lunes, 22 de junio de 2015

¿Cuál es la diferencia entre taxonomía y sistemática?

En el quehacer biológico hay un par de disciplinas que son de gran importancia, la sistemática y la taxonomía. Sin embargo, estas dos disciplinas son confundidas muy a menudo, tanto por profesionales, como por entusiastas. Y hay que tener cuidado, confundir estas disciplinas de la biología puede conllevar a concepciones erróneas de una, la otra o ambas.

Los padres de dos disciplinas biológicas relacionadas, pero distintas. Izquierda: Carlos Linneo. Derecha Willi Hennig.

La taxonomía ("ordenamiento de los nombres") se encarga de proponer, regular y vigilar cuestiones de nomenclatura. Es decir, propone normas y reglas para el nombramiento de las especies y sus rangos taxonómicos (además de otras cosas relacionadas). Estos rangos pueden ser infra específicos (como subespecie y variedad) o supra específicos (como género, familia, clase, etc.). Originalmente, esta disciplina no surgió para clasificar acorde a un sentido evolutivo, sino en uno totalmente creacionista. Linneo (quien consolidara la taxonomía) era creacionista y pensaba que al clasificar a los seres vivos se aproximaba a la mente del creador.

Rangos taxonómicos clásicos. Imagen modificada de Xvazquez.

Con el devenir de la teoría evolutiva y dada la necesidad de crear un sistema de clasificación natural (uno basado en las relaciones de parentesco de las criaturas), surgió la Sistemática. Esta disciplina tomaba los nombres producidos por la taxonomía y los colocaba en un sistema de clasificación evolutivo. Sin embargo, al usarse los nombres producidos por la taxonomía se incurrió en la confusión. Ésta aumentó cuando los sistématas comenzaron a sugerir cambios taxonómicos basados en sus hipótesis de parentesco (e.g. cambiar Artiodactyla por Cetartiodactyla).

El actual sistema de clasificación se basa en las hipótesis filogenéticas y la sistemática ha engullido a la taxonomía como una subdisciplina (o al menos así la consideran algunos). Imagen original de RoRo.

De tal forma que hoy es un lío para muchos saber distinguir entre una y otra. Pero es simple: la taxonomía no busca ni ha buscado encontrar relaciones de parentesco, es la sistemática la que lo hace. Con esto en mente, separemos pues el campo de acción de una y otra disciplina.

Espero que el tema les haya gustado, si tienen dudas o sugerencias, no duden en plasmarlas en los comentarios. Buen día.



19 comentarios:

  1. ¿Cómo es que se llama ese árbol que uno usa en sistemática? ¿Filogenético?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Árbol evolutivo o simplemente árbol.

      Los filogenéticos generalmente son cladistas, aunque hoy se usan muchísimas metodologías.

      Saludos.

      Eliminar
    2. No. Un cladograma es una hipótesis a posteriori que emerge de una a priori: selección de caracteres y codificación de los mismos, luego de un análisis formal.

      Pintar un árbol y llamarlo cladograma, no lo hace uno, requiere haber sido elaborado de manera formal.

      Eliminar
    3. Se le llama "Filosofía" según mi profesor. Salu2 :D

      Eliminar
  2. Entonces, ¿puede decirse que lo que se utiliza hoy para clasificar a los organismos es una mezcla de ambos sistemas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesariamente. La taxonomía no clasifica más, eso es un trabajo de la sistemática.
      La taxonomía moderna se encarga de las reglas nomenclaturales.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Entendí la diferencia entre estas dos, pero que hay acerca de la clasificación? En qué se diferencia?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuándo surgió la sistemática y quién fue su "inventor? ¿Fue Henning?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wili Henning fue el primero que propuso un método lo más objetivo posible para inferir las relaciones de parentesco, por lo que podría decirse que es el padre de la sistemática.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola ammm exactamente cuales son las diferencias entre Sistemática, Taxonómica Y Clasificación

    ResponderEliminar
  8. Hola, la verdad no me sirvió mucho que digamos el articulo... Como que no lo pude entender de una forma muy clara. Si no es molestia me lo podrían explicar jajaja

    ResponderEliminar
  9. Al final que diferencia hay entre la taxonomía y sistemática (no definir)

    ResponderEliminar
  10. Unas de sus diferencias es que la taxonomia llega a cabo la clasificación de organismos y la sistemática lo que hace es que determina las relaciones evolutivas.

    ResponderEliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.