jueves, 26 de septiembre de 2013

Notas cortas: Los peces no existen

Este tema está relacionado a "Los artiodáctilos no existen", gracias a todos los que hicieron clic en el botón "quiero saber más".

Los humanos somos criaturas con el instinto natural de clasificación. Esta capacidad que hoy usamos para separar la ropa blanca de la de color antes de meterla a la lavadora sirvió a nuestros distantes ancestros africanos para separar a los depredadores de las presas y a las plantas comestibles de las medicinales. Esta capacidad de clasificar se usó para discriminar a ciertos organismos vivos de otros. En la Grecia clásica se distinguieron los animales de las plantas, durante el renacimiento se distinguieron los animales con vértebras de los que no las tenían y cuando el máximo exponente de la clasificación biológica, Carlos Lineo publicó su "Sistema natural" en 1735, la clasificación se hizo más rica a la vez que universal. Aún hoy seguimos creando categorías de clasificación, casi ¡300 años después!

Carlos Lineo por Alexander Roslin.

Nuestro interés por clasificar y el descubrimiento de que todas las formas de vida en la tierra están emparentadas nos llevó a buscar una forma natural de clasificar. Decidimos entonces que teníamos que agrupar a los organismos según su parentesco y al hacerlo, notamos que muchas criaturas semejantes en realidad habían adquirido esa apariencia de forma independiente. Creamos términos para referirnos a agrupaciones naturales (grupos monofiléticos), grupos que tenían parientes adoptados (grupos polifiléticos) y clasificaciones donde expulsamos de la familia a uno o más miembros (grupos parafiléticos). Según esta visión, sólo los grupos monofiléticos (todos los descendientes de un mismo ancestro) son válidos y existen de forma real.

Ejemplo de un grupo monofilético (izquierda), polifilético (al centro) y parafilético (derecha). En el grupo monofilético todos los miembros descienden de un único ancestro común. En el grupo polifilético los bichos descienden de uno o más ancestros diferentes. En el grupo parafilético se excluye a un miembro del grupo (la comadreja que en este caso es un carniforme, pero ha sido ignorada). Ilustraciones de Kawasaki Satoshi.

Los peces son un grupo que no es natural. Esta agrupación nació de Lineo bajo la clase "Pisces" y describía a cualquier animal con vértebras que tuviera un cuerpo fusiforme con aletas, que respirara por branquias y que viviera en el agua. De inmediato notaremos que estas características conforman un saco gigantesco donde podemos arrojar criaturas tan disimiles como una lamprea, una carpa o un tiburón. Cuando vemos el registro fósil notamos que existen muchísimas criaturas más que caben en el saco. Pero, ¿es este saco natural? Desgraciadamente no, pues excluye a los descendientes más avanzados de los peces: los peces con cuatro patitas, también llamados tetrápodos, un grupo que nos incluye. Dado que usted y yo no parecemos peces y fuimos excluidos de este grupo VIP sin razón válida, debemos declarar que "los peces no existen", o mejor dicho "no son un grupo válido".

El grupo "peces" no es natural, debido a que no incluye a los vertebrados con cuatro patas, descendientes de antiguos peces. 1) Vertebrados, 2) Mixinos, 3) Vertebrados con mandíbulas, 4) Condrictios, 5) Osteictios y 6) Tetrápodos. Ilustraciones de Kawasaki Satoshi.

Así que ya lo sabe estimado lector, los peces son otro grupo que no existe como tal y sólo son un gran saco donde metemos a todos los "peceformes".

4 comentarios:

  1. Hola Roberto este articulo me ha recordado algo acerca de las aves, son monofiléticas o polifiléticas, es decir evolucionaron de una única especie de dinosaurio, ¿o fueron varias especies de dinosaurios, aunque cercanas unas con otras, las que dieron origen a varios grupos de aves?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Hasta ahora, todos los análisis filogenéticos reconstruyen el grupo de las aves como monofilético.

      Es poco probable que hayan surgido de distintos ancestros, pues su anatomía es muy especializada y particular como para haber aparecido dos veces de dos linajes distintos.

      Es una posibilidad, pero muy remota con los datos disponibles a la fecha.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  2. Roberto, un detalle, el nombre del clado es Caniformia (forma de perro) no "Carniformia".

    ResponderEliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.