domingo, 31 de marzo de 2013

¿Sabías que? Tapires 1


*ACTUALIZACIÓN

¿Sabías que hay cuatro (¿o cinco?) especies de Tapir?

Según el saber popular, existen una o dos especies de tapir (según donde se viva), sin embargo la realidad es que hay cuatro especies de estos enigmáticos ungulados. Los tapires son ungulados perisodáctilos (orden Perissodactyla), al igual que los caballos y rinocerontes. La familia Tapiridae surgió durante el Eoceno temprano, hace unos 48.6 millones de años. Los tapires verdaderos más antiguos corresponden al género Teleolophus, integrado por las especies T. daviesi, T. magnus y T. medius, que vivieron hasta el Eoceno tardío, hace unos 37.2 millones de años en lo que hoy es Pakistán, Kazajistán y Mongolia. Ahora pasemos a las especies modernas.

Arriba: mapa de distribución de los primeros tapires durante el Eoceno, estrella roja: Teleolophus daviesi, estrella amarilla: Teleolophus medius y estrella naranja: Teleolophus magnus. Abajo, izquierda: delineado de restos fósiles de molares superiores (AMNH 26286 y AMNH 20166) y un fragmento de hemimandíbula izquierda (AMNH 81854) de Teleolophus medius (modificado de Radinsky, 1965).  Abajo, derecha: reconstrucción de uno de los primeros tapires, Dilophodon, de hace 46.2 a 40.4 Ma (reconstrucción del Museo de Historia Natural de San Diego, fotografía de Doug Shore).

El primero en la lista es el Tapir de Baird, también llamado Anteburro, Dante, Danto, Macho De Monte, Tzemen (en Tzetzal), Cash-i-tzimin (en Maya Lacandón), Niguanchan (en Tojolabal) o Tapir Centroamericano (aunque no sólo habita Centroamérica). Pertenece a la especie Tapirus bairdii, que fuera nombrada por el paleontólogo e ictiólogo estadounidense Theodore Nicholas Gill en 1865. Su nombre significa "Tapir de Baird" (en honor al naturalista estadounidense Spencer Fullerton Baird). Estos bichos miden de 1.98 a 2.2 m de largo, alcanzan una altura a la cruz de hasta 1.2 m y llegan a pesar entre 240 y 400 Kg. Este es el mamífero más grande de Centro y Mesoamérica y su estatus de conservación es en "Peligro de Extinción", debido a la pérdida de hábitat y a la cacería local por su carne. Aunado a estos riesgos, se presenta su bajo ritmo reproductivo, la gestación dura 13 meses, finaliza con el nacimiento de una única cría, que pasa al menos 2 años con su madre hasta su independendización. Esta especie tiene hábitos nocturnos y vive hasta 30 años. Sus únicos depredadores naturales son los jaguares y los cocodrilos grandes.

Tapir de Baird en un área inundada (izquierda) y su distribución actual (derecha). En rojo, poblaciones extintas; en naranja, poblaciones confirmadas; en amarillo, poblaciones hipotéticas. Fotografía de ARKive.org, mapa de IUCN red list.

El siguiente en la lista es el Tapir de la India, también llamado tapir asiático y tapir malayo o cipan, tenuk o badak tampong en lengua malaya. Pertenece a la especie Tapirus indicus y fue nombrado por el zoólogo y escritor francés Anselme Gaëtan Desmarest en 1819. Su nombre significa "Tapir de la India", aunque ya no habita ahí. Estos tapires miden de 1.8 a 2.5 m de largo, alcanzan alturas a la cruz de entre 90 cm a 1.1 m y pesan entre 250 y  450 Kg. Estas dimensiones hacen de él, el tapir más grande del mundo. Es el único tapir no americano y el único con una coloración en blanco y negro. Su distribución histórica abarcaba todas las Indias Orientales, hoy habita en partes de Birmania, Tailandia, Malasia, Singapur y Sumatra (Indonesia). Su estatus de conservación es en "Peligro de extinción" debido principalmente a la pérdida de hábitat para plantíos de palma de coco, destinados a la producción de aceite de coco. Además, los cazadores nativos le ponen cada vez más los ojos a este mamífero debido a la escasez de otras presas como los ciervos. Su gestación dura 13 meses y llegan a vivir hasta 30 años. Son de hábitos nocturnos y sus únicos depredadores naturales son los tigres y los cocodrilos de agua salada.

