viernes, 17 de enero de 2014

¡Encuentran aves del terror en Europa!

Las aves del terror pertenecen a la familia Phorusrhacidae. Estas aves eran principalmente carnívoras y casi todas vivieron en Sudamérica, con la excepción conocida de Titanis que cruzó hacia Norteamérica. Ahora se descubrieron especímenes de estas aves de hace unos 42 millones de años en Europa, este descubrimiento es una verdadera sorpresa, pues revive a las aves del terror del viejo mundo (África y Europa) y postula una dispersión casi impensable para estas aves terrestres. La abanderada del descubrimiento fue Eleutherornis cotei y el descubrimiento fue publicado en la revista PLoS ONE.

Localidades donde se encontraron restos de Eleutherornis cotei. Tomado de Angst et al. (2013).


Ruta de dispersión propuesta para explicar la presencia de aves del terror en África y Europa durante el Paleoceno. Tomado de Angst et al. (2013).

Material fósil de Eleutherornis cotei hallado en Lissieu, Francia. Tomado de Angst et al. (2013).



RESUMEN EN ESPAÑOL:
Antecedentes
La familia Phorusrhacidae fue un clado que incluía aves carnívoras terrestres de talla media a gigante, conocidas principalmente del Cenozoico de Sudamérica, pero con presencia también en el Plio-Pleistoceno de Norteamérica y el Eoceno de África. Reportes previos de pequeños forusrácidos en el Paleógeno de Europa fueron descartados como materiales de aves no forusrácidas.
Metodología
Se re-examinaron especímenes de grandes aves terrestres del Eoceno (Lutetiano tardío) de Francia y Suiza, previamente referidos a gastornítidos y ratitas, identificándolos como pertenecientes a un forusrácido para el cual se debe usar el nombre Eleutherornis cotei.
Conclusiones/Significancia
La aparición de un forusrácido en el Lutetiano tardío de Europa indica que estas aves no voladoras tenían una distribución geográfica más amplia de lo que se reconocía previamente. La interpretación más probable es que se hayan dispersado por África, donde el grupo es conocido del Eoceno, lo que implica cruzar el mar de Tetis. La distribución de los forusrácidos del Terciario tardío puede ser explicada de forma mejor por una dispersión transoceánica, a lo largo tanto del Atlántico sur, como del Tetis.


FUENTE:
Angst, D., Buffetaut, E., Lécuyer, C., & Amiot, R. (2013). “Terror Birds”(Phorusrhacidae) from the Eocene of Europe Imply Trans-Tethys Dispersal. PloS one, 8(11), e80357.

10 comentarios:

  1. espectacular
    esta noticia podria cambiar la forma de ver a las aves del terror y que podian ser mas adaptables de lo que pensabamos, lastima que no hay ningun craneo eso seria muy util para el analisis taxonomico

    por cierto : ¿en que clasificacion podria entrar? una rama de las aves del terror de sudamerica (como titanis) o en un grupo separado y hermano de estas

    buen blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Así es, no hay cráneos, pero incluso sin ellos se sabe que Eleutherornis cotei pertenecía a la subfamilia Psilopterinae que contenía en su mayoría aves del terror pequeñas (<100 cm de altura).

      SALUDOS y gracias por el cumplido.

      Eliminar
  2. Me pregunto se esta ave habrá competido con el gastornis y cual es la relación biogenetica entre estas y los Phorusrhacidae

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.

      Interesantes preguntas sin duda, esperemos a ver si se logran algunas respuestas.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  3. Hola.. hay registros de eestas aves de terror en Mexico?? si es asi.. en donde y de que temporalidades corresponden?? suena muy interesante tener esos datos.. saludos y sigan asi....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Desgraciadamente no hay registro de estas aves en México, pero es casi seguro que al menos una especie existió durante el Plioceno tardío.

      SALUDOS

      Eliminar
  4. hace cuantos millones de años aparecieron los phorusracidos? a que grupo de otras aves estan mas emparentados? de que grupo son las cariamas?
    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Pablo.

      La familia Phorusrhacidae existió desde hace 62 millones de años.
      Pertenecen a un grupo de aves llamado Cariamae, del cuál sólo sobrevive la familia Cariamidae, que incluye dos géneros vivos: Cariama y Chunga.

      SALUDOS

      Eliminar
  5. Hola Roberto, ¿hay alguna representación visual del Eleutherornis, algún dibujo, o algo para hacernos una idea de su aspecto?, ¿o de algún pariente que se le parezca?, no encuentro nada en google.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No hay de momento ninguna reconstrucción debido a que los restos son muy fragmentarios y una reconstrucción sería altamente especulativa.

      SALUDOS :D

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.