jueves, 16 de enero de 2014

Nueva especie de sebecosuqio brasileño

Este mes se publicó en la revista PLoS ONE la descripción de una nueva especie de crocodilomorfo del grupo sebecosuquia. Fue nombrada Sahitysuchus fluminensis que significa "Cocodrilo enojado de Río de Janeiro". Su importancia radica en que es uno de los pocos sebecosuqios con cráneos completos conocidos y representa uno de sólo dos linajes de crocodiliformes sobrevivientes a la catástrofe que eliminó a los dinosaurios.

Reconstrucción propiedad de Museu de Ciências da Terra, do Museu Nacional e da Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Cráneo del holotipo de Sahitysuchus fluminensis en vista dorsal (arriba), ventral (abajo) y esquemática (derecha). Modificado de Kellner et al. (2014).


RESUMEN EN ESPAÑOL:
Se describe un nuevo crocodiliforme, Sahitisuchus fluminensis gen. et sp. nov., basado en un cráneo completo, mandíbula inferior y vértebras anteriores cervicales, colectadas en la cuenca São José de Itaboraí de Rio de Janeiro, Brasil. El espécimen es uno de los crocodilifomes mejor conservados de depósitos del paleoceno y representa un sebecosuquio, uno de los pocos clados que sobrevivieron la crisis biótica del Cretácico-Paleógeno (sic). Este nuevo taxón se encuentra en los mismos depósitos que un aligatórido, un grupo que experimentó gran diversificación durante el Paleógeno. El registro de sebecosuquios sugiere que luego de la crisis biótica del Cretácico-Paleógeno, los miembros menos especializados de este clado, caracterizados por un alto número de dientes comparados con los de los sebecosuquios baurusúquidos sobrevivieron, algunos tenían hábitos terrestres mientras que otros desarrollaron un estilo de vida semiacuático (e. g. Lorosuchus). Empezando el Eoceno, los sebecosuquios sebécidos se especializaron, con una mayor oreinirostria (acortamiento del rostro) como se observa en Sebecus y Langstonia, pero no mostraban la típica reducción dental desarrollada por los sebecosuquios baurusúquidos del Cretácico. La posición basal de Barinasuchus arveloi, un sebécido de hocico largo del Mioceno, indica la ocurrencia de algún linaje independiente algún tiempo después de la crisis biótica del Cretácico-Paleógeno que desarrolló una oreinirostria acentuada, sugiriendo una historia más compleja para la radiación de los crocodiliformes post Cretácico-Paleógeno.

FUENTE:
Kellner AWA, Pinheiro AEP, Campos DA (2014) A New Sebecid from the Paleogene of Brazil and the Crocodyliform Radiation after the K–Pg Boundary. PLoS ONE 9(1): e81386. doi:10.1371/journal.pone.0081386

4 comentarios:

  1. Me gustaría que hicieras un artículo mas o menos extenso sobre estos cocodrilos terrestres que sobrevivieron despues de cretácico. Ya voté por la opción "quiero saber mas" :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal, gracias por comentar.

      No se preocupe, todos los artículos con "quiero saber más" tendrán su "segunda parte". La cosa es que los llevo en orden para tener cierto control y no acabar volviéndome loco. Gracias por la sugerencia, la tomaré muy en consideración.

      SALUDOS

      Eliminar
  2. el sahitysuchus es espcimen que sobrvivio al k/t o solo un descendiente lejano?

    el cambio proporcionado a los cocodrilos sobrevivientes se produce por el k/t?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      En realidad sus ancestros cercanos sobrevivieron al K/T. Esta especie evolucionó durante el Paleoceno, unos "pocos" millones de años después.

      Y si, el K/T sesgó la talla de todos los crocodilomorfos sobrevivientes. Sólo los de tallas medianas sobrevivieron, pero luego dieron origen a criaturas grandes y a criaturas pequeñas, como el colosal Purussaurus y el diminuto cocodrilo enano (Osteolaemus tetraspis).

      SALUDOS :D

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.