miércoles, 20 de marzo de 2013

Notas cortas: nuevo dientes de sable

Los "tigres" diente de sable no son tigres, son miembros de una subfamilia especial de gatos: los macairodóntidos. Estos félidos son particularmente populares debido al gran desconcierto que evocan sus grandes caninos. Los más populares proceden de los depósitos de Rancho La Brea y la especie mejor conocida es Smilodon fatalis. Los miembros más antiguos del género Smilodon datan de hace 2.5 millones de años, en el límite entre el Plioceno y el Pleistoceno. Los macairodóntidos se dividen en tribus, de las cuales la más primitiva es la Metailurini, le sigue la menos primitiva Smilodontini y finalmente encontramos la Homotherini y la Machairodontini.

Arreglo filogenético tradicional de los macairodóntidos. Modificado de Wikipedia 2013.

Se acaba de publicar un artículo en la revista PLOS ONE, el estudio y hallazgo de restos de un dientes de sable antiguo, de hace 5 millones de años. Este gato del tamaño de un jaguar, coexistió con otro macairodóntido: Machairodus coloradensis y ambos se encuentran en la fauna de Palmetto, en Florida, EUA. La nueva especie fue nombrada Rhizosmilodon fiteae, cuyo nombre significa "en la raíz de Smilodon de Fite", por la donación de los restos que permitieron este estudio y por su ubicación filogenética.

Holotipo (A-C) y paratipo (D-I) de Rhizosmilodon fiteae. Tomado de Wallace y Hulbert (2013).

Se nombró a esta especie a partir de restos mandibulares fragmentarios que consisten en dos hemimandíbulas, una izquierda y otra derecha. Además se llevó a cabo un análisis de relaciones de parentesco que permitió clarificar algunas cuestiones acerca de estos gatos.

Propuesta filogenética de este estudio. Modificado de Wallace y Hulbert (2013).

1) La tribu Metailurini es probablemente parafilética y por tanto no es válida.
2) La tribu Homotherini no existe y se integra dentro de la tribu Machairodontini (aunque esto está en duda por el escaso tamaño de muestra de los Homotherini).
3) Rhizosmilodon representa el smilodontino más primitivo conocido.
4) Se sitúa el origen de la tribu Smilodontini en Norteamérica.
5) Smilodon y Megaentereon son géneros hermanos de origen Norteamericano.


EVIDENCIAS:
- Anatomía comparada
- Análisis filogenéticos
- Datación relativa

FUENTE:

10 comentarios:

  1. Este especimen se dice que es el mas antiguo smilodontino , tribu,y pertenece a la fauna del parque palmetto de florida, pero yo no creo que sea el mas antiguo de esa tribu porque sus huesos datan del plioceno inferior ,y megantereon , un smilodontino del tamano de un leopardo, sus primeros restos del mioceno superior y aun mas antiguo paramachairodus del mioceno medio a superior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Efectivamente Rhizosmilodon no es el smilodontino más viejo conocido. Corrijo de inmediato "antiguo" por "primitivo" en la sección de conclusiones numeradas.

      Megantereon es el smilodontino más antiguo, pero no el más primitivo. Su rango va de 11.608 millones de años a 781,000 años; Mioceno tardío al Pleistoceno tardío 'inferior'.

      Por otro lado, Paramachaerodus tiene un rango menos extenso, va de 8.7 millones de años a 781,000 años; Mioceno tardío al Pleistoceno tardío 'inferior'.

      SALUDOS

      Eliminar
  2. ¿Qué diferencia hay entre viejo y primitivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Viejo es algo que tiene mucho tiempo. En el caso de entidades taxonómicas, es aquel taxón que ha existido por mucho tiempo. Por ejemplo el de los condrictios.

      Primitivo es algo que es poco avanzado. En el caso de las entidades taxonómicas, es aquel taxón que muestra características conservadoras con respecto a sus orígenes. Por ejemplo en el caso de los holocéfalos.

      En este caso, el Rhizosmilodon es el más primitivo, pero no el más viejo de los macairodontinos. O sea, hay bichos más antiguos que él, pero que a diferencia de este, presentan características avanzadas.

      SALUDOS

      Eliminar
  3. También se deberia hablar del Homotherium venezuelensis, un felino dientes de cimitarra descubierto en Venezuela de 2,5 millones de años de antigüedad. La razon por la que digo esto son las siguientes:
    En primer lugar es el primer representante del genero Homotherium descubierto en Sudamérica, antes de su descubrimento se penso que estos felinos solo habian llegado hasta Texas.
    En segundo lugar el Homotherium venezuelensis si bien es comparativamente antiguo (2.500.000) presenta caracteristicas mas avanzadas en su estructura craneal, la cual es mas similar a la de los grandes felinos actuales como tigres y leones que a las de otras especien de Homotherum, incluso posteriores como Homotherium latidens

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo, este gato (H. venezuelensis) es muy interesante, pero no tiene cabida en la noticia. ¿Por qué?

      1) No es el más antiguo de los macairodontinos.
      2) Tampoco es el más primitivo.

      SALUDOS

      Eliminar
  4. cuales son las caracteristicas de las mandibulas del smilodon, megatereon, rhizosmilodon respectivamente?
    el homotherium venzuelensis tuvo cambios en sus rasgos al estar en sudamerica?
    en donde se ubicarian el grupo o tribu pantherinae?
    SALUDOS
    PABLO HIDALGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Pablo.

      Mandíbulas. Ok.

      Rhizosmilodon es el único de los géneros que mencionas que tiene una diastema (espacio sin dientes entre el canino y los premolares) muy corta, los otros dos tienen una diastema considerable.
      Smilodon se diferencia de Megantereon en que no posee estuches óseos para el canino superior, por lo que la mandíbula de Smilodon tiene un aspecto más grácil.

      Homotherium venezuelensis. Todas las especies son distintas en sus rasgos a otras. Por ello, el H. venezuelensis cambió con respecto a su ancestro (que no se sabe con seguridad cuál de los homoterios fue).

      Ninguno de los gatos que mencionas se ubican en la subfamilia Pantherinae. Pertenecen a otra famillia. Te recomiendo esta entrada del blog. Ahí explico lo de las subfamilias.
      http://palaeos-blog.blogspot.mx/2013/02/notas-cortas-mordidas-gatunas.html

      SALUDOS :D

      Eliminar
  5. gracias por las respuestas pero tal ves escribi mal pregunte en donde se ubicaria la familia o tribu pantherinae en la tercera imagen (no los generos que mencione).
    pero igual voy a visitar esa entrada
    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo.

      Lo que parece es que los panterinos y felinos son un grupo que surgió de un mismo ancestro, después del origen de los macairodontinos.

      SALUDOS :D

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.