lunes, 4 de marzo de 2013

Notas cortas: el cromosoma perdido

Esta es otra semana de quiero saber más, en esta ocasión daremos seguimiento a "Los verdaderos Adán y Eva".

Es bien sabido por los "evolucionistas" y antievolucionistas que los grandes simios (homínidos no humanos como orangutanes, gorilas y chimpancés) poseen 48 cromosomas (24 pares), a diferencia del hombre que posee 46 (23 pares). Según los opositores a la evolución biológica, es imposible que el hombre haya evolucionado a partir de grandes simios, pues nos falta un par de cromosomas y su ausencia sería letal. Bueno, es cierto que sería letal, pero hay dos fallos en este razonamiento, 1) los humanos no evolucionamos de los grandes simios modernos, compartimos con ellos un ancestro común es decir, son nuestros primos, no nuestros padres. 2) Ese par de cromosomas no está perdido, sino que entre nuestros cromosomas existe uno que se ha fusionado.

Cariotipo humano (amarillo) junto al del chimpancé (blanco). Se muestran sólo uno de los cromosomas homólogos para simplificar. Note que el cromosoma 2 humano es producto de la fusión de dos cromosomas independientes y más pequeños que existen en los chimpancés.

Podría parecer que los "evolucionistas" han trucado el cariotipo y simplemente pegaron los cromosomas más parecidos para 'engañar' al público haciendo de la evolución un hecho, pero no es así. El patrón de bandeo de los cromosomas es producido cuando el colorante usado interactúa con regiones específicas del cromosoma que contienen proteínas características y es con estas técnicas de bandeo (Q, G, R, C) mediante las cuales se identifican los cromosomas a grosso modo. De forma fina se identificó esta fusión al secuenciar los genomas del hombre y del chimpancé. En 2002 se dio a conocer que el cromosoma 2 humano fue producto de la fusión cabeza contra cabeza de dos cromosomas antiguos y cuya fusión se llevó a cabo entre hace 1 y 5 millones de años.


Árbol filogenético calibrado en millones de años donde se observa que el evento de fusión de cromosomas para formar el cromosoma 2 humano tomó lugar entre hace 1 y 5 millones de años. ACMR: ancestro común más reciente de H. sapiens. Modificado de Fan et al. 2002.

Pero ¿cómo saber si en realidad eso fue lo que pasó? Bueno, en cada cromosoma existen dos regiones características: los telómeros y el centrómero. Los primeros se ubican en los extremos y mantienen la estabilidad y el tiempo de vida del cromosoma y el segundo es la región de la cual se "toma" al cromosoma para halarlo hacia polos opuestos durante la división celular. Cada cromosoma tiene dos telómeros y un único centrómero (imagina si tuviera más, sería halado en todas direcciones y la célula no se dividiría apropiadamente). Pues resulta que el cromosoma 2 humano tiene telómeros en el centro (donde no debería) y dos centrómeros, de los cuales uno está inactivo. Esto es la evidencia más fuerte de la fusión de estos cromosomas.

Evento de fusión y estructura actual del cromosoma 2 en humanos. Las bandas azules obscuras representan los telómeros, las rojas el centrómero, la naranja el centrómero inactivo.

Esto es una evidencia más de la evolución y de que los humanos compartimos un ancestro que tenía más cromosomas que nosotros.


EVIDENCIAS:
- Cariotipos y tinciones
- Comparación de bandeos en cromosomas teñidos
- Secuenciación y análisis del genoma del humano y del chimpancé
- Secuenciación y análisis de regiones específicas del cromosoma 2 en grandes simios y humanos

FUENTE:
Fan Y, Linardopoulou E, Friedman C, Williams E, Trask BJ. Genomic structure and evolution of the ancestral chromosome fusion site in 2q13–12q14.1 and paralogous regions on other human chromosomes. Genome Res. 2002;12:1651–1662.


4 comentarios:

  1. Me recuerda a la pelicula DOOM.

    ResponderEliminar
  2. cual es el cromosoma del hipopotamo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Un cromosoma es una cadena extremadamente larga de ADN. Todos los organismos eucariontes (protistas, plantas, hongos y animales) tienen cromosomas en parejas.

      Cada cromosoma en cada individuo porta una secuencia única, por lo que cada quien tiene sus propios y únicos cromosomas (excepto por los gemelos idénticos que nacen con cromosomas idénticos a los de su herman@).

      Los hipopótamos tienen un total de 36 cromosomas. Si quieres ver los cromosomas de un hipopótamo puedes copiar y pegar esta dirección en la barra de navegación de tu explorador y presionar 'intro' o 'enter'.

      http://placentation.ucsd.edu/hippobg/hippo21.jpg

      SALUDOS

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.