lunes, 19 de mayo de 2014

Noticias de la semana pasada

Por desgracia me he atrasado bastante en cuestión de noticias. La razón es que tengo muchas cosas que hacer. Pero como no quiero dejar desamparado a nadie, mejor hago un resumen semanal. Las noticias no están necesariamente en orden cronológico o de importancia.

1. Descubren y describen nueva especie de dinosaurio diplodócido de Argentina. El recién llegado se llama Leikupal laticauda y procede de la Formación Bajada Colorada (Neuquén). Su peculiaridad es que es el diplodócido más reciente conocido. Es el último de su linaje, pues vivió durante el Cretácico temprano, millones de años después de que sus parientes cercanos perecieran en el resto del globo. Además, tiene dos monerías más guardadas; retrasa el origen de los diplodocoideos al Jurásico medio y podría tratarse del diplodócido más pequeño conocido.

Reconstrucción de Leikupal laticauda luchando contra unos abelisauroideos. Arte de Jorge A. Gonzalez.

Restos fósiles de Leikupal laticauda. Modificado de Gallina et al. (2014).


2. Se llevan a cabo análisis de ADN mitocondrial a los restos subfosilizados de una mujer de 15 años de edad que murió en el cenote "hoyo negro" de Yucatán, México hace aproximadamente 12,000 años. A la joven se le ha puesto de sobrenombre Naia y revela que América fue poblada en un evento único y no en varios como se sostenía previamente. La razón por la que los paleoantropólogos pensaban que esto había sucedido es que la morfología de los primeros habitantes del continente no se parecía a la de los habitantes posteriores (indígenas autóctonos). Sin embargo, el análisis del ADN de Naia permite corroborar que en efecto ella es pariente cercana de los pobladores recientes del continente americano y que la morfología de los nativos americanos es diferente por un fenómeno de adaptación local posterior.

El cráneo de Naia tal cual fuera hallado.

Alberto Nava (izquierda) y su colega recuperando los restos de Naia. Fotografía de Paul Nicklen.


3. Descubren en la Antártida una nueva especie de temnospóndilo gigante, los científicos encargados de su publicación lo llamaron Antarctosuchus polyodon. Como característica peculiar tenía dientes muy pequeños, lo que sugiere pudo no haber sido un hipercarnívoro, sino un gigante que se alimentaba de invertebrados y/o vertebrados pequeños. Vivió durante el Triásico medio, entre hace 247 y 237 Ma. Este gigantón era una de dos especies endémicas a la Antártida conocidas en aquel tiempo. Aunque sus restos sólo comprenden un cráneo, podría ser un gigante de talla considerable. Su estudio además permitió establecer que el intercambio faunístico de temnospóndilos hacia la Antártida era muy limitado y no tan extendido como el de otros grupos.

Cráneo de Antarctosuchus polyodon. Tomado de Sidor et al. (2014).

Reconstrucción de la cabeza de Antarctosuchus polyodon. Fotografía de Christian Sidor.


4. Descubren en Argentina un dinosaurio titanosaurio que según estimados, era mayor que Argentinosaurus (el mayor dinosaurio conocido). El nuevo dinosaurio aún no ha sido descrito formalmente, pero se estima que pesaba 77 toneladas y medía 40 m de largo (7 toneladas y 5 m más que Argentinosaurus). El descubrimiento estuvo a cargo de los Doctores José Luis Carballido y Diego Pol del Museo de Paleontología Egidio Feruglio. Esta noticia debería ser considerada con recelo, pues la publicación formal no ha sido publicada en alguna revista científica y el estimado de su talla es preliminar. Podría ser mayor o menor que el actual campeón de pesos pesados.

Excavación del dinosaurio gigante. Fotografía de BBC news.

El fémur del animal sobrepasa los 2 m de largo. Fotografía de BBC news.


Estos descubrimientos nos acercan a unas cuantas líneas más en el gran libro que es la historia de la vida en la tierra. Esperemos que pronto se añadan nuevas líneas a esta maravillosa historia.

FUENTES:

Gallina, P. A., Apesteguía, S., Haluza, A., & Canale, J. I. (2014). A Diplodocid Sauropod Survivor from the Early Cretaceous of South America. PloS one, 9(5), e97128.

Chatters, J. C., Kennett, D. J., Asmerom, Y., Kemp, B. M., Polyak, V., Blank, A. N., ... & Stafford, T. W. (2014). Late Pleistocene Human Skeleton and mtDNA Link Paleoamericans and Modern Native Americans. Science, 344(6185), 750-754.

Sidor, C. A., Steyer, J. S., & Hammer, W. R. (2014). A new capitosauroid temnospondyl from the Middle Triassic upper Fremouw Formation of Antarctica. Journal of Vertebrate Paleontology, 34(3), 539-548.

James, M. 2014. 'Biggest dinosaur ever' discovered. BBC news. News Science and Environment. Consultado en línea el 19/05/2014.

6 comentarios:

  1. Adios, Argentinasaurus; nuestra relación fue linda mientras duró *sniff*... Te agregue al FB Roberto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Según cuentan los expertos, podría ser que este bicho fuera igual de grandote que el Argentinosaurus... esperemos a ver la publicación en una revista científica.

      Si, ya te agregué. :)

      SALUDOS

      Eliminar
  2. pero no se le calcularon 100 toneladas al argentinosario?
    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero las 70 son un estimado "mejor", basado en ecuaciones diferentes que tienden a no sobreestimar pesos.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  3. Hola Roberto, en mi opinión es muy pronto para asegurar que el nuevo dinosaurio gigante es una especie nueva, recordemos que su antigüedad de 95 millones de años es muy similar a la de Argentinosaurus y se me hace muy raro el hecho de que un ecosistema pudiese sustentar a dos especies distintas de sauropodos de semejante talla. Debemos considerar el hecho de que los grandes herbívoros modernos como los elefantes, búfalos y antílopes se desplazan a lo largo de miles de kilómetros cuadrados para satisfacer sus necesidades alimenticias y supongo que una "bestia" catorce veces mayor que un elefante también debía desplazarse a lo largo de un área extensa para conseguir suficiente alimento. En pocas palabras creo que el nuevo dinosaurio podría ser un ejemplar mas grande de Argentinosaurus que simplemente murió en una zona distinta, pero a sabiendas de que en ese lugar se han descubierto no uno sino varios ejemplares es probable que el lugar fuese una especie de "cementerio" de sauropodos del mismo modo como ocurre con el elefante africano actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo.

      Tienes razón en mucho de lo que dices. Pero los paleontólogos que trabajaron en su excavación no lo reconocieron como otro argentinosaurio... quizá encontraron características preliminares que les hicieron sugerir que es otra especie, o quizá no han analizado a la bestia con detenimiento. Recordemos que aún no se publica nada más que "chismes" periodísticos, hasta no salir el artículo, no sabremos mucho más sobre este dinosaurio.

      Pero sólo para aclarar, en África existen dos megaherbívoros de dos especies diferentes... ¿cómo fue posible? Mediante repartición de nicho. Uno vive en las sabanas y el otro en las selvas... se llaman Loxodonta africana y L. cyclotis.

      SALUDOS :D

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.