miércoles, 25 de febrero de 2015

Anatomía de un saurópodo

Hace no mucho me preguntaron si no sabía de un referente anatómico de algunos grupos de dinosaurios. La verdad es que creía que habían más en español, pero me encontré con la sorpresa que nop, casi no hay. Así que me dediqué a elaborar estas imágenes que espero resulten de su agrado y más que nada, de utilidad. Se trata de anatomía muuuuuuuy básica, así que no esperen encontrar grandes avances osteológicos en esta entrada. Empecemos con saurópodos.


Primero que nada, orientaciones. La parte 'delantera' de un hueso u organismo se llama "Anterior" y la parte 'trasera' se llama "Posterior". Así mismo, la parte de 'arriba' se llama "Dorsal" y la de 'abajo' se llama "Ventral". La parte más cercana de un hueso al centro del cuerpo se llama "Proximal" y la parte más alejada se denomina "Distal". Estos nombres a veces varían con el elemento descrito, pero la idea se mantiene. Silueta obtenida de Phylopic.org.


Ahora, los huesos del cráneo. ¿Sabías que el cráneo se compone de tres elementos diferentes? El neurocráneo, el dermatocráneo y el esplacnocráneo (o viscerocráneo). Cada uno tiene orígenes distintos y al final se unen para formar la base ósea (o cartilaginosa) de la cabeza. Imagen de este artículo.


Ahora el esqueleto axial. Éste se compone de el cráneo, la mandíbula, la columna vertebral y elementos accesorios como las costillas. Imagen original de Gregory S. Paul.


Y ahora, un "zoom in" al esqueleto apendicular, que se compone de las cinturas pectoral (izquierda) y pélvica (derecha). Detalle de la imagen anterior de Gregory S. Paul.


Y bueno, como soy un godo envidioso y estoy harto que me roben hasta el sueño, le puse marcas de agua por doquier a los esquemas, una disculpa amigos... Y bueno, por ahora es todo, espero pronto volver con más sobre este tema. Buen día.


6 comentarios:

  1. Hay una tesis doctoral de Pablo Gallina son 365 páginas con fotos ilustraciones y mucho texto sobre el saurópodo Bonitasaura salgadoi, está en formato pdf para descargar, es de lo más completo que he leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Gracias por el dato.

      Los papers de Pablo Ariel Gallina aparecen en este sitio:
      https://maimonides.academia.edu/PabloArielGallina

      Por si a algún lector del blog le interesa...

      SALUDOS

      Eliminar
  2. Te siguen tomando imágenes sin atribuirte? Dios, la gente cuando aprenderá...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca... existe el mito de que "si está en interné es libre"... jejeje incautos.

      Eliminar
  3. Que bien haces colocando las marcas de agua, no molestan mucho, y demuestran claramente el origen y autor.
    Jorgesv

    ResponderEliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.