miércoles, 18 de enero de 2017

ADN de humano moderno en neandertales

Leyó usted bien estimado lector. ADN de humano moderno en neandertales y no, nadie escupió o deflagró restos fósiles de neandertal, no. Sucede que, desde hace unos años sabemos que los humanos que salieron de África y se encontraron con los neandertales en Europa y Medio Oriente (entre hace 47,000 y 65,000 años), tuvieron "amor cavernario" y produjeron híbridos fértiles de los que, a menos que seas de África subsahariana, desciendes. Así es, casi todos los humanos tenemos algo de ADN neandertal en nuestras células. Pero ¿entonces el título es mera paráfrasis?

Modelos de neandertales hombre y mujer. Fotografía de UNiesert y Frank Vincentz.

En realidad, no. El título refiere a un estudio reciente publicado en la prestigiosa revista Nature, en el que un grupo de investigadores descubrió que este efecto de "amor cavernario" también afectó a los neandertales en forma inversa. Es decir, también nuestros primos se llevaron algo de ADN de Homo sapiens a casa. Anteriormente se pensaba que sólo los H. sapiens habían fijado genes de H. neanderthalensis y que nuestros robustos paleo amores, habían sido bondadosos en legarnos genes, pero ellos siguieron con sus vidas sin afectaciones mayores. Y resulta que no es así.

Resumen de eventos de entrecruzamiento de neandertales con humanos modernos a la luz de los nuevos descubrimientos. Imagen original de ©Ilan Gronau, traducción propia.

Y es que, tras analizar el genoma de neandertal y de denisovanos (una especie misteriosa de humano antiguo extinto que vivió cerca del límite entre Mongolia y Kazajistán), los investigadores encontraron que los neandertales sufrieron un aporte de genes de H. sapiens hace unos 100,000 años. Esto apoya que los eventos de entrecruzamiento entre especies de Homo era no sólo bastante común, sino que además, ocurrió en varios lapsos durante nuestra evolución. Quizá sea hora de reconsiderar el proceso de hibridación como una figura más importante en la evolución humana.

Fuente:
Kuhlwilm, M., Gronau, I., Hubisz, M. J., de Filippo, C., Prado-Martinez, J., Kircher, M., ... & Rosas, A. (2016). Ancient gene flow from early modern humans into Eastern Neanderthals. Nature, 530(7591), 429-433.


11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sorprendente, Está claro que la hibridación nos favorece. Tengo dos dudas. ¿Qué significan esas dos ramificaciones últimas tanto en África como en Eurasia?
    Jorge

    ResponderEliminar
  3. Era de esperar. Si hubo cruces entre neandertales y sapiens tenían que aparecer rastros genéticos de una especie en la otra. Desde luego, creo que desde que se empezaron a llevar a cabo las investigaciones genéticas, el árbol evolutivo humano se ha vuelto un lío. Con lo que me lleva a la cuestión siguiente, el antecessor hallado en Atapuerca aun se considerará ancestro de tanto de nuestra especie como de la neandertal??? Cada vez, me cuesta creer mas que si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa es que esto pasó mucho más atrás de lo que podemos evidenciar con nuestro ADN. Lo que significa que hubo humanos que tenían ADN neandertal cuyo linaje se extinguió.

      H. antecessor sólo se considera actualmente ancestro de neandertales.

      Saludos

      Eliminar
    2. Es que la teoría que Arsuaga y su gente defendían inicialemnte se las traía. Primero, que la colonización de Europa se inició en España, a través de hominidos que cruzaron el estrecho de Gibraltar. Para ello, se apoyaban en los restos descubiertos en Orce, que aun hoy, siguen siendo dudosos. Ya en España, aparece el antecessor y de ahí se extiende por Europa. De ahí, viene el segundo punto, pues esos Antecessor migrantes llegarían hasta África, donde después evolucionarían hasta dar lugar a nuestra especie, mientras que los que se quedaron en Europa, acabarían dando lugar a los neandertales. Con los descubrimientos de Georgia y las investigaciones genéticas, todo esto se echó abajo pero en su momento, fue una de las teorías mas discutidas.

      Eliminar
    3. Hola.

      Es un poco difícil ver esas ideas como algo más que nacionalismo. Cuesta, en serio que cuesta trabajo. Lo bueno es que ya no son más consideradas tan en serio.

      Normalmente se asume que H. heidelbergensis u H. ergaster son los ancestros de nuestra especie, principalmente porque H. antecessor no se ha descubierto fuera de la Península Ibérica (que yo sepa).

      Saludos.

      Eliminar
  4. Muy interesante, me pregunto si, de haber sobrevivido hasta hoy, que tan discriminados hubieran sido nuestro "primos/hermanos" y que tan controvertido sería decir que son otra especie separada del resto de la humanidad y no otra etnia.

    PD:¿hay algún estudio sobre si los neandertales tenían algo parecido a la religión?.

    PD:¿Qué onda con la cara del viejo de la primera imagen XD?, me sorprende que no haya memes de eso :v.

    F:MAXY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según he leído en algún sitio, los neandertales tenían sus cultos, al igual que se han encontrado restos de expresiones artísticas neandertal.

      Eliminar
    2. Hola Maxy.

      De hecho de los neandertales no sabemos si tenían religión, pero sí que tenían pensamiento abstracto. Se ha identificado esto por las expresiones artísticas de esta especie, que van desde música, a entierros y pinturas.

      Saludos. :D

      Eliminar
  5. hola roberto al parecer no solo los humanos modernos heredamos genes de neanderthal,sino ellos. tambien esta hibridacion que se produjo hace miles de años es lo que nosotros hacemos ahora al cruzar criaturas cercanamente emparentadas con pipeta (transgenesis.)la naturaleza tambien tiene lo suyo.tambien es como cruzar perros de diferente raza para obtener una nueva.ojala los puritanos geneticos no vean esto o te demandaran y no entenderan jamas:la naturaleza funciona con mutacion genetica, que en ciencia es diferente a lo que creen y seguro me tacharan de 'hereje'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho la hibridación es un proceso importante en la generación de nuevas especies:

      https://en.wikipedia.org/wiki/Hybrid_speciation

      Saludos :D

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.