miércoles, 18 de septiembre de 2013

Notas cortas: Confirman la existencia del volcán más grande del planeta

Este tema está relacionado a "Supervolcanes causaron la extinción del Triásico tardío", gracias a todos los que hicieron clic en el botón "quiero saber más".

Los volcanes son uno de las estructuras geológicas más interesantes, pues además de haber cautivado la imaginación del hombre desde tiempos inmemoriales, representan una de las pocas oportunidades que tenemos para apreciar el poder del planeta además de observar sus entrañas. Estos edificios tienen varias formas y dependiendo de ellas se clasifican en estratovolcanes (conos altos formados por acumulación de lava y otros materiales de erupciones sucesivas), conos de escoria (conos moderadamente altos que se forman por acumulación de materiales en una chimenea volcánica), calderas (edificios de bajo relieve, generalmente enormes y que son producto del colapso del cono al rededor de la o las chimeneas) y volcanes en escudo (gigantescas moles de gran extensión que se forman por erupciones sucesivas y que acumulan materiales en una gran área).

Ejemplos de volcanes. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: un estratovolcán, el monte Fuji en Japón; un volcán de cono de escoria, el Paricutín, en Michoacán, México; una caldera, Aniakchak en Alaska, EUA y un volcán en escudo, el Mauna Kea en Hawái, EUA.

Sea cual sea su forma, un volcán eyectará tarde o temprano materiales del interior de la tierra. Estos materiales pueden ser gases (fumarolas), cenizas, piroclastos y lava. La fuerza de sus erupciones y las propiedades de los materiales expulsados por un volcán dependen en gran medida de la zona del manto que alimenta la cámara magmática, de la configuración del volcán y de su ubicación. Esta última puede ser continental expuesta, cubierta o bien, submarina.

Principales tipos de erupción volcánica. Arriba, erupción Plineana o Vesubiana. Abajo izquierda, flujo de lava. Abajo derecha, arco de lava.

Este mes se publicó la confirmación de la existencia del volcán único más grande del planeta, se ubica en una región del Océano Pacífico llamada Plataforma oceánica Shatsky, ubicada a unos 1,850 Km del este de Tokio, Japón. El volcán ha sido llamado Macizo Tamu, se encuentra a más de 1,900 metros de profundidad y su talla es mucho mayor a la del Mauna Loa de Hawái que tiene un largo máximo de 120 Km. El Tamu mide 450 por 650 Km y esto lo ubica cercano a las dimensiones del volcán más grande del sistema solar, el Monte Olimpo en Marte, que posee más de 500 Km de diámetro. Los científicos han confirmado mediante estudios de perfiles sísmicos y muestras de roca que el coloso ha vertido principalmente rocas de tipo basálticas y que la última vez que hizo erupción fue hace al menos 140 millones de años.

El nuevo monstruo descubierto: el Macizo de Tamu.

FUENTE PRINCIPAL:
Sager, W. W., Zhang, J., Korenaga, J., Sano, T., Koppers, A. A., Widdowson, M., & Mahoney, J. J. (2013). An immense shield volcano within the Shatsky Rise oceanic plateau, northwest Pacific Ocean. Nature Geoscience. doi:10.1038/ngeo1934


Otras dimensiones

Mauna Loa
Área: 5271 Km2
Altura desde el suelo oceánico: 9.17 Km


Macizo Tamu
Área: 260,000 Km2
Altura desde el suelo oceánico: 4.46 Km


Monte Olimpo
Área: 296,000 Km2
Altura desde el suelo marciano: 21 Km


2 comentarios:

  1. una asociación bastante 'traída de los pelos' que se me ocurre es que este coloso hundido estuvo en actividad para cuando en las antípodas (casi exactas) se venía rompiendo el supercontinente de Gondwana – que comenzó a abrirse alrededor de lo que hoy son las islas Malvinas, pero que a fines del Jurásico, comienzos del Cretácico era una región bastante más al norte (calculo que cerca de las antípodas del punto caliente de este volcán)

    digo que es una "asociación traída de los pelos" porque las erupciones volcánicas son acontecimientos catastróficos: se podría decir "puntuales" en la escala geológica, mientras que la rotura de un supercontinente (de éste) duró al menos unos 60 Ma

    ¿cuál habrá sido el período de vida activa de este gigante?

    excelente blog, por cierto
    un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios.

      En realidad hace 140 millones de años, este coloso estaba en el medio del pacífico, en donde hoy está el archipiélago Tuamotu.

      Hay que recordar que las placas se mueven, incluso las placas oceánicas y la del Pacífico se ha movido bastante.

      Sobre el período de actividad no tengo idea, pero los autores indican que fue una erupción efusiva, esto es: que el flujo de lava fue lento y no produjo erupciones violentas. Además, dicen que el fechamiento de los flujos basálticos del volcán y del suelo marino circundante son similares, por lo que el período de actividad debió de haber sido muy corto.

      SALUDOS :D

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.