jueves, 29 de mayo de 2014

Color y metabolismo en dinosaurios

Hace tan solo 10 años, los cánones paleontológicos nos indicaban que el color era imposible de conocerse en un organismo fósil. Todos los que crecimos con esta idea imaginábamos a los dinosaurios como nos daba la gana, algunos los presentaban opacos y otros, muy coloridos. La cosa es que cualquiera podía tener razón, pues no había forma de sondear en los antiguos colores de estas u otras criaturas pretéritas.

Tiranosaurio imaginado de dos formas diferentes. Izquierda, arte de John Sibbick. Derecha, arte de Luis V. Rey.

Pero todo esto cambió cuando la nación del fuego atacó los paleontólogos no sesgados por una visión clásica de la paleontología sondearon en los misteriosos melanosomas. Estas cosas son orgánulos celulares que almacenan principalmente el pigmento conocido como melanina. La forma, disposición y densidad de los melanosomas está vinculada directamente con algunas coloraciones específicas de piel, pelo y plumas. Gracias a este hecho "simple", los paleontólogos han sido capaces de devolver la coloración a antiguas bestias que incluyen dinosaurios (y sus descendientes, la aves), criaturas marinas, pterosaurios, etc.La cosa es que nadie se había puesto a analizar la evolución de esas estructuras.

Algunas criaturas y sus melanosomas. En la columna de la izquierda podemos apreciar el fósil y en la derecha los melanosomas. De arriba hacia abajo tenemos: un lepidosaurio (primo de lagartijas), un pterosaurio, un dinosaurio no aviano (Beipiaosaurus inexpectus) y un ave. Imagen tomada de Li et al. (2014).

Recientemente se publicó un estudio en la revista "Nature" que aborda esta cuestión. Se analizaron un total de 181 especies modernas y 13 especies extintas para ver la evolución de la diversidad de melanosomas. Los investigadores concluyeron que la diversidad de estas estructuras explotó súbitamente en los terópodos cuando aparecieron las plumas pinadas en los maniraptoriformes (grupo que contiene a los alvarezsaurios, oviraptores y "raptores"). Además, sugieren que la forma de estos melanosomas está vinculada a un metabolismo más activo y al potencial origen de la endotermia permanente ("sangre caliente").

Diversidad de los melanosomas en distintos grupos analizados. Los gráficos de arriba indican qué tanto varían de forma (largo vs diámetro), un gráfico con puntos más distribuidos indica mayor diversidad (por ejemplo en aves y mamíferos). El gráfico de abajo es un esquema filogenético donde el color de la criatura representa el tipo de diversidad de melanosomas que tiene. Imagen tomada de Li et al. (2014).

Este estudio resulta interesante y abre nuevas posibilidades a investigar aspectos perdidos de la biología de las criaturas extintas.

FUENTE PRINCIPAL:
Li, Q., Clarke, J. A., Gao, K. Q., Zhou, C. F., Meng, Q., Li, D., ... & Shawkey, M. D. (2014). Melanosome evolution indicates a key physiological shift within feathered dinosaurs. Nature, 507(7492), 350-353.

13 comentarios:

  1. A mí siempre me ha parecido muy interesante esta cuestión: el color de los dinosaurios. Hasta ahora, creía que este tema estaba aún por descubrir, pero ahora lo único que me intriga son los resultados de estos melanosomas. ¡Estoy intrigado!

    Para terminar sólo quería añadir que los dinosaurios podrían haber tenido colores opacos a excepción de algunas partes. Con esas "algunas partes" me quiero referir a los volantes de los ceratópsidos, las crestas de algunos hadrosaurios, las plumas o protoplumas de los dinosaurios emparentados con las aves (Archaeopteryx, sinosauropteryx, caudipteryx...) así como otras cosas referentes al dimorfismo sexual o cosas parecidas. Esas "partes" podrían haber tenido colores vivos para distinguirse entre ellos y además para llamar la atención de la hembra a la hora de procrear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dinosauriomaniaco, gracias por comentar.

