miércoles, 22 de enero de 2014

Los dinosaurios cabeza dura

En el tema vinculado a este, "un nuevo dinosaurio cabeza dura" (clic para ver) analizábamos el descubrimiento de un nuevo dinosaurio paquicefalosaurio, gracias a quienes quisieron "saber más".

Los dinosaurios se pueden dividir en dos grandes grupos según su parentesco y la configuración de sus caderas, tenemos a los dinosaurios con "cadera de reptil" (Saurischia [sau-ris-quia]) y a los "caderas de ave" (Ornithischia [or-ni-tis-quia]). Estos nombres proceden del arreglo de los tres huesos pares de las caderas (íleon, isquion y pubis), pero especialmente de la orientación del cuerpo del pubis. Los sauriquios tienen (de forma primitiva) un pubis que apunta hacia la parte delantera del cuerpo, como en un cocodrilo y de ahí el nombre. En cambio, los ornitisquios tenían un pubis que apuntaba hacia la parte trasera del cuerpo, como en un ave moderna y de ahí el nombre. Irónicamente, las aves evolucionaron de los saurisquios y no de los ornitisquios que es el grupo al que pertenecen los dinsoaurios cabezas duras.

Los dinosaurios se clasifican en dos grandes grupos por la configuración de sus caderas, los ornitisquios (arriba) y los saurisquios (abajo). Ilustración de "StygimolochSpinifer".

Los ornitisquios se dividen en diferentes grupos, tenemos a los heterodontosaurios (pequeños bípedos con hocicos cortos y grandes colmillos, los tireóforos (que incluyen a los dinosaurios fuertemente blindados como Stegosaurus y Ankylosaurus), los ornitópodos (animales de tallas pequeñas a grandes que incluyen a los famosos iguanodontes y a los dinosaurios con pico de pato) y finalmente, a los marginocéfalos, dinosaurios con adornos craneales que venían en dos formas: ceratopsios (animales de tamaños pequeños a grandes, con picos estrechos similares a los de un loro y cuernos, púas y golas en la cabeza, como los famosos Psittacosaurus y Triceratops) y los paquicefalosaurios, animales exclusivamente bípedos que tenían picos pequeños, semejantes a los de una tortuga, cráneos engrosados y generalmente adornados en la nuca y nariz con protuberancias óseas.

Arreglo filogenético de los ornitisquios. Modificado del Departamento de Geología de la Universidad de Maryland.

Paquicefalosaurio significa literalmente "lagarto de cabeza gruesa" y es precisamente esta característica la que los distingue en lo general. Estos animales tenían especies de entre 1.8 y 7 metros de longitud.  El primero en ser descrito fue Stegoceras validum ("techo con cuernos válido") en 1902, aunque el nombre del grupo (Pachycephalosauria) se estableció hasta 1974 a partir de Pachycephalosaurus wyomingensis ("reptil cabeza gruesa de Wyoming") descrito en 1931, aunque originalmente fue llamado Troodon wyomignensis, por lo que se trata de un nomen protectum (nombre protegido de las reglas de la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica). Antiguamente se creía que los paquicefalosaurios se dividían en homalocefálidos (paquis sin bóvedas craneales altas) y paquicefalosáuridos (paquis con bóvedas altas) sin embargo, los análisis más recientes demuestran que en realidad todo el grupo es un continuo de características transicionales entre géneros. Los paquicefalosaurios vivieron durante el Cretácico tardío, del Santoniano al Maastrichtiano (entre hace 85 y 66 Ma aproximadamente) en lo que hoy es Asia y Norteamérica.

Filogenia más reciente de paquicefalosaurios calibrada con el tiempo.

Los paquicefalosaurios son algunos de los dinosaurios más misteriosos e interesantes, tanto por su paleobiología como por el hecho de que generaron una única especie gigante (P. wyomingensis) y por lo tanto son el grueso de los inconspicuos dinosaurios pequeños.

FUENTE PRINCIPAL:
Sullivan, R. M. (2006). A taxonomic review of the Pachycephalosauridae (Dinosauria: Ornithischia). New Mexico Museum of Natural History and Science Bulletin, 35, 347-365.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.