prestos para pasar el rato :D

      El carnivores ooooh, haré reseña de ese, creo que lo tengo en algún disco. :D

      FarCry, creo que ese se fue por el gigantismo exagerado, pero veremos.

      Saludos :D

      Eliminar
  2. Podrias hablar sobre las inexactitudes cientificas de videojuegos como ARK.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos hay Spinosaurios cuadrúpedos , pero dodos ¿agresivos? ¿dilosofosaurios que parecen esa lagartija australiana corredora y escupen veneno?
      ¿arañas gigantes?
      bueno , por algo no confies en pelis y video juegos xD
      aciertan un punto y fallan 99 xD

      Eliminar
    2. Hola a ambos.

      Quizá en un futuro haga reseña de ark, de momento no me llama tanto :D

      jajajajaja Karlo, ahora tendré que verlo.

      Saludos.

      Eliminar
  3. ''y don Pepe y los peces a todo gas en España''
    x'D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a comentar lo mismo. Le faltó "Lobezno" y "Onda vital" jajaja. Podrías hacer una reseña de Zoo Tyccon 2, con sus 4 expansiones, a mi parecer es un juego bastante interesante :D

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.