      Ya haré una entrada con una síntesis de qué colores se conocen en qué dinosaurios. :D

      SALUDOS :)

      Eliminar
  2. hola Roberto quiero felicitarte por tu excelente block por mucho el de mejor calidad que he visto ya que se basa en ciencia solida y no en simples suposiciones y opiniones infantiles. A mi me encantan los dinosaurios pero soy el fan n 1 de los megamamiferos de la edad de hielo y quisiera hacerte una sugerencia constructiva : deberías realizar un articulo sobre un animal llamado tigre de Ngandong cuyo nombre científico es si no me equivoco es Panthera tigris soloensis, la razon por la que te sujiero esto es porque en primer lugar soy un gran fan de los felinos prehistóricos pero sobre todo porque quiro aprender mas sobre este animal y la información que he visto en otros sitios es como mucho mediocre y exagerada

    MUCHOS SALUDOS , FELICITACIONES Y ESPERO QUE TOMES EN CUENTA MI SUJERENCIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      Muchas gracias por los comentarios.

      A mi me gustan de todo, pero debo confesar que he puesto mucha atención a otras criaturas escamosas y poco a las peludas (y es que como trabajo con bichos peludos, me queda poco ánimo para seguirle con ellos :P).

      Claro que tomaré en cuenta tu sugerencia y escribiré sobre esta criatura en cuanto tenga información científica suficiente.

      SALUDOS y espero que el blog te siga gustando.

      Eliminar
  3. Ja ja ja ja, ese chascarrillo de la leyenda de Aang estuvo bueno, no me lo esperaba, no imaginaba que en una página donde se le da difusión a la Paleontología se hiciera un guiño de la serie, donde es común ver osos tortuga, osos castor, osos foca, pero raro encontrar un oso (¿era un oso pardo tal vez?), además de encontrar gente morena en los polos y personas casi pálidas en las regiones en donde deberían estar los climas cálidos, templados y secos. Aunque debo admitir que la serie en general me gustó bastante.

    A mi también me da curiosidad el color que tuvieron los dinosaurios, y muchas cosas de ellos. A comienzos del año 2000, creí que la paleontología detendría sus avances en algún futuro inmediato, así como una máquina de tortillas cuando se detiene, pero no, esta es una ciencia que se enriquece cada día más, y resulta que también es fundamental no sólo para entender la evolución de los organismos actuales, sino también para conocer y entender las relaciones filogenéticas de los seres vivos. Creo que todo esto se transmite bastante bien en el blog, felicidades.

    Félix.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Félix, me da gusto que te haya gustado mi chiste :P (es que como se dice ahora en la red "andaba chido" [o sea feliz y ocurrente]).

      Así es, la paleontología es una ciencia viva y mordaz que cada vez arroja más y más sorpresas... Espero poder plasmarlas en este blog.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  4. es posible que los cuernos y volantes de los ceratopsidos tuvieran vasos sanguineos y puderan cambiar de color para confundir al contrincante o atraer a la hembra.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo.

      Es posible, pero lo que los fósiles muestran es que en realidad tenían una anatomía que corresponde con la de cualquier otra parte cubierta por piel en un reptil... quizá si se encontraran "momias" de esta parte de estos dinosaurios se responda este misterio.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  5. Yo opino que cuando ya este establecido lo del color en los dinos, la comunidad paleontologica internacional deberia de contratar una empresa de diseño para que hagan los dinos con los colores adecuados, seria eso posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Pues eso se está haciendo por muchos paleoilustradores muy buenos... no creo que sea necesario contratar nada de ello. Además, los descubrimientos no son propiedad de nadie, a no ser que sean patentes.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  6. Dijiste:
    Los investigadores concluyeron que la diversidad de estas estructuras explotó súbitamente en los terópodos cuando aparecieron las plumas pinadas en los maniraptoriformes (grupo que contiene a los alvarezsaurios, oviraptores y "raptores"). Además, sugieren que la forma de estos melanosomas está vinculada a un metabolismo más activo y al potencial origen de la endotermia permanente ("sangre caliente").

    y en otro aclaraste que eran de sangre TIBIA no entiendo Nadita
    es tibia o caliente?
    Espero respuesta :D

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Me puedes decir el nombre del pterosaurio y el color?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Es un Scaphognathus robustus, el espécimen BMNHC PH000988. El color inferido es café claro.

      Saludos

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.