viernes, 26 de diciembre de 2014

Lo bueno y lo malo 2

Hola que tal. El año ya casi termina y me dieron ganas de escribir otra nota del tipo anterior... Si aún no la has leído puedes hacer clic aquí. Antes de desatar tormentas de arena, recomiendo leer la mecánica de esta sección, para ello tienes una nueva oportunidad, puedes hacer clic aquí. Habiendo dicho lo anterior, comencemos.

Artista: Mark Hallett.

Obra



¿Qué especie(s) estamos viendo?: Al fondo, mamutes columbinos (Mammuthus columbi), en medio bisontes antiguos (Bison antiquus) y al frente caballos (Equus cf. pacificus ?).

Lo bueno:
  • Es sin duda una de las mejores composiciones artísticas del Rancholabreano de California. El tono, los animales, la dinámica son maravillosos. Como ir de safari a Los Ángeles de hace unos miles de años.
  • Los mamutes columbinos no están completamente pelones, pero tampoco están "sobrepeludificados". Aunque no sabemos exactamente qué tan peludos eran, este es un buen modelo, por cuestiones de regulación de temperatura en un clima californiano de la era de hielo.
  • Los caballos tienen rayas... Es maravilloso ver que alguien se interesa no sólo por el arte, sino por la biología. Y es que, resulta que los caballos tienden a estar rayados "de fábrica" y que la pérdida de rayas es un mecanismo convergente que ha evolucionado varias veces en los linajes equinos. Por ello, es más factible que en el pasado existieran varias especies de caballos rayados, más que caballos matizados. Para saber más al respecto, recomiendo esta entrada del blog: ¿Sabías que? Cebras 2.
  • Círculo de elefantes... Aunque no supe bien si esto es bueno o es malo, es más algo interesante... Se sabe que los elefantes defienden a sus crías de esta forma y podríamos extrapolar este comportamiento a los mamutes (pues técnicamente son elefantes). En esta imagen (tomada de acá) podemos ver elefantes africanos haciendo eso.


Lo malo:
  • Bisontes... Mis objetos de estudio profesional están preciosos, pero tienen detalles. El primero que me saltó a la cara fue que son demasiado flacos, se parecen más a un Bison bison (el bisonte moderno) que a un Bison antiquus, el bisonte de la época. Sus cuernos son demasiado pequeños, incluso si contamos con que todos son hembras. Además, hace falta la característica joroba de la especie. Quizá el autor pintó bisontes modernos como resultado de una mala identificación del material fósil.
  • Otro detalle "bisontil" es que el pelaje es demasiado similar al del bisonte moderno de Norteamérica. Y aunque no sabemos con exactitud cómo era el pelaje del bisonte antiguo, el experto en bisontes fósiles de américa, Jerry N. McDonald en su libro de 1981 (North American Bison: Their Classification and Evolution) hizo un estudio al respecto y concluyó que Bison bison es el bisonte más peludo de la actualidad porque sus cuernos son muy poco visibles y por ello usa el pelo como distintivo. Por ello, el bisonte antiguo debería ser menos peludo.


Y bueno, llegamos al fin de otra entrada de este tipo, espero les haya gustado. ¡Felices fiestas!


4 comentarios:

  1. Hola Roberto :D Felices Fiestas y Saludos desde Cali. También te felicito por tu matrimonio. Espero seas muy feliz. En cuanto al post, queria preguntar por la vegetación ¿Parece apropiada para dicho piso geológico? Gracias, saludos y de nuevo, suerte en la vida de casado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Muchas gracias por la felicictación. Igualmente (no lo del matrimonio, lo del fin de año jejeje).

      Vegetación. Si, es adecuada. Praderas en las partes bajas, bosques de encino en las altas en lugar de bosques de coníferas. Esto dado que el clima era más seco, pero no gélido como se piensa.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  2. Muy interesante esta iniciativa de comentar obras de paleoarte, y sin duda la obra de Mark Hallet es muy buena opción. Lástima que no se vea bien, pero al fondo hay algún perezoso terrestre también... bueno, quería preguntar justamente por el pelo de los mamutes columbinos, ¿qué indicios hay de que eran menos pelones que los elefantes modernos? ¿no sería su masa de por sí suficiente para mantenerlos cálidos, incluso en el clima continental de Norteamérica?

    Saludos, Julián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián.

      En efecto, por esta sección pasarán artistas del pasado y presente. Todos, el punto es divertirnos y aprender.

      Sobre el pelo, se deduce a partir de dos herramientas: ramificación filogenética y morfología funcional.

      Consideremos que los Loxodonta son pelones, los Elephas son pelones y los Mammuthus están en medio... lo lógico es pensar que eran pelones. Y hasta no demostrar lo contrario, permanecerán pelones. El único caso de excepción es M. primigenius, que era lanudo (demostrado por pinturas rupestres y "momias" de hielo). Además, como dices, en el clima de Norteamérica continental (debajo de los 55° de latitud norte), no era necesaria una capa de pelo tan gruesa.

      SALUDOS

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.