domingo, 29 de agosto de 2021

¿Realmente cambian el diseño de Spínosaurus?

 Este tema se desprende de un par de líneas escritas por uno de nuestros lectores y me pareció muy importante retomarlas, pues estaba en lo cierto COMPLETAMENTE. Verán. Cuando se describió a Spinosaurus aegyptiacus (desde ahora sólo Spinosaurus), en 1915, a nadie le importó mucho que digamos. Parte de eso tiene que ver con lo incompleto de los restos fósiles originales de la bestia, que aunque tremendamente inusuales, poco llamaron la atención de la emergente dinosaurología que estaba descubriendo saurios en otros lados.

Holotipo de Spinosaurus presentado por Stromer en 1915.

Luego del infame bombardeo de 1944 en el que los restos se perdieran para siempre, poco interés adicional generó este animal. Luego del renacimiento de los dinosaurios, cementada de la mano de Robert T. Bakker y su obra "The Dinosaur Heresies" (Las herejías de los dinosaurios), se comenzó a gestar un pequeño interés por dinosaurios poco conocidos. Y Spinosaurus aparecía a veces por aquí a veces por allá en uno que otro libro, siempre representado de forma... Curiosa.

Representación caduca de Spinosaurus. Arte de John Sibbick.

Pasa el tiempo y Paul C. Sereno et al. descubren y publican a Suchomimus tenerensis en 1998. Y sólo entonces Spinosaurus vuelve al ojo paleontológico; aunque debió volver con Baryonyx walkeri descrito en 1986. Y hablando de Baryonyx, este dinosaurio fue el responsable indirecto de hacer "famoso" a Spinosaurus.

Esqueleto de Baryonyx. Fotografía de (CC) Kumiko.

Resulta que para cuando se estaba escribiendo el guion para Parque Jurásico 3, no quedaba claro cuál sería el antagonista. Después de todo, no quedaban muchos dinosaurios que fueran tan grandes como un T. rex. Y hay que tener en cuenta que por alguna razón se ignoró a Giganotosaurus carolinii, que fue publicado en 1995 como más grande que un T. rex. Quizá se deba a un anglocentrismo desmedido o fuera pura casualidad.

Esqueleto de Giganotosaurus. Foto de (CC) Jonathan Chen.

La cosa es que, al final, la versión preliminar del guion consideró a Baryonyx como el antagonista. Pero era más pequeño que un T. rex. ¿Cómo iba a ser el antagonista? Pues con la magia de la genética lo iban a lograr. Incluso, los primeros promocionales y logo de la película tenían a este género de dinosaurio como  el principal. Luego, alguien de producción fue informado que ya existía un tipo de Baryonyx más grande en la realidad y además ¡Tenía vela! Y fue entonces que el Spinosaurus real se iría al carajo y surgiría la bestia mitológica del cine.

Logo original de JP3 donde aparece el Baryonyx gigante que sería el antagonista.

La cosa es que luego de la película de 2001, la imagen cimentada en el imaginario popular era la del monstruo del cine. Esos improntados que gustan desdeñar la ciencia cada que esta "atenta" contra lo que perciben como "aterrador y genial", son precisamente los que dicen "a cada rato cambian el diseño de espinosaurus" y suelen añadir "lo echan a perder, ya no da miedo". Y prestemos atención a la afirmación en negritas...


Spinosaurus de JP3.

¿Realmente es cierto eso que dicen? Pues simplemente, no. Los dinosaurios, a diferencia de Superman o Ironman, no son personajes ficticios y no tienen un diseño. Por ende, no existe un diseño qué cambiar. Y esto que claman del cambio de diseño, revela lo que realmente piensan de los dinosaurios. Pues los ven como héroes de su infancia y no, como animales reales que alguna vez existieron.

Esto NO es un diseño, es una hipótesis de reconstrucción del aspecto en vida de S. aegyptiacus. Arte de (CC) Mario Lanzas.

Precisamente esta idea nociva hace que se rechace la nueva información que aporta la paleontología al aspecto reconstruido de los dinosaurios. Note la importancia de ASPECTO RECONSTRUIDO, pues este es una hipótesis CIENTÍFICA generada con horquillado filogenético, que es una metodología de reconstrucción de criaturas extintas. O sea: la ciencia no es Marvel, DC o Universal Studios para andar haciendo "diseños de personaje". La ciencia postula hipótesis de reconstrucción, que se ven sustituidas y mejoradas a partir de nueva información y NO, de los gustos de la gente.

Estos sí son diseños de personaje.

Es por ello que, cuando leo el clásico comentario de "a cada rato cambian el diseño de espinosaurus" (aderezado con el chiste ultragastado de Freezer), lo ignoro, pues revela que quien lo escribe, no ve a los dinosaurios como animales, sino como héroes. Y casi siempre, a estos entes no les interesa la ciencia que no haga a los dinosaurios más sanguinarios y "cool" en su cabeza. Y es EXTREMADAMENTE RARO encontrarse con alguien que sabe diferenciar a los dinosaurios reales (los animales que vivieron y que estudia la paleontología) de los monstruos del cine o videojuegos, pero de que existen estos rara avis, existen. A estos últimos, todo mi respeto, hacen algo que muy pocos pueden: separar realidad de ficción.

