lunes, 2 de septiembre de 2013

Notas cortas: un protomamífero peludo

Actualmente, los mamíferos son los tetrápodos (vertebrados con cuatro patas) dominantes. A pesar de que existen grupos con un mayor número de especies (como el de las aves), los mamíferos ostentan una mayor diversidad morfológica. Los hay en todos lados, en tierra, en el aire y en el agua. Los hay grandes como la ballena azul de hasta 30 metros y pequeños como el murciélago nariz de cerdo de Kitti de apenas 33 milímetros de longitud.

Extremos en la talla de los mamíferos modernos.

Los mamíferos verdaderos evolucionaron durante el Jurásico temprano. En muchos sitios encontraremos que aparecieron durante el Triásico tardío, pero eso no es del todo cierto. La evolución de los mamíferos fue gradual y sus características principales aparecieron como un mosaico en toda una variedad de pequeñas criaturas peludas desde el Triásico tardío. A estas formas transicionales las denominamos mammaliaformes (con forma de mamífero) y de ellas surgió el grupo principal de mamíferos que contiene a todos los ancestros que comparte un ornitorrinco y un humano.

Resumen del árbol evolutivo de los mammaliaformes. La mayoría de las ilustraciones son del artista Kawasaki Satoshi.

Se asumía que los molares complejos habían sido una invención de los mamíferos verdaderos, pero se acaba de descubrir una especie de mammaliaforme que posee los molares más avanzados de su época. A esta nueva criatura se le denominó Megaconus mammaliaformis y aunque se le ha apodado la "ardilla jurásica", en realidad su nicho ecológico era más semejante al de un armadillo o un damán que al de una ardilla. Este pequeñín se encontró completo y muestra una impresión del pelaje que cubrió su cuerpo. Si este bicho no es un mamífero, esto indica que el pelo evolucionó antes que los mamíferos y que no es una innovación evolutiva, sino un carácter heredado.

Reconstrucciones y fósil de Megaconus mammaliaformis. Ilustraciones de April Isch.

El estudio de este y otros mammaliaformes revelará más sobre el origen de nuestro grupo, el origen de los portadores de mamas.

FUENTE:
Zhou, C. F., Wu, S., Martin, T., & Luo, Z. X. (2013). A Jurassic mammaliaform and the earliest mammalian evolutionary adaptations. Nature, 500(7461), 163-167.

Más información: M. mammaliaformis data del Jurásico medio a superior. Vivió entre hace 164.7 y 155.7 millones de años en lo que hoy es el noreste de China.

2 comentarios:

  1. Entonces todos los mamíferos tendrían un antepasado común también mamífero o habían evolucionado de distintos mammaliaformes (aunque estos sean muy próximos evolutivamente entre ellos)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal, gracias por comentar.

      Los mamíferos descienden de un ancestro mammaliforme único (hasta donde se sabe el día de hoy). Este ancestro estaría ubicado en la segunda flecha roja de arriba a abajo en la figura 2 de este tema.

      Lo notable del Megaconus es que nos informa que los pelos no hacen al mamífero y que éstos aparecieron antes que los mamíferos mismos.

      SALUDOS :D

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.