miércoles, 25 de septiembre de 2013

Notas cortas: Las ballenas misteriosas

Este tema se encuentra relacionado a "Ballenas enanas, ¿fósiles vivientes?", gracias a quienes hicieron clic en el botón "quiero saber más".

Las ballenas pertenecen a un grupo de mamíferos denominados cetáceos. Los podemos dividir en dos grandes grupos que atienden a la presencia o ausencia de dientes: las ballenas con dientes u odontocetos y las ballenas sin dientes o misticetos. En el primer grupo encontramos a los cachalotes, orcas, delfines y marsopas, mientras que en el segundo encontramos a la ballena azul, a los rorcuales y a las ballenas jorobadas.

Ballenas del mundo de autor desconocido.

Este grupo de mamíferos marinos evolucionó de ancestros terrestres y anfibios de hace unos 55 millones de años (Eoceno temprano). Y su evolución es uno de los casos más impresionantes y mejor documentados de la Paleontología. Cabe destacar que aunque a algunos les parezcan peces, estos animales son mamíferos, pues reúnen las características de nuestro grupo biológico: un metabolismo de sangre caliente, tres huecesillos en el oído medio, un único hueso en la mandíbula inferior y finalmente el hecho de parir vivas a las crías y amamantarlas.

Reconstrucción ilustrativa de la evolución de las ballenas. De izquierda a derecha y del frente hacia atrás: Indohyus, Pakicetus, Ambulocetus, Kutchicetus, Rodhocetus, Protocetus, Durodon, Basilosaurus, Aetiocetus, Cetotherium, Mammalodon y Balaenoptera (género de la ballena azul). Reconstrucción de la artista Lauren Anderson.

Los misticetos contienen sólo 15 especies, mientras que los odontocetos agrupan a cerca de 73 especies. Si bien podríamos pensar que los odontocetos sólo contienen delfines y una que otra rareza como las orcas o los cachalotes, en realidad guardan entre sus filas a una familia de animales misteriosos que se avistan muy rara vez y son poco estudiados: los zifios (familia Ziphiidae). Conocemos sólo 21 especies de estas criaturas, aunque se cree que pudieran haber más. Su principal característica es que tienen hocicos largos y esbeltos, lo que les dio el nombre de "ballenas nariz de espada" además, en la mandíbula inferior poseen un par de dientes que son más grandes que los demás y que semejan colmillos.

Zifos vivientes por el artista Chen Yu.

Este grupo virtualmente desconocido alberga además un titán de 13 metros de largo, una longitud que supera con creces a la de la orca más grande registrada. Su estudio es sin duda, interesante.

FUENTE PRINCIPAL:
Perrin, W. F., Würsig, B. G., & Thewissen, J. G. M. (Eds.). (2002). Encyclopedia of Marine Mammals. Gulf Professional Publishing.

7 comentarios:

  1. QUIERO SABER MAS DE LOS ZIFOS.
    saluDOS

    ResponderEliminar
  2. Y muerte al que marco aburrido en esta seccion

    ResponderEliminar
  3. ¿Por que son tan poco conocidos? y has notado que la parte donde esta el organo del ecoradar [ecolocacion] esta muy desarrollado en las ilustraciones, que opinas y si que son un tanto diferentes , tambien notaste que el ultimo se parece a los dos delfines de rio del amazonas o brazil . Y gracias diste en el clavo con esa pagina de todo biologica mexicana :
    Saludos y dame tu battletag para inscribirte como amigo en el juego SC2 el que tengas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Son raros por que casi no los vemos, pues no son costeros, sino pelágicos (de mar abierto). Y si, tienen un gran melón :)

      Sobre battletag, no tengo SC2, lo quité sólo jugué la prueba. Lo que juego es D3.

      SALUDOS

      Eliminar
  4. Muy interesante, tuve la oportunidad de ver Cephalorhynchus commersoni en la Patagonia chilena. Son muy amigables y nadan rápidamente al costado y proa del barco

    ResponderEliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.