martes, 6 de mayo de 2014

Descubren al ave marina más antigua del Cenozoico

Las aves son un grupo rico y diverso pero como casi todo, en el pasado tuvieron una diversidad mayor. Estos dinosaurios no siempre fueron volantes, ya en el Cretácico podemos encontrar ejemplos de una rápida adaptación aviar a la vida marina. Peeeeero. La cosa es que dichas aves no pertenecen a ningún grupo moderno de aves y están entre los avechuchos primitivos que no dieron origen a las aves modernas (además, ¡tenían dientes!).

Hesperornis, una de esas aves cretácicas dientonas y feas. Arte por Daniel Eskridge.

Para entender esto, necesitamos mirar un árbol filogenético, un cladograma. Lo pondré debajo de esas líneas. Ahora bien. Si prestamos atención las aves son el grupo denominado Avialae, del cual se excluyen sus primos cercanos los "raptores". Aves hay muchas, pero el grupo de aves que sobrevivió para diversificarse en las más de 9,000 especies modernas es el denominado Neornithes, que está representado al extremo final derecho del cladograma, bajo la clave B).

Cladograma representativo de los grupos de aves extintas y modernas, así como de sus primos, los raptores. Topología del árbol tomada de Godrfroit et al. (2013) "A Jurassic avialan dinosaur from China resolves the early phylogenetic history of birds". Velociraptor y Sinornis por Franz Josef Anton, Jeholornis por Scott Hartman, Changchengornis y Corvus por Martín Chávez, Hesperornis modificado de Carroll, Ichthyornis de artista desconocido. Composición propia.

Para no hacer el cuento más largo, la nueva ave se descubrió en Nueva Zelanda y fue publicada en la revista de la Real Sociedad de Nueva Zelanda bajo el nombre Australornis lovei, que significa "ave del sur de Love" (Love es un apellido, el de su descubridor, Leigh Love). Se excavó de sedimentos del Paleoceno (de entre 60.5 y 61.6 millones de años), específicamente de la arenisca de Waipara, al norte de Canterbury, en la Isla Sur de aquel país.

Izquierda, reconstrucción especulativa del aspecto de Australornis por el artista Derek Onley. Derecha, algunos restos óseos de los miembros del ave, tomado de Mayr y Scofield (2014).

Su importancia radica en que es la primer ave neornita del registro fósil del Cenozoico con adaptaciones para la vida marina, representa a la primer ave no esfeniciforme (pingüinos) del Paleoceno de Nueva Zelanda y finalmente, se trata de una de las neornitas más viejas luego de la extinción de los dinosaurios no avianos.

FUENTE:
Mayr, G., & Scofield, R. P. (2014). First diagnosable non-sphenisciform bird from the early Paleocene of New Zealand. Journal of the Royal Society of New Zealand. 44(1): 48-56.

3 comentarios:

  1. Hola Roberto. ¿que cuentan las pobladas tierras de México lindo y querido? jaja. Bueh, tengo 2 preguntas, como siempre: ¿Árbol filogenético y cladograma es lo mismo? ¿Cual seria el Neornithes mas antiguo del que se tiene noticia? Feliz Dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Pues tenemos problemas sociales como todo país que se precie ser del "tercer mundo", pero pronto se apaciguará el pueblo con el circo del fútbol.

      Sobre la pregunta. No.

      Un cladograma es un tipo especial de árbol filogenético que se construye usando los métodos de la cladística.

      Un árbol filogenético es el esquema que representa las relaciones evolutivas, pero hay varios tipos: dendrogramas, cladogramas, filogramas, cronogramas, etc.

      Es difícil lo de la neornita más antigua, pero tenemos a Gallornis straeleni de hace 130 Ma, Austinornis de 85 Ma y Vegavis de 66 Ma.

      SALUDOS :D

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.