jueves, 12 de septiembre de 2013

Notas cortas: ¿Desde cuándo salta esa pulga en tu petate?

Este es un tema de "quiero saber más", este tema está relacionado a "Lobos, perros y ladridos" siguiendo la temática de los refranes populares. Gracias a todos los que hicieron clic en el botón.

Hay un dicho en México y Centroamérica que reza "De esas pulgas no saltan en mi petate". Esta curiosa frase es una forma despectiva de rechazar una relación de amistad o amorosa. Pero ¿desde cuándo saltan las pulgas en los petates? o mejor dicho: ¿desde cuándo saltan en los huéspedes que poseen?

El mítico lugar donde saltan las pulgas: el petate.

Antes que nada, cabe aclarar que las pulgas son insectos que pertenecen a un grupo propio: el orden Siphonaptera, que significa "tubos sin alas", haciendo referencia a sus características probóscides que usan para picar y chupar sangre y a que a diferencia de muchos insectos, estos no poseen alas. Existen unas 1,900 especies y están especializadas a succionar la sangre de aves y mamíferos (ambos, grupos de animales de sangre caliente).

Esquema generalizado de una pulga y sus partes.

Al ser parásitos, la posibilidad de que se fosilicen es muy reducida. Sin embargo, existen pulgas fósiles. Un grupo primitivo de súper proto pulgas que no podían saltar vivió durante el Jurásico tardío (165 Ma) y Cretácico temprano (125 Ma) en China. Otras pulgas fósiles proceden del Cretácico (122.46 a 112.03 Ma) de Australia pertenecen a la especie Tarwinia australis, que ya era saltarina. El problema con estas pulgas es que los estudios no las encuentran como pulgas verdaderas, sino como proto pulgas.

Pulgas mesozoicas, de izquierda a derecha: la pulga jurásica Pseudopulex jurassicus, la pulga cretácia Pseudopulex magus y la pulga cretácica saltarina Tarwinia australis.

Las pulgas del Cenozoico incluyen a: Palaeopsylla klebsiana y P. baltica encontradas en ámbar de Rusia, Palaeopsylla dissimilis de ámbar alemán, todas del Eoceno temprano (48.6 a 40.4 Ma). Otras pulgas conocidas son Pulex larimeriusRhopalopsyllus sp. de ámbar de República Dominicana que data del Mioceno (30 a 35 Ma).

Paleopsylla, un género de pulgas del Eoceno.

Por todo esto, sabemos que aunque las pulgas existen desde hace al menos 165 millones de años, andan brincando en sus huéspedes desde hace 122 millones de años y en los petates humanos desde hace muy poco.

FUENTES PRINCIPALES:
Whiting, M. F., Whiting, A. S., Hastriter, M. W., & Dittmar, K. (2008). A molecular phylogeny of fleas (Insecta: Siphonaptera): origins and host associations. Cladistics, 24(5), 677-707.

Krasnov, B. R. (2008). Functional and evolutionary ecology of fleas. Cambridge: Cambridge University Press.

Huang, D., Engel, M. S., Cai, C., Wu, H., & Nel, A. (2012). Diverse transitional giant fleas from the Mesozoic era of China. Nature, 483(7388), 201-204.

4 comentarios:

  1. Pobre al que le digan "De esas pulgas no saltan en mi petate" , y no han notado que las pugas tienen ..... pequeños o nada , pero he visto en no recuerdo como se apariaban[reproducionque implica ....tracion o fusion de ovulo o esperma] , lo hacen con organos penetrantes o solo ponen lo que nesecitan y ya [probes no disfrutan de la vida] DISCULPA si me pase , y de paso como son los ovulos y esperma de artropodos desarrollados comparado con los humanos [que tan parecida son dos especies dfferenes ] como el caso del espermatosoide gigante de un crustasio [que descriminatorios no mostraron el ovulo ] y puedes definirme proto algo [no protoss sino proto de protoplanta , protomedusa ,protoprotocerebro]
    Y cual es la forma mas antiguo de cerebro sin contar las medusas , algo mas antiguo talvez.Ya mencione reproduccion , concepto y cerebro , ahora dime cual es el murcielago gigante [no el come fruta] de hace millones de años , hay uno que aparece en king kong 2006[buena peli] y otro lugar . DIME QUE NO LO ENCUENTRO EN NINGUN LUGAR FIABLE o tal vez con el ilustrasionista ese pero no.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Las pulgas se aparean, es correcto:
      http://www1.entomol.ntu.edu.tw/english/html/image/wu/Ctenocephalides-felis.jpg

      Los artrópodos no son una especie, son millones.
      Sus óvulos son muy, muy variables. Pero en general, tienen formas alargadas (como granos de arroz) y contienen mucho vitelo (yema).
      Y los espermatozoides son también muy variables, llegando a encontrar cosas como la del número 6 de esta lista:

      http://palaeos-blog.blogspot.mx/2014/12/top-10-lo-mejor-del-2014.html

      Los cerebros primitivos los encontramos en animales modernos.
      Por ejemplo, el de los nemátodos es un diminuto anillo:

      http://www.uic.edu/classes/bios/bios100/labs/roundworm.jpg

      También tenemos el de los gusanos que tiene forma de pequeñas agrupaciones o nódulos de neuronas, a veces incluso pareado:

      http://www.rzuser.uni-heidelberg.de/~bu6/brain06.gif

      O pequeños anillos con gánglio central, como en el de las lombrices:

      http://image.slidesharecdn.com/animal-apbio-120420816616151-3/95/animal-apbio-27-728.jpg?cb=1204179367

      SALUDOS :D

      Eliminar
  2. Muchas gracias por hacer accesibles sus vastos conocimientos. Da gusto saber que aún existen personas que dan saber sin ver a quién... Decía el insigne Moisés Morales, fundador de "Las Cañadas" y gran erudito en la simbología de los clásicos mayas y de la arqueología de Palenque, Chiapas: "El que sabe y no enseña, para qué chingados sabe". El dicho popular "De ésas pulgas no brincan en mi petate" tiene doble sentido: el de --"para qué voy a estar idealizando, si esa catrina nunca me corresponderá"... o al revés: "Ni pienses que podrás seducirme, eres un molesto insecto chupasangre"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Muchas gracias por tus comentarios. Es gracias a ellos que el blog continúa.

      Saludos.

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.