Estas imágenes no sólo están erradas, sino que son terriblemente engañosas. Equiparan un diseño de cine con una hipótesis de reconstrucción científica. Mucho ojo con estas imágenes falaces. Imagen de © air87art.

Así que ahora lo sabe estimado lector. No, la ciencia no cambia el diseño de nada, pues no se trata de personajes, sino de criaturas pretéritas reales. Lo que la ciencia hace es proponer nuevas hipótesis de reconstrucción del aspecto en vida. Diseños, ni que ocho cuartos...


10 comentarios:

  1. Excelente entrada, sin duda alguna los nuevos descubrimientos solo van haciendo más interesantes a estos ya de por sí asombrosas formas de vida extintas

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Osea nunca cambio de forma solo cambio la vela dorsal , el cuello , la cola , nada más del spinosaurus aegyptiacus

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo y muy clara explicación del porqué los dinosaurios "cambian" frecuentemente su diseño con el paso del tiempo. Yo tengo el libro "ENCICLOPEDIA ILUSTRADA DE LOS DINOSAURIOS" del Dr. David Norman de 1985 y ciertamente, ahí viene esa imagen obsoleta del "viejo" Spinosaurus del paleoartista John Sibbick que en nada se parece a las representaciones actuales (2020/21) de este carismático dinosaurio. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ahora que hablas de ésto, Roberto (saludos por cierto), he de decir que éso de le cambian el diseño no es para nada válido con Spinosaurus sp. pues en realidad lo que hubo fue varias propuestas hipotéticas de reconstrucción en todo el tiempo anterior a 2014 (El "año 0" del acercamiento a conocerlo de verdad más a fondo), así que aquí no hay nada de evolución de reconstrucción hasta 2014, cuando se tiene certezas de cómo muy posiblemente se veía, ya que en todo ése tiempo pre 2014, ésta era una especie sumida en misterio por mucho tiempo, una especie en la oscuridad, en el olvido (Por decirlo así), por la escases de restos, y es como dices, es estúpido comparar una interpretación artística con muchas "libertades creativas" (A veces en pos de la espectacularidad)(Estilo sobre sustancia), con una reconstrucción científicamente fidedigna con intenciones académicas en su totalidad obtenida a partir de restos bien conocidos, por lo que lo único que se tiene para comparar a Spinosaurus sp. es su reconstrucción e 2014, y la de 2020. Francamente no sabía que ésa idea de "Spinosaurus monstruosus" de Jurassic park 3 era completamente propia de ésa película, Basado libremente en un Baryonyx, y ahora veo que "Spinosaurus monstruosus" es un Baryonyx con vela (Con exceso de hormona de crecimiento).

    Y aquí se muestra el real efecto que tiene el cine en el pensamiento de las personas realmente, cómo las afecta y les implanta una forma de ver la realidad (Por más que a muchos les duela admitirlo).

    A mí en lo personal nunca me atrajo el "diseño" de Spinosaurus de Jurassic Park 3, y me dió francamente igual saber la realidad tras todo (No soy nostálgico), y ver su reconstrucción científicamente fidedigna.

    ResponderEliminar
  6. El aspecto de los dinosaurios y demás criaturas prehistóricas se va modificando conforme más descubrimientos hayan con el tiempo, es normal que las reconstrucciones de estos animales se desactualizen; pero los dinosaurios y animales de la prehistoria NO se reconstruyen a base de los gustos de las personas, sino de nuevos hallazgos y máquinas del tiempo.

    Curiosamente en Jurassic World Dominion ya incluyeron al Giganotosaurus (aunque esos osteodermos... mejor no digo nada).

    ResponderEliminar
  7. hola.
    muy buena entrada.
    con respecto a lo que dices al final, a veces pienso y siento que esa representación de los dinosaurios y otros animales prehistóricos como monstruos ha hecho mas daño que bien, me gustaría que cada vez fuéramos mas los que vemos a los dinosaurios como lo que son, animales.
    y seria interesante que los medios, aunque sean ficción mostraran esos nuevos descubrimientos, siento que la imagen popular de los dinosaurios se estanco en los años 90, gracias a canales como el tuyo esta cambiando en muchos jóvenes, incluyéndome, y eso es un trabajo que si se debería reconocer.
    saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  8. Estaba 100% de acuerdo contigo, y lo sigo estándolo, pero se me vino a la mente esto, ¿Se podía considerar cambio de diseño al patrón de color y al color en si, que usan los artistas, en sus reconstrucciones?

    ResponderEliminar
  9. Que Claro lo has dejado, Roberto. Un poco de mente científica viene bien.

    ResponderEliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.