sábado, 7 de octubre de 2017

Paleoficha: Titanoides primaevus

Nombre común: No tiene.

Nombre científico: Titanoides primaevus (ti-ta-noi-des   pri-me-vus).

Significado del nombre: "Con forma de titán de los primeros tiempos".

Descrito por: el paleontólogo estadounidense James William Gidley en 1917*.

Grupo taxonómico: Pantodontos (suborden Pantodonta), del orden Cimolesta, mamíferos considerados como el grupo más basal de los placentarios verdaderos y a veces, como el grupo externo a los placentarios verdaderos.

Reconstrucción del esqueleto de Titanoides primaevus, compuesto de varios especímenes. Tomado de Simons (1960).

Rango temporal: Paleoceno medio, edad de mamíferos terrestres del Tiffaniano, aproximadamente entre 61 y 56 millones de años.

Encontrado en: Canadá y norte de Estados Unidos.

Conocido a partir de: diversos restos dentales, craneales y postcraneales, un resumen de lo conocido para este mamífero lo podemos apreciar en el esqueleto de la figura 1.

Reconstrucción artística de Titanoides primaevus por Julio Francisco Garza Lorenzo. Visita su página en Julius ART. La escala está basada en cráneos de Titanoides y en el esqueleto de Simons (1960). La apariencia del animal está basada en su constitución muscular (ampliamente infravalorada por la mayoría de las reconstrucciones de la red). Decidimos no hacerle un rinario (nariz) de mamífero placentario, sino una mezcla entre esta y la de los marsupiales, por su cercanía a la base del árbol de los placentarios.

Curiosidades: Su nombre hace referencia a dos cosas, primero a que cuando se describió era el mamífero más grande conocido del Paleoceno, hoy sabemos que eso no es cierto y que otros parientes de este bicho, como Coryphodon eran aún mayores. Y segunda, el epíteto "primaevus" es relativo a que pertenece al Paleoceno, que es el inicio de la era de los mamíferos (Cenozoico). Hubo un tiempo en el que se pensó que los pantodontos estaban relacionados a los ungulados (mamíferos con pezuñas como los caballos y las vacas). Por ejemplo, cuando T. primaevus fue descrito, se pensaba que este mamífero estaba emparentado a los titanoterios, el grupo conocido comúnmente como "brontoterios", perisodáctilos con apariencia superficial de rinoceronte. Debido a esto, muchas reconstrucciones muestran a Titanoides como una especie de caballo con cara de oso. Con el paso del tiempo y con nuevos estudios, se concluye que los pantodontos no eran parientes de los ungulados y que en su lugar o son placentarios basales o bien, se encuentran en un grupo intermedio entre los placentarios y los marsupiales (pero más afín a los placentarios). La dentición de Titanoides es completa (3 pares de incisivos, 1 par de caninos, 4 pares de premolares y 3 pares de molares), lo que sugiere que su dieta no estaba compuesta ni enteramente por plantas, ni por animales. Es altamente probable que Titanoides fuera un generalista y que aprovechara toda una variedad de recursos que podía encontrar en los bosques tropicales del Paleoceno. Que dicho sea de paso, existían tan al norte como en Groenlandia, el mundo en el que vivió este mamífero era un gran bosque tropical.  Titanoides es el único pantodonto con dientes de sable. Estos dientes no parecen haber sido usados para cazar y en su lugar, se piensa que pudieron haberle servido con fines de exhibición y despliegue sexual, desgraciadamente, se conocen pocos cráneos y no se han encontrado ejemplares sin caninos gigantes (las presuntas hembras en la hipótesis de los caninos como despliegues), lo que parece debilitar esta hipótesis. El género Titanoides contiene al menos cinco especies válidas de las que T. simpsoni es la más vieja, remontándose al inicio del Paleoceno. Todas estas especies caen en una familia única: Titanoideidae.

*Descripción original: Gidley, J. W. (1917). Notice of a new Paleocene mammal, a possible relative of the titanotheres. Proceedings of the United States National Museum, 52(2187): 431-435.


Literatura adicional consultada: Simons, E. L. (1960). The Paleocene Pantodonta. Transactions of the American Philosophical Society, 50(6), 3-99.


8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Roberto, me ha encantado esta entrada, espero con ansias la siguiente, que podrías hacerla de una criatura acuática, como el Wiwaxia o el Hallucigenia.

    A todo esto te quería recomendar algo, podrías hacer entradas esponiendo animales de diversas formaciones de la tierra, como la Lourinhã, la Ischigualasto, la Fremouw...

    Con esto te dejo, un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Con gusto añado tus sugerencias a la lista de paleofichas por hacer. Hace tiempo hicimos una encuesta en la página de Facebook y nos saturamos de peticiones...

      Actualmente están en proceso, un camélido y un dinosaurio no aviano.

      Saludos. :)

      Eliminar
  3. Sabía de la existencia de esta primitiva familia de mamíferos. Es curioso como en el inicio de la evolución de nuestro grupo, surgieron criaturas tan raras y curiosas como esta. Un gran trabajo!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Roberto!.
    Relacionado a este interesante animal y su antigüedad, ¿habían mamíferos relativamente grandes en el mesozoico?. Desde pequeño tengo la idea de que antes de la extinción de los dinosaurios no avianos los mamíferos eran en su totalidad parecidos en apariencia y tamaño a ratones y ardillas, y quería preguntarte si esa visión es acertada.

    F: Maxy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      No, no todos eran del tamaño de ratones. Algunos como Repenomamus eran realmente grandes, como tejones gordos. Lo que pasa es que son escasos los restos y es difícil trabajarlos. La mayoría están representados por dientes aislados.
      En lo general, la mayoría eran pequeños, sí.

      Saludos.

      Eliminar
  5. WoW, no sabía de la existencia de este osito dientes de sable en miniatura y con colita. El tamaño no lo es todo para sorprendernos, ojala en algún documental, serie o película de mamíferos cenozoicos lo incluyan para que la gente lo conozca más.

    ResponderEliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.