domingo, 22 de mayo de 2016

PALEOFICHA: Sivatherium giganteum

Nombre común: Sivaterio gigante.

Nombre científico: Sivatherium giganteum (si-va-te-ri-um   gi-gan-te-um).

Significado del nombre: "Bestia gigante de Shiva", del griego θηρῐ́ον, traducido al latín como "thēríon", animal, más el nombre de la deidad Hindú Shiva (pues se descubrió en los Himalayas, la zona donde según la mitología, reside Shiva). El epíteto específico es el nominativo neutro singular del latín "giganteus", que significa gigante.

Descrito por: Falconer y Cautley en 1836*.

Grupo taxonómico: Pertenece al orden Cetartiodactyla (mamíferos de pezuñas pares + cetáceos), al suborden Ruminantia (mamíferos con rumen verdadero), al grupo Pecora (rumiantes con cuernos y premolares molariformes), a la familia Giraffidae (que agrupa a las modernas jirafas y okapíes) y a la extinta subfamilia Sivatheriinae, que agrupaba jirafas robustas de cuellos relativamente cortos.

Cráneo, pata y cuerno de S. giganteum, en el Museo de Historia Natural de Londres. Fotografía de (CC) Ghedoghedo.

Rango temporal: Plio-Pleistoceno (ca. 3.5-2.5 millones de años).

Encontrado en: Originalmente en el valle del río Markanda, en las montañas Sivalik, India. También se conoce de Pakistán, en el mismo rango geográfico.

Conocido a partir de: Un cráneo casi completo, restos de cuernos, patas delanteras completas, patas traseras a partir del fémur y dientes aislados; el material pertenece a diferentes individuos.

Reconstrucción de S. giganteum por Joaquín Eng Ponce, asesorada por un servidor, composición propia.

Curiosidades: Lo primero que salta a la vista es que su nombre tiene un "origen divino", pero a que no sabes qué tiene que ver este jiráfido extinto con Batman y Arrow... ¿Te rindes? Bueno, pues que la zona donde se descubrió el holotipo se conoce también como "Manak Parbat" y si eres fan de DC comics sabrás que ese nombre (más la ciudad mítica de Shangri-La) son la inspiración de Nanda Parbat. En esta ciudad ficticia Batman aprendió algunos trucos de ocultismo y son la sede de la Liga de Asesinos (o liga de las sombras) en la serie televisiva de Arrow. Dejando de lado lo freak, cuando se describió originalmente la especie se asignó al ahora inexistente grupo Pachydermata ("piel gruesa"), un grupo que incluía elefantes, rinocerontes, hipopótamos y algunos animales como tapires y caballos. La confusión procede de la robustez de las patas, pues muestran adaptaciones graviportales (patas para soportar grandes pesos), incluso se le comparó con el elefante por su tamaño y pesada complexión (aunque sí se sabía que era un jiráfido, pero se pensaba era un vínculo evolutivo entre los artiodáctilos y los paquidermos, hoy sabemos que eso no es correcto). Este "jirafante" es el más grande de todos los jiráfidos vivos o extintos y esto se corroboró este año (2016) con un estudio que estimó su masa corporal en 1,246 Kg promedio, con un rango superior de 1,812 Kg y uno inferior de 875 Kg. Y recordemos, en biología lo "grande" se evalúa con la masa corporal, no con la altura, pues si consideramos este último factor, las jirafas modernas son más altas, pero no más pesadas, pues en promedio pesan 1,228 Kg, aunque hay algunos machos colosales que pueden llegar a pesar hasta 1,932 Kg. 

*Descripción original: Falconer, H. y  Cautley, P. T. (1836). Sivatherium giganteum, a new fossil ruminant genus, from the valley of the Markanda, in the Sivalik branch of the Sub-Himalayan Mountains. Journal of the Asiatic Society of Bengal: 38–50.

PALEOFICHAS ANTERIORES:

2. Diplodocus spp.
3. Lystrosaurus spp.
5. Paraceratherium spp.
9. Diplomystus spp.


Literatura consultada:


Basu, C., Falkingham, P. L., & Hutchinson, J. R. (2016). The extinct, giant giraffid Sivatherium giganteum: skeletal reconstruction and body mass estimation. Biology letters, 12(1), 20150940.

10 comentarios:

  1. "(aunque sí se sabía que era un jiráfido, pero se pensaba era un vínculo evolutivo entre los artiodáctilos y los paquidermos, hoy sabemos que eso no es correcto)"

    También recuerdo que algunos libros viejos ponen a los elefantes dentro de los ungulados.

    Una pregunta ¿todos los giráfidos, incluido los extintos como el Sivatherium llevaban osiconos como las jirafas actuales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Si, algunos libros viejos los manejan como ungulados o semiungulados.

      Sobre los osiconos... Sólo conozco un género que no los porta: Helladotherium, del Mioceno de Pikermi, Grecia. Aunque parece que su ausencia puede deberse a cuestiones sexuales o a pérdida secundaria, pues Palaeotragus (uno de los jiráfidos más antiguos) tiene osiconos presentes.

      Saludos :D

      Eliminar
  2. ¿Que le paso a tu logo y a lo que explicaba malentendidos de la evolucion? D:
    Y curioso animal , es sorprendente conocer de su existencia (no veo a Eryops , EL MUNDO ARDERA EN LLAMAS , TE HARE LO MISMO QUE LE HIZE A AIUR) okno , ¿que biene luego?
    mmmmm
    Dime :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El logo cambia con el tiempo para tener una idea más amplia de lo que va el blog.

      El tema de errores de la evolución sigue en su sitio:
      http://palaeos-blog.blogspot.com/2014/11/10-malentendidos-comunes-sobre-evolucion.html

      Saludos :D

      Eliminar
  3. Curioso, sabía que Sivatherium giganteum se extinguió antes que la especies del Norte de África, pero creía que se habia extinguido más recientemente.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante mamífero. Lo conocía pero no tenía ni idea de que fuese tan grande. Luego decimos que si los dinosaurios eran titánicos pero en nuestro orden también hubo algunos cuantos gigantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Que bueno que te haya gustado la entrada. En efecto, los mamíferos también tienen gigantes... Pero casi siempre la escena la "roban" los dinosaurios.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola buenos días Roberto. Soy un choco de trece años, de España (No soy niño pavo) al que le encantan los animales marinos antiguos. Desde que era pequeño he ido expandiendo una colección de fósiles de organismos marinos como belemnites, Amonites (alguno es falso XD), dientes de algún mosasaúrido, un ejemplar muy bien conservado de Rhacolepis brasilensis, dientes de diferentes tiburones (Géneros: Robusita, Odontasis, Cretoxyrhina y Carcharodon megalodon(Ahorré tres años para comprarlo ), un diente de Spinosaurus y algunos pedazos de coral fósil. Ayer, mientras visitaba una feria de fósiles en mi ciudad, vi un colgante con un diente de tiburón muy curioso. Lo compré, desmonté el collar, y reparé el diente con un poco de masilla. He barajado que pueda ser un diente de:
    -Cretolamnna
    -Cretoxyrhina
    -Squalicorax
    Por favor, pásame tu correo para que pueda enviarte las fotos del diente y puedas ayudarme a clasificarlo. Muchas gracias.
    Me encanta tu blog y me gustaría estudiar paleontología de vertebrados como usted. Espero que puedas ayudarme. Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal :D

      Claro, el correo es roberto.diaz.sibaja@gmail.com
      También me encuentras en FaceBook con mi nombre completo.

      Saludos :)

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.