jueves, 19 de septiembre de 2013

Notas cortas: El dodo blanco, historia de una terrible confusión

Este tema está relacionado a "las extinciones de aves en el Pacífico causadas por el hombre", gracias a los lectores que votaron en el botón "quiero saber más".

El dodo es una de las aves extintas en tiempos históricos más popular. Ya sea debido por su historia natural y/o aspecto físico o porque fue incluida en la cultura pop de la Inglaterra victoriana, el dodo ha reclamado un lugar perenne en el imaginario popular. Aparece como un personaje en la novela de  1865 de Lewis Carroll "Alicia en el país de las maravillas", en el escudo de armas de la República de Mauricio (la isla donde habitaba) y en la moneda de este país; es un personaje popular en películas y series como "La era de Hielo" y "Primeval" e incluso es icono de mercadeo.

El dodo en la cultura pop. Izquierda, ilustración de John Tenniel de 1865 del dodo y Alicia. Al centro arriba, escudo de la República de Mauricio. Al centro en medio y abajo, billete y moneda de la república de Mauricio con dodos. Derecha arriba, los dodos de la película "La Era de hielo". Derecha abajo, los dodos de la serie "Primeval".

El dodo (Raphus cucullatus) no estaba solo en su género, pues existía otra especie de dodo, el mítico dodo blanco (Raphus solitarius), también llamado solitario de Reunión (una isla Francesa ubicada a 200 Km al oeste de Mauricio). El primero en mencionar al ave fue el inglés John Tatton que en 1625 lo mencionó como un ave blanca y solitaria. En 1646 el holandés Willem Ysbrandtszoon Bontekoe mencionó la presencia de dodos en Reunión, pero no mencionó nada del color. En 1699 el francés M. Carré describió al ave como solitaria y difícil de mantener en cautiverio. Finalmente, el francés Bertrand-François Mahé de La Bourdonnais envió supuestos dodos de Reunión a Francia en 1740, pero como se cree que para esta fecha el ave ya estaba extinta, quizá haya enviado otra ave no voladora: el solitario de Rodríguez (Pezophaps solitaria) un primo del dodo que vivía a 560 Km al este de Mauricio.

Primer pintura de un dodo blanco por Pieter Withoos. Este tipo de pinturas se volvió popular en el siglo XIX y avivó el mito del dodo de Reunión.

Desde 1770 y hasta la década de 1970, casi nadie había trabajado directamente con restos de esta ave y su estudio se basaba en relatos e interpretaciones, pero durante este período algo era claro: se trataba de un dodo diferente al de Mauricio. Esta visión comenzó a cambiar en 1974 con el estudio de subfósiles de Reunión. La evidencia no apuntaba hacia un ave columbiforme (el grupo al que pertenece el dodo y las palomas), sino hacia aves del orden Ciconiiformes (que agrupa cigueñas), pero en 1994 se comprobó que en realidad eran restos de algún tipo de ibis descrito desde 1987, año en el que se propuso que quizá estos ibises eran en realidad los restos del "dodo blanco". Fue hasta 1995 que esta propuesta se consideró y evaluó, llegando a la conclusión de que en realidad nunca existió un dodo blanco, sino un ibis no volador, el ibis de Reunión (Threskiornis solitarius).

Reconstrucción actual del ibis de Reunión (Threskiornis solitarius) por el artista Michael B. H..

Aún hoy la idea del dodo blanco sigue arraigada y en algunos museos del mundo como el Museo de Historia Natural de Londres sigue exhibiendo esta ave mítica bajo el disfraz de un dodo. Esperemos que el ibis blanco recupere su identidad como el habitante original de Reunión.

FUENTE PRINCIPAL:
Hume, J. P., & Cheke, A. S. (2004). The white dodo of Réunion Island: unravelling a scientific and historical myth. Archives of natural history, 31(1), 57-79.

4 comentarios:

  1. Interesante artículo, sin embargo hay que tener en cuenta que el color de las plumas de las columbiforme como las actuales palomas Columba livia silvestres y otras aves silvestres pueden poseer un genoma que las diferencien en el color de las plumas por la distancia e incluso pudieron ser casos de albinismo, pero creo que estas cosas nunca las sabremos a ciencia cierta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Así es, las ilustraciones de dodos blancos pueden proceder de

      1) Ilustradores que avistaron aves albinas en la naturaleza
      2) Ilustradores que oyeron historias y dibujaron dodos a partir de especímenes disecados

      En el caso del presunto dodo de Reunión, nunca se avistó alguno en la isla, sólo un ave solitaria blanca. La evidencia de los subfósiles apunta a que nunca hubo dodos en Reunión, sólo un ibis: Threskiornis solitarius.

      Hay que tomar en cuenta que las pinturas de dodos blancos NO son de la isla de Reunión, sino de Mauricio.

      En este artículo no se descarta la posibilidad de la existencia de dodos albinos, sólo se descarta la idea de dodos blancos en Reunión.

      SALUDOS :)

      Eliminar
  2. Roberto, hola.
    Ok, (deja paro de llorar (¡_¡) ) dime que piensas sobre el tema de los delfines en Japon. ¿Y del documental The cove? Lo de los mosasaurios te lo decia por lo que se ve en el documental Sea Monsters y que lo hacian por la razon antes mencionada. ¿Existio Homotherium ultimum?¿Que altura a la cruz tenia Primelephas?¿Palaeoloxodon naumanni se parecia a un M. primigenius?¿Porque las ballenas piloto se varan constantemente?¿En concreto, Tu cual crees que haya sido la dieta de Bullockornis?¿Te gusta Avatar?¿Como se llama la especie de liebre extinta gigante de la isla Ryukyu?¿Hubo especie de Pseudocyon que era mas grande que Amphicyon ingens?¿Porque en wikipedia dice que Bison occidentalis evoluciono de B. priscus?¿Porque las tortugas de las Galapagos antes eran consideradas subespecies ya ahora especies?¿Pero entonces sobrevivieron los dinosaurios mas pequeños?¿O tambien los gigantes?
    Aquí esta una imagen satelital, solo ampliala: http://mexico.pueblosamerica.com/fotos-satelitales/guayalejo
    Que opinas de estas:
    http://brokenmachine86.deviantart.com/gallery/
    http://es.prehistrico.wikia.com/wiki/Canis_lepophagus
    http://www.mauricioanton.com/
    http://origin-of-mammals.deviantart.com/art/Livyatan-melvillei-170973697
    http://elperdido1965.deviantart.com/gallery/
    http://leogon.deviantart.com/gallery/
    http://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/EdHielo/leonAmericano.html
    http://kawekaweau.deviantart.com/gallery/?catpath=/
    http://prehistoric-fauna.com/Pelorovis-old%D0%BEwayensis
    Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Homero.

      Creo que es incorrecto cualquier tipo de matanza de animales innecesaria. Defino innecesario: no vital para mantenerte vivo.

      No he visto el documental de The cove.

      Nah, no hay nada que sugiera cooperación entre mosasaurios. Es probable que hayan extrapolado el comportamiento de los dragones de komodo, pero este es el único varánido que caza en conjunto. Todos los demás son solitarios, esa es la regla y eso nos apunta a que los mosasaurios eran parecidos.

      Homotherium ultimum es válido por ahora, pero parece que sería un sinónimo de H. latidens.

      Primelephas tendría 3 m de altura a la cruz.

      Paleoxodon no se parecía a un M. primigenius, era más semejante a un Elephas.

      Aún no se sabe exactamente qué causa que las ballenas encallen.

      YO creo que Bullockornis era vegetariana.

      Avatar la caricatura no la he visto. Avatar la película de Cameron si, me gusta.

      Conejo: http://es.wikipedia.org/wiki/Pentalagus_furnessi

      Pues con 773 Kg, Pseudocyon era más grande que Amphycion ingens. Buen dato.

      ¿Porque dice eso en wikipedia? Porque alguien no sabe lo suficiente de bisontes y del trabajo del equipo de Shapiro. Bison occidentalis no existe es Bison antiquus occidentalis o Bison bison occidentalis (según el autor, aunque yo apoyo la primera opción). Y B. a. occidentalis evolucionó de B. antiquus antiquus, quién a su vez evolucionó de B. priscus. Todo esto está en este artículo: http://pgl.soe.ucsc.edu/CJES2008Wilson.pdf

      Sobre las de las Galápagos... no tengo idea, puede ser una medida de conservación o que exista mucha diferenciación genética/morfológica entre ellas.

      Hasta ahora no se sabe, pues la estratigrafía a detalle del Maastriquiano tardío es muy difícil de esclarecer en intervalos cortos. Pero lo lógico es pensar que sobrevivieron de todo tipo, aunque en menores cantidades.

      El arte de Heraldo Mussolini es bueno, aunque tiene sutiles fallos anatómicos.

      No recomiendo confiar en los contenidos de la wiki de prehistoria, tiene información errónea por doquier.

      ¡Mauricio Antón es la hostia! Es uno de mis paleoilustradores favoritos.

      El arte de Avancna se debe tomar con muchísima precaución, yo no lo recomendaría como una fuente válida de información anatómica, sino como el único que dibuja ciertas especies olvidadas por el resto de los ilustradores.

      Los modelos de Andreas, "Elperdido1965" me parecen un gran esfuerzo, muy meritorio, pero no son buenas fuentes de información anatómica.

      Los dibujos de Leogon son excelentes para un amateur (como él se describe). A mi me parece que un poco más de dedicación y podría ser un paleoartista grande.

      Sobre el trabajo de Ricardo Ramírez, me parece bueno. Sin embargo, tiende a godzilizar demasiado y le falta más rigor anatómico.

      Ese Pelorovis oldowayensis me parece genial, tiene más identidad propia que el anterior. Uchytel se está mejorando cada vez más.

      Lo que puedes hallar en Guayalejo: Según la información de las cartas geológicas, tienes una gran probabilidad de hallar restos de bichos del Pleistoceno en los materiales del río. Y estás rodeado de rocas sedimentarias (Lutitas y Margas) del Cretácico tardío. Te dejo el mapa:
      https://dl.dropboxusercontent.com/u/100882042/Guayalejo.jpg

      Si te encuentras algo, nos ponemos en contacto y quizá podamos no sólo identificar, sino publicar. Suerte con la cacería fósil :D

      SALUDOS

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.