Tapir de la India (izquierda) y su distribución actual (derecha). Fotografía de ARKive.org, mapa de IUCN red list.

Toca el turno ahora al Tapir Amazónico, también conocido como Anta Brasileña, Danta, Danta Amazónica, Gran Bestia, Tapir Brasileño o Sachavaca. Pertenece a la especie Tapirus terrestris, fue nombrado por Carlos Linneo en 1758 y su nombre significa "Tapir terrestre" a pesar de que es quizá el tapir con hábitos más acuáticos de todos. Estos tapires miden de 1.7 a 2 m de longitud, con  entre 77 cm y 1.08 m de altura a la cruz y un peso que oscila entre los 200 y 250 Kg. Es el mamífero sudamericano más grande de todos y el tercer tapir de mayor tamaño (precedido por Tapirus indicus y Tapirus bairdii). Habita en un amplio espectro de hábitats, desde bosques inundados, pantanos, pastizales, bosques secos, etc. Su estatus de conservación es "Vulnerable" debido a la pérdida de hábitat, deforestación, cacería local y competencia con ganados. Al igual que sus parientes, es de hábitos nocturnos y llega a vivir entre 25 y 30 años. Su gestación dura 13 meses y paren una única cría que se mantiene con la madre por cerca de dos años. Sus depredadores naturales incluyen cocodrilos, jaguares y ocasionalmente pumas.

Tapir amazónico vadeando (izquierda) y su distribución actual (derecha). En rojo, poblaciones extintas; en naranja, poblaciones confirmadas; en amarillo, poblaciones hipotéticas. Fotografía de ARKive.org, mapa de IUCN red list.

La cuarta y última especie de tapir es el Tapir andino, también llamado Danta Cordillerana, Danta De Montaña, Danta De Páramo, Danta Lanuda, Danta Negra, Pinchaque, Tapir Andino o Huagra (en Quechua). Pertenece a la especie Tapirus pinchaque y fue nombrado por el médico y naturalista francés François Désiré Roulin en 1829. Su nombre significa "Tapir Pinchaque", por la bestia mitológica "La Pinchaque" que se supone habitaba las mismas zonas que este tapir. Alcanzan un largo total de 1.8 m, una altura a la cruz de entre 75 a 80 cm y un peso de 150 Kg. Esto lo convierte en la especie más pequeña de tapir. Habita la región andina de Colombia, Ecuador y Perú, en chaparrales, bosques andinos y zonas riparias. Su estatus de conservación actual es "En peligro de extinción" debido a la cacería, la pérdida de hábitat para sembradíos de amapola y la guerrilla. Su gestación es de 13 meses y paren una única cría. Sus depredadores naturales son los pumas, los osos de anteojos y ocasionalmente jaguares. 

Tapir andino vadeando en un río de montaña (izquierda) y su distribución actual (derecha). Fotografía de ARKive.org, mapa de IUCN red list.


GUÍA RÁPIDA DE IDENTIFICACIÓN DE TAPIRES:

1. Tapir de color blanco y negro: Tapir de la India (Tapirus indicus).
1'. Tapires de otros colores (ver 2).


2. Tapir lanudo, con pelaje negro o café obscuro, semejante al negro: Tapir andino (Tapirus pinchaque).
2'. Tapires de pelajes cortos (ver 3).


3. Tapir de color negro a café obscuro, semejante al negro, sin crin: Tapir de Baird (Tapirus bairdii).


3'. Tapir de color café obscuro a claro, con crin marcada: Tapir amazónico (Tapirus terrestris).


Los tapires son los mamíferos silvícolas por excelencia, son relictos de una gran radiación de ungulados con pezuñas impares, representan indicadores del estado de conservación de las selvas y los bosques donde habitan. La conservación de estas bestias trompudas, que han inspirado leyendas está en nuestras manos, lo único que tenemos que hacer es no intervenir en sus hábitats naturales y dejarlos vadear en paz.


FUENTES:
Radinsky, L. B. (1965). Early Tertiary Tapiroidea of Asia. Bulletin of the AMNH; v. 129, article 2.

Castellanos, A., Foerester, C., Lizcano, D.J., Naranjo, E., Cruz-Aldan, E., Lira-Torres, I., Samudio, R., Matola, S., Schipper, J. & Gonzalez-Maya. J. 2008. Tapirus bairdii. En: IUCN 2012. IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2012.2. . Consultado el 31 de Marzo de 2013.

Lynam, A., Traeholt, C., Martyr, D., Holden, J., Kawanishi, K., van Strien, N.J. & Novarino, W. 2008. Tapirus indicus. En: IUCN 2012. IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2012.2. . Consultado el 31 de Marzo de 2013.

Naveda, A., de Thoisy, B., Richard-Hansen, C., Torres, D.A., Salas, L., Wallance, R., Chalukian, S. & de Bustos, S. 2008. Tapirus terrestris. En: IUCN 2012. IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2012.2. . Consultado el 31 de Marzo de 2013.

Diaz, A.G., Castellanos, A., Piñeda, C., Downer, C., Lizcano, D.J., Constantino, E., Suárez Mejía, J.A., Camancho, J., Darria, J., Amanzo, J., Sánchez, J., Sinisterra Santana, J., Ordoñez Delgado, L., Espino Castellanos , L.A. & Montenegro, O.L. 2008. Tapirus pinchaque. En: IUCN 2012. IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2012.2. . Consultado el 31 de Marzo de 2013.



* ACTUALIZACIÓN

Esta entrada fue publicada originalmente en Marzo de 2013. En diciembre del mismo año se describió una nueva especie de tapir: Tapirus kabomani. La razón de que no la incluyera originalmente en el post es que había debate sobre su validez y quería esperar a que se resolviera, pero el debate sigue.

Tapirus kabomani, apariencia y rango geográfico propuesto.

Las principales observaciones en cuanto a la validez de esta especie son que en realidad es casi imposible distinguir al tapir amazónico del tapir negro (nombre común de T. kabomani) a través de fotos (un medio ampliamente usado por los mastozoólogos para estudiar mamíferos silvestres). También, los autores de la descripción se basaron ampliamente en descripciones folclóricas del tapir  negro para diferenciarlo del amazónico y debemos saber que esa NO es una buena razón para separar especies. Otros argumentos son que los análisis genéticos son débiles, inconsistentes, etc. La "batalla" sigue y por ello, no hay consenso (wikipedia no es consenso) y yo no quiero tomar partido así que les dejo los links a los artículos donde está ocurriendo "la golpiza".

1. Artículo con la descripción de T. kabomani.


Clic aquí para ver.

2. Artículo donde se pone en duda la validez de T. kabomani.


Clic aquí para ver.

3. Artículo de respuesta a las inquietudes del nuevo tapir.


Clic aquí para ver.


6 comentarios:

  1. Creo que sería muy interesante que actualizases esta entrada incluyendo al Tapir Kabomani, descubierto recientemente (hace escasos 2 meses) y que resulta ser el primer perisodáctilo descrito como nuevo desde hace más de un siglo.
    (Me ha extrañado que no hayan hecho ninguna entrada al respecto ;). )

    Aquí una imagen: http://s3.amazonaws.com/mongabay-images/13/1216.newtapir.SUNP0052.600.jpg

    Y aquí la referencia científica: http://www.asmjournals.org/doi/abs/10.1644/12-MAMM-A-169.1

    Ánimo, y sigue con esta calidad de contenidos; no nos cansaremos de leerte ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el comentario y por el cumplido.

      Si, el nuevo tapir será parte de la serie. Gracias por la sugerencia y las fuentes.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  2. Hay cinco especies actualmente: Tapirus kabomani fue recién descubierta a finales del 2013 (o en los primeros meses del 2014, no me acuerdo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Alberto.

      En efecto, hay cinco. Pero si revisas la fecha de elaboración de esta entrada verás que fue antes del anuncio de T. kabomani.
      Planeo que el ¿sabías que? Tapires 3 sea sobre esa especie.

      SALUDOS :D

      Eliminar
    2. En el Darien Chocoano y Urabá antioqueño esta especie, T.bairdii, hace presencia, desafortunadamente también hace parte de las especies en rojo con peligro; afortunadamente tenemos un Parque Nacional Natural Los Katios (frontera con Panamá 80.000 ha) donde se resguarda y protege.

      Eliminar
    3. Da gusto saber que se le protege, pues estos animales son indicadores de la salud de un ecosistema.

      SALUDOS :D

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.