miércoles, 18 de mayo de 2016

Nuevos dinosaurios ceratopsios


Hoy se publicaron las descripciones de dos nuevos dinosaurios ceratopsios, esos simpáticos regordetes con cuernos. Ambos proceden del Cretácico tardío Campaniano, con pequeñas diferencias de edades y con grandes diferencias morfológicas y taxonómicas. Veamos...

Spiclypeus shipporum

Reconstrucción de la especie por Michael Skrepnick.

Etimología: Del latín spica + clypeus, espina + escudo; "escudo de espinas". Y en honor al Dr. Bill Shipp y a Linda Shipp, los dueños originales del holotipo.

Holotipo: CMN 57081, un cráneo parcial con otros restos asociados.

Holotipo de Spiclypeus shipporum. Tomado de Mallon et al. (2016).

Procedencia: Formación geológica Judith River, Montana, EUA.

Edad: De entre 76.24 ±0.18 y 75.21 ±0.12 millones de años, Cretácico tardío.

Cosas importantes: El espécimen es patológico, pues muestra signos de osteomielitis y osteoartritis. Los cuernos de encima de los ojos son indistinguibles de los de otros ceratópsidos contemporáneos. Lo que lo hace único es la arquitectura de la gola y otras características del rostro. El microdesgaste dental sugiere que consumía artículos alimenticios bastante abrasivos y que masticaba "jalando" la mandíbula hacia atrás. Finalmente, su sede filogenética lo ubica cerca de Pentaceratops y (Kosmoceratops + Vagaceratops), entre los chasmosaurinos "primitivos".

Hipótesis de relaciones filogenéticas de Spiclypeus shipporum. Tomado de Mallon et al. (2016).


Machairoceratops cronusi

Reconstrucción artística de la especie. Obra de Mark Witton.

Etimología: Del griego y latín respectivamente, machairis + ceratops, espada curva + cara con cuernos; "cara con cuernos de espada curva". Y por Cronos, el dios griego que en las representaciones romanas (como sailor Urano), aparece portando una espada curva.

Holotipo: UMNH VP 20550, un cráneo parcial con restos fragmentarios asociados.

Holotipo con reconstrucción de Machairoceratops cronusi. Tomado de Lund et al. (2016).

Procedencia: Formación geológica Wahweap, Utah, EUA.

Edad: De entre ~80.1 y 77 millones de años, Cretácico tardío.

Cosas importantes: La nueva especie es un ceratopsio centrosaurino (subfamilia Centrosaurinae) primitivo relacionado a Diabloceratops, Albertaceratops, Xenoceratops y Sinoceratops. Su posición estratigráfica sugiere que en los pisos más bajos del Cretácico tardío debe existir una diversidad alta de centrosaurinos procedentes del subcontinente Laramidia que aún está por descubrirse. Finalmente, su morfología epiparietal (los huesos que brotan de la gola) indica una diversidad alta en estas estructuras que previamente se desconocía o sólo se había sugerido.

Hipótesis de relaciones filogenéticas de Machairoceratops cronusi. Tomado de Lund et al. (2016).

Estos descubrimientos nos arrojan más luz sobre los dinosaurios ceratopsios del Cretácico tardío, previo al fin de la era de los dinosaurios no avianos y nos indica que aún queda mucho por descubrir. Espero que las noticias hayan sido de su interés, si es así, no duden en compartir este post. Que tengan un muy buen día.


Fuentes (de libre acceso):




9 comentarios:

  1. Buen articulo. Un par de ceratopsios impresionantes pero desde luego, el que se lleva la palma es el Machaiceratops cronusi con esa cornamenta tan rara. Desde luego estos animales tenían una golas y cuernos muy llamativos, lo cual me lleva a concluir que esto poseía un carácter mas visual que defensivo. Quizás lo usasen en exhibiciones para atraer hembras o defender la manada. Lo cual me lleva a una pregunta, se sabe si hay algun dimorfismo sexual entre los ceratopsios? Algún hallazgo que pruebe quien era macho y quien hembra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D

      Hay hipótesis de cuáles son machos y cuáles hembras, pero nada corroborado por histología.

      Está el caso de Protoceratops:
      http://www.jstor.org/stable/1303590

      Y el de los ceratopsios en genral:
      https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=6ZV1KcVNM18C&oi=fnd&pg=PA211&dq=ceratopsian+sexual+dimorphism&ots=q0Fe8WQfth&sig=HuoUSy75xXGf19FOS6Kj37PCiNg#v=onepage&q=ceratopsian%20sexual%20dimorphism&f=false

      Y si, en efecto, hoy día se maneja la hipótesis del ornamento y del display como la más probable en contraposición con la de la defensa.

      Saludos :D

      Eliminar
    2. Gracias por los enlaces. Hace algún tiempo leí un articulo de Darren Naish donde hablaba acerca de este tipo de ornamentos y establecía que ciertas especies podrian ser en realidad ejemplares de la misma solo que diferenciadas pro dimorfismo sexual. Sin embargo, apuntaba que aun no había suficientes pruebas como para corroborarlo. Habrá que ver si algún nuevo hallazgo arroja algo de luz sobre el tema.

      Eliminar
    3. Es que muchos ceratopsios son de formaciones diferentes y de edades diferentes... son pocos los coetáneos. :)

      Eliminar
  2. Hay algo que no entendí, si uno es un centrosaurino y el otro, un casmosaurino, ¿cómo es que ambos están emparentados con el Avaceratops? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Fue un error horrendo, ya quedó corregido y ya puse las hipótesis de relaciones filogenéticas.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hmmm, los dinos estaban mismo en declive a finales del Cretácico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No.

      Hay un estudio que sugiere que los dinosaurios no estaban especiando (generando nuevas especies) al ritmo que lo hicieron en el Jurásico. Pero eso no es lo mismo que declinar.

      Saludos.

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.