viernes, 9 de mayo de 2014

Nuevo dinosaurio de Madagascar

Los dinosaurios son geniales, nos intrigan y despiertan a "pisotones" nuestra imaginación. La noticia del descubrimiento de una nueva especie que engrosa las filas de los 'lagartos terribles' es siempre bien recibida en este espacio, motivo por el cual les traigo a un nuevo cuello largo de Madagascar. Esta isla cuenta con un repertorio muy restringido de dinosaurios, que incluyen cuatro terópodos y sólo un saurópodo. 

Algunos de los dinosaurios de Madagascar a escala. De izquierda a derecha Masiakasaurus (por Sergio Pérez), Dahalokely, Majungasaurus y Rahonavis (por "Durbed") y al fondo Rapetosaurus (por Sergey Krasovskiy). Si quieres ver una entrada sobre estos dinosaurios pica aquí.

El nuevo dinosaurio de Madagascar es interesante porque es el segundo saurópodo conocido de la isla y por conocido me refiero a que no es fragmentario hasta el punto de no poder ser reconocido. Sus papás científicos (descriptores) lo han llamado Vahiny depereti. Se encontró en la formación Maevarano que data del Cretácico tardío (específicamente de entre 70 y 65.8 Ma) y se encuentra en la parte noroeste de la isla.

Jainosaurus septentrionalis de autor desconocido (pero del extinto proyecto de Dinopedia oficial de Jurassic Park). Jainosaurus es lo más parecido a Vahiny.

El hallazgo de Vahiny (no se burlen de su nombre) concuerda con la hipótesis de que en realidad existían dos saurópodos en la formación Maevarano. Rapetosaurus se conoce por cientos de huesos, pero el incógnito "Taxón B de Malgasy" sólo se conoce de unos cuantos, que los investigadores sugieren podrían ser de Vahiny. Tal es el caso que su holotipo se tomó de una caja cerebral de aquellos restos. Su análisis (y el de otros restos) permitió saber que curiosamente no es primo cercano de su paisano el Rapeto, sino del hindú Jainosaurus y de los sudamericanos Muyelensaurus y Pitekunsaurus.

Caja cerebral de Vahiny tal y como se encontraba en el campo. El índice del autor de la fotografía (Andy Farke) sostiene la parte del cráneo que se une a la primer vértebra cervical.

FUENTE:

8 comentarios:

  1. Ole Roberto, ¿y cual fue el tamaño y peso de este sauropodo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      En realidad los autores del trabajo no lo mencionan, pues los restos no permiten hacer un estimado confiable. Lo que si, es que era más pequeño que Rapetosaurus ¿cuánto? Ni idea.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. de que grupo era el Jainosaurus? creo que era titanosaurido.
    y el Vahiny,Rapetosaurus,Muyelensaurus y Pitekunsaurus?
    cual era el depredador del Vahiny y del Rapetosaurus?
    si era el majungasaurus debia cazar en manada pero es poco probable por que era canibal.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Disculpa, este comentario no me apareció en el feedback del blog.

      Jainosaurus era un titanosaurio; Vahiny, Rapetosaurus, Pitekunsaurus y Muyelensaurus también.

      cual era el depredador del Vahiny y del Rapetosaurus?
      Probablemente Majungasaurus, pero no es seguro.

      Tienes razón, parece que Majungasaurus era solitario... quizá los haya depredado otro bicho que aún no conocemos.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  4. RESPONDE PORFAVOR
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Hola que tal.

      Vahiny significa "viajero" o "visitante".

      SALUDOS